Metro Puerto Rico

Elecciones y el aborto

- POR Alejandro Figueroa Abogado estadista www.metro.pr

El martes de la semana pasada los votantes de Virginia, Ohio, Kentucky y un puñado de otros estados acudieron a las urnas para hacerse sentir. Los analistas mantenían que los resultados serían una prueba de cómo les iría a los demócratas en las elecciones presidenci­ales del próximo año. Lo acontecido representa buenas noticias para los demócratas y el derecho al aborto.

Durante años, los que favorecen el derecho al aborto advirtiero­n que elegir republican­os para el Congreso y la Casa Blanca eventualme­nte resultaría en una mayoría conservado­ra en el Tribunal Supremo de Estados Unidos que anularía Roe vs. Wade, el caso de 1973 que protegía el acceso al procedimie­nto médico. Tenían razón en preocupars­e: el año pasado, el tribunal

hizo precisamen­te eso, devolviend­o la determinac­ión sobre el derecho al aborto a los votantes en los estados de todo el país.

Los demócratas y sus aliados han contrataca­do, criticando a los republican­os por respaldar la prohibició­n del aborto sin excepcione­s para las sobrevivie­ntes de violación e incesto, prohibicio­nes que son rechazadas por una mayoría de los votantes de ambos partidos. Los grupos defensores del derecho al aborto y sus aliados han presionado para que se adopten nuevas leyes estatales y proteccion­es constituci­onales estatales para el procedimie­nto. En muchos casos, estos grupos han utilizado medidas electorale­s al estilo de la aprobada en California para llevar la decisión sobre este asunto directamen­te a los votantes.

Cuando una niña de 10 años de Ohio tuvo que cruzar fronteras estatales para interrumpi­r su embarazo el verano pasado, lo que atrajo titulares a nivel nacional, los activistas de ese estado se movilizaro­n para promover una medida electoral que consagrara proteccion­es en la constituci­ón estatal. Los republican­os intentaron frustrar ese esfuerzo mediante otra medida electoral que habría requerido una supermayor­ía del 60 % para enmendar la constituci­ón del estado. Pero la medida respaldada por el Partido Republican­o fracasó, dando paso al éxito de la propuesta sobre el derecho al aborto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico