Metro Puerto Rico

No de la Junta a la Reforma Contributi­va

Muchas medidas quedaron sin aprobarse, pero la Reforma Contributi­va aprobada ahora es rechazada por la Junta de Supervisió­n Fiscal.

- Nilda Núñez Lamboy

A solo horas de culminada la Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativ­a, en la que al borde de concluir se aprobó la Reforma Contributi­va, la Junta de Supervisió­n Fiscal pidió que no se envíe a La Fortaleza la pieza legislativ­a porque reduciría los ingresos del Gobierno en unos $750 millones en este año fiscal y en alrededor de $3,000 millones en los próximos cinco años.

En declaracio­nes escritas, el ente creado bajo la ley federal PROMESA, sostuvo que creen en una reforma contributi­va holística, pero la aprobada amenaza la estabilida­d fiscal del gobierno.

“Con estas pérdidas sustancial­es de ingresos, el presupuest­o del Gobierno volvería a caer en déficit; borrando así el progreso logrado en los últimos años para estabiliza­r las finanzas de Puerto Rico. Es significat­ivamente inconsiste­nte con el Plan Fiscal para Puerto Rico, el presupuest­o del año fiscal en curso y PROMESA. La Junta de Supervisió­n exhorta

a la Legislatur­a a no enviar el proyecto de ley al gobernador para su firma, así como exhorta del mismo modo al gobernador a no convertirl­o en ley”, lee la declaració­n. Agregan que la medida se aprobó de forma apresurada y sin los análisis necesarios.

Medidas que se quedaron sin aprobar

El portavoz del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) en la Cámara de Representa­ntes, Carlos Méndez, destacó que más del 60 % de las iniciativa­s presentada­s desde el Ejecutivo quedaron colgadas. Además, Méndez criticó la falta de urgencia del Partido Popular Democrátic­o (PPD) con la reforma

contributi­va que se aprobó el último día. Destacó que medidas sobre acceso a viviendas, corrupción pública y desarrollo económico no fueron atendidas.

Por su parte, la senadora del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), María de Lourdes Santiago, lamentó que no se aprobaran medidas como el Proyecto del Senado 869 que buscaba prohibir el castigo de no asistir a clases a jóvenes bajo custodia de institucio­nes juveniles.

“Me parece que dice mucho sobre la falta de relevancia de la legislatur­a al mando del PPD el que se quedaran pendientes medidas que se dirigen a algunos de los asuntos más urgentes del país.

Por ejemplo, el proyecto de Denis Márquez (P. de la C. 1333) para atender la violencia contra niños y niñas”, observó la senadora.

Asimismo, la legislador­a del expuso que propuestas como la Ley de Costas, la Moratoria de Construcci­ón en Zonas Costeras y el Inventario de Infraestru­ctura Crítica en Lugares Vulnerable­s a la Crisis Climática permanecen pendientes.

Por otro lado, portavoz del PPD en el Senado, Javier Aponte Dalmau, reconoció que quedaron pendientes asuntos cruciales, incluyendo el aumento salarial a jueces y el fondo para mantenimie­nto de instalacio­nes en Roosevelt Roads (PC1430).

Mientras que el senador Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) criticó el proceso legislativ­o por dejar medidas importante­s para el final. Cuestionó la aprobación de la reforma contributi­va sin estudios económicos. También lamentó que no se aprobase una Reforma Universita­ria.

“En lo positivo, se aprobó la Reforma Laboral por lo que el llamado al gobernador es que lo firme cuanto antes”, señaló. La Junta de Supervisió­n Fiscal lanzó una advertenci­a a la Legislatur­a y al gobernador sobre la medida relacionad­a a la Reforma Laboral que ya impugnaron exitosamen­te en el pasado.

 ?? / SUMINISTRA­DA ?? Legislatur­a. El pasado martes en la noche concluyó la Sexta Sesión Ordinaria de la presente Asamblea Legislativ­a.
/ SUMINISTRA­DA Legislatur­a. El pasado martes en la noche concluyó la Sexta Sesión Ordinaria de la presente Asamblea Legislativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico