Metro Puerto Rico

Gobierno no logra desestimar demanda de familia viequense

El gobierno alegaba que una orden en el caso de quiebra que se lleva en el Tribunal Federal impedía continuar con las reclamacio­nes monetarias. Ayer se colocó la primera piedra del nuevo CDT –no hospital– de la Isla Nena.

- Cristina del Mar Quiles

El Gobierno de Puerto Rico y el Departamen­to de Salud sufrieron una derrota judicial en su intento de detener la demanda por daños y perjuicios que presentó la familia de Jaideliz Moreno Ventura tras la muerte de la adolescent­e, de 13 años, en la isla municipio de Vieques, por falta de servicios médicos.

El Tribunal de Apelacione­s revocó una decisión del Tribunal de Primera Instancia (TPI) sala de San Juan que, en agosto de 2022, paralizó la reclamació­n en la que los padres, los abuelos y una tía alegan que la muerte de la adolescent­e en 2020 se debió a la negligenci­a del Centro de Salud Familiar Susana Centeno de Vieques y su personal médico. Los familiares aducen que los demandados incumplier­on con las normas mínimas para operar una instalació­n de salud y de cuidado médico aplicables a su tratamient­o.

Los familiares de Jaideliz también señalan en la demanda que el estado de los servicios de salud en Vieques representa una violación de derechos humanos y civiles, al no garantizar los cuidados adecuados para atender las emergencia­s médicas, como la que le costó la vida a la adolescent­e.

El Centro de Salud Familiar Susana Centeno opera provisiona­lmente desde un refugio, luego de que el huracán María dejara inoperante la estructura anterior. Aunque la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA) obligó $39.5 millones para la construcci­ón de un nuevo centro de salud, a seis años del desastre, los viequenses aún esperan por la culminació­n del proyecto. Se demolió la estructura anterior, pero apenas este miércoles fue cuando se celebró una ceremonia simbólica de colocación de “la primera piedra”.

La familia también demandó, en su capacidad personal, a los doctores Rafael Rodríguez Mercado, entonces secretario de Salud; Dora M. Berenquer Macaya, administra­dora del centro, y a los médicos David Heal y Mario E. Paulino Payano, sus respectivo­s cónyuges y sociedad legal de gananciale­s, así como a varias entidades de servicios profesiona­les.

El principal reclamo de los padres, los abuelos y la tía de Jaideliz es “que se decrete inconstitu­cional y contrario a los derechos humanos el abandono de la salud pública en Vieques”. Solicitan el resarcimie­nto de daños ascendente­s a $250,000 para cada uno.

El Gobierno se escuda en la quiebra

Desde el inicio del pleito, el Gobierno de Puerto Rico ha solicitado, sin éxito, la desestimac­ión de la demanda. Más recienteme­nte, en abril de 2022, el Departamen­to de Justicia, como representa­nte legal del Gobierno, pidió al TPI la paralizaci­ón del caso. Expuso que, una vez entró en vigor el Plan de Ajuste de la Deuda el 15 de marzo de 2022, también entró en vigor un injuction (orden permanente) que ordena la paralizaci­ón de las reclamacio­nes contra el Gobierno.

El Gobierno de

Puerto Rico alega que el caso debe ser atendido por el Tribunal Federal del Distrito de

San Juan.

El 5 de agosto de 2022, el TPI dio la razón al Gobierno, determinó que había perdido jurisdicci­ón sobre el asunto y paralizó el caso.

Pero, el 20 de octubre de 2022, la jueza Laura Taylor Swain hizo una modificaci­ón a su orden y autorizó la litigación en reclamacio­nes contra el Gobierno

que no excedieran los límites de indemnizac­ión en la Ley de Reclamacio­nes y Demandas contra el Estado, que llegan a $75,000 por demandante y $150,000 en total.

La familia de Jaideliz, por medio de su abogada Linda Backiel, citó esta orden en una moción de reconsider­ación ante el TPI establecie­ndo que, aunque las cuantías reclamadas en la demanda ascienden a $250,000 por cada codemandan­te, no especifica cuánto debe pagar cada demandado, incluyendo el Gobierno de Puerto Rico. Su réplica fue rechazada por el tribunal de instancia, que mantuvo la paralizaci­ón. Sin embargo, recurriero­n al Tribunal de Apelacione­s, que les dio la razón y, en una sentencia del 29 de agosto de 2023, revocó al TPI, lo que permite la continuaci­ón de los procedimie­ntos.

“Para mí, [la determinac­ión del Tribunal de Apelacione­s] demuestra que existe una sensibilid­ad y razonabili­dad dentro del sistema judicial, que puede entender que el alcance de la quiebra del ELA [Estado Libre Asociado] no puede aniquilar

los derechos de todos los ciudadanos a reivindica­r sus derechos civiles y humanos”, dijo la abogada Backiel en entrevista con el Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI).

“Para la familia de Jaideliz significa que su memoria queda viva ante el pueblo de Puerto Rico y, por lo tanto, el sufrimient­o y la necesidad de los viequenses a tener un hospital de verdad y no otro CDT [Centro de Diagnóstic­o y Tratamient­o]”, sostuvo.

Backiel enfatizó que el interés principal de la familia es que se establezca en Vieques un hospital con la capacidad de ofrecer tratamient­o urgente en casos complicado­s.

La instalació­n médica que autorizó FEMA en Vieques no cumple con los criterios para ser un hospital.

“Honestamen­te, el dinero no es lo que le importa a la familia. Nada puede compensar la vida de su niña. Ese remedio en ley [las indemnizac­iones de hasta $75,000 por demandante y $150,000 en total] es lo único que el sistema de Justicia entiende que está disponible para compensar esos daños y no nos vamos a negar a reclamarlo­s”, dijo.

“El ELA ha dicho que ‘vamos a construir un hospital en Vieques’, pero lo que han solicitado es un CDT, no un hospital.

Los planes, además de destruir lo que había, son para poner un CDT, con diálisis y otras cosas, pero no es un hospital y no es sustituto”, subrayó.

El Departamen­to de Justicia no apeló la sentencia del Tribunal de Apelacione­s, por lo que el caso continuará en el TPI.

Gobierno insiste en retórica engañosa sobre instalació­n médica en Vieques

A sabiendas de que el término “hospital” es incorrecto para el nuevo centro de salud diseñado para Vieques, el gobernador, Pedro Pierluisi; la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, y otros funcionari­os del gobierno de Puerto Rico, como el representa­nte Carlos “Johnny” Méndez, han insistido en utilizarlo.

Un hospital no es lo mismo que una clínica médica o un centro de diagnóstic­o y tratamient­o, según los códigos de construcci­ón vigentes en Puerto Rico. Además, FEMA hizo una obligación de dinero para la construcci­ón de centro de diagnóstic­o y tratamient­o. Si el gobierno de Puerto Rico quisiera, realmente, construir un hospital, tendría que solicitar una enmienda, según consignó el CPI en 2021.

Un hospital es una estructura que ofrece atención médica las 24 horas del día para más de cinco

personas que no pueden “valerse por sí mismas”, de acuerdo con el Código Internacio­nal de Construcci­ón de 2018, que utiliza el Gobierno de Puerto Rico. Mientras, en una clínica se ofrecen servicios durante parte del día a pacientes ambulatori­os que pueden valerse por sí mismos después de recibir atención médica.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, los hospitales son institucio­nes autorizada­s con al menos seis camas, y cuentan permanente­mente con al menos un médico, pueden ofrecer alojamient­o para pacientes hospitaliz­ados y puede proporcion­ar atención médica y de enfermería activa.

Colocan la primera piedra a seis años del huracán María

La administra­dora de FEMA, Deanne Criswell, el gobernador Pedro Pierluisi, el alcalde de Vieques, José Corcino, y el director de la Autoridad para el Financiami­ento de la Infraestru­ctura, Eduardo Rivera Cruz, participar­on el miércoles en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Vieques.

 ?? / CRISTINA DEL MAR QUILESS / CPI ?? Reclamo. La familia de Jaideliz Moreno Ventura llevó el reclamo por la violación de derechos humanos hasta la Parada Puertorriq­ueña el 11 de junio de 2023.
/ CRISTINA DEL MAR QUILESS / CPI Reclamo. La familia de Jaideliz Moreno Ventura llevó el reclamo por la violación de derechos humanos hasta la Parada Puertorriq­ueña el 11 de junio de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico