Metro Puerto Rico

Secretario de Hacienda recomienda firma de proyecto contributi­vo

Gobernador Pedro Pierluisi dijo que está inclinado a firmar la medida que contempla alivios contributi­vos.

- Nilda Núñez Lamboy

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, instó ayer a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) a reconsider­ar su postura respecto al proyecto de cambios contributi­vos aprobado por la Asamblea Legislativ­a.

Parés Alicea aseguró que el gobierno tiene la capacidad financiera para otorgar estos alivios sin compromete­r las obligacion­es estatales, incluyendo las establecid­as en el Plan de Ajuste de la Deuda ratificado por el Tribunal federal. Insistió en que el impacto fiscal de la reforma sería de aproximada­mente $550.2 millones anuales, con un ingreso adicional estimado de $283 millones por año. Asimismo, proyectó que los alivios podrían atraer de vuelta a Puerto Rico a unas 15,000 personas, lo que impulsaría la economía.

“El gobierno en general, ha tenido mucha disciplina y hemos tomado las medidas necesarias para absorber los costos. La Reforma Contributi­va también cuenta con el endoso de organizaci­ones del sector privado, que entienden es necesaria para hacer justicia a los contribuye­ntes y estimular la economía en general”, dijo Parés Alicea.

Gobernador firmaría

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que está inclinado a firmar la medida, a pesar de la objeción de la JSF.

“Yo me veo inclinado a firmarla, sí, pero es importante que nosotros le demos toda la informació­n relevante a la Junta y que la Junta, en vez de estar litigando este asunto, que sería algo desafortun­ado, conllevarí­a un gasto que no debemos estar incurriend­o. Yo lo que espero, la meta nuestra, es que la Junta permita que yo firme y que se implante sujeto a unos acuerdos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Lo que pasa es que yo no quiero tener el choque con la Junta y que, para colmo de males, entonces el tribunal invalide la ley. Eso es lo que queremos evitar a toda cuenta”, añadió.

El proyecto de reforma mantiene ajustes en tasas contributi­vas para individuos y corporacio­nes, con tasas del 7 %, 14 %, 22 %, 30 % y 33 % para diferentes rangos de ingresos individual­es, y del 16 %, 26 % y 36 % para corporacio­nes. Además, incluye aumentos en créditos para personas mayores de 65 años, exenciones para médicos residentes, y descuentos para contribuye­ntes cuyos ingresos no superen los $100,000. Se eliminan contribuci­ones adicionale­s y pagos mínimos de la Contribuci­ón Alternativ­a, junto con cambios administra­tivos como la eliminació­n de reconcilia­ciones de gastos y obligacion­es de informes anuales para corporacio­nes ante el Departamen­to de Estado.

El Departamen­to de Hacienda está actualizan­do los estudios de impacto económico de la reforma según los cambios finales aprobados, aunque no se anticipan alteracion­es

sustancial­es. Parés destacó el respaldo del sector privado a la reforma, considerán­dola necesaria para la equidad tributaria y la estimulaci­ón económica. Sin embargo, algunas medidas propuestas, como la extensión de beneficios fiscales a residentes de Puerto Rico bajo la Ley 22/Ley 60 o la eliminació­n del Impuesto sobre Ventas y Uso en la cadena de distribuci­ón, no fueron aprobadas en esta legislatur­a.

“Yo tengo 30 días para firmar o vetar la medida. Yo quiero aprovechar, quiero que se aprovechen esos 30 días para, por ejemplo [...] llegar a unos acuerdos conjuntos para actualizar el plan fiscal. Por ejemplo, los recaudos que ese plan establece son significat­ivamente menores a los que ya hemos logrado, y en el área de gastos. O sea, que ese proceso de actualizar o revisar el plan fiscal pienso que lo tenemos que hacer ahora porque cuando la Junta escribió, una de las cosas que señalan es que la medida es inconsiste­nte con el plan fiscal. Bueno, es inconsiste­nte con el plan fiscal actual, que hay que revisarlo. Aparte de eso, en la medida, y la Junta aparenteme­nte no tenía eso en su mirilla, hay

disposicio­nes que permiten que el gobierno ajuste el gasto. Sí, por alguna casualidad, los recaudos no son suficiente­s para atender todo el gasto presupuest­ado. O sea, que ya la medida distingue hasta un mecanismo para uno ajustar gasto”, sostuvo Pierluisi.

Añadió que busca evitar que la Junta impugne la ley de ser firada. “La Ley PROMESA también le da a la Junta la facultad de ajustar gastos trimestral­mente en la medida en que los recaudos no dan para los gastos. O sea, yo quiero que todo eso se discuta en este término de tiempo, para evitar que la Junta impugne la medida, para evitar que la Junta recurra al tribunal para que se revoque la medida. Por ejemplo, yo estoy hablando de reducción de gastos. Si es necesario podemos reducir gastos. Yo estoy hablando de revisar el plan fiscal, pero eso lo queremos acordar con la Junta. O sea, que hay un trabajo que hacer. Por ejemplo, el plan fiscal tiene un lenguaje de que toda medida contributi­va tiene que ser neutral desde el punto de vista del recaudo. Entendemos que ese tipo de lenguaje impide el que tengamos un alivio contributi­vo en

momento alguno. Porque, por definición, un alivio contributi­vo conlleva un alivio. Si tú vas a estar aumentando otro impuesto para que entonces no haya el alivio, pues, gran avance”, dijo el gobernador.

Objeciones de la Junta

La JSF expresó preocupaci­ón por los efectos financiero­s de la reforma, argumentan­do una reducción de ingresos gubernamen­tales de aproximada­mente $750 millones para este año fiscal y alrededor de $3,000 millones en los próximos cinco años. Afirmaron que la medida compromete­ría la estabilida­d fiscal del gobierno y sería inconsiste­nte con el Plan Fiscal para Puerto Rico y la ley federal PROMESA.

“Con estas pérdidas sustancial­es de ingresos, el presupuest­o del Gobierno volvería a caer en déficit; borrando así el progreso logrado en los últimos años para estabiliza­r las finanzas de Puerto Rico. Es significat­ivamente inconsiste­nte con el Plan Fiscal para Puerto Rico, el presupuest­o del año fiscal en curso y PROMESA”, lee la declaració­n de la JSF a horas de la aprobación legislativ­a.

 ?? ARCHIVO / ?? Trámite. El ejecutivo está en búsqueda de que la Junta de Supervisió­n Fiscal no impugne la medida, si es firmada por el Gobernador.
ARCHIVO / Trámite. El ejecutivo está en búsqueda de que la Junta de Supervisió­n Fiscal no impugne la medida, si es firmada por el Gobernador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico