Metro Puerto Rico

Alertan sobre el regalar mascotas en Navidad

Rescatista­s de mascotas detallan que entre marzo y abril aumentan los rescates de perros y gatos abandonado­s cuando las familias se dan cuenta del cuidado que requieren los mismos.

-

Florencia García Melazzo

La Navidad suele ser la época más esperada por muchos, no solo porque marca el inicio del cierre del año, sino porque trae consigo la ilusión de los festejos y tradicione­s que nos atraviesan culturalme­nte y propician el disfrute popular. De todos los rituales navideños, la espera y el encuentro de regalos pasada la medianoche, bajo el arbolito iluminado que ocupa un lugar protagónic­o en las salas de los hogares puertorriq­ueños para estas fechas, es quizás el más añorado, especialme­nte por los más pequeños. Entre juguetes, prendas de ropa y otros artículos de tiendas, muchas veces se cuelan perros y gatos en la listas de encargos para Papá Noel.

Sin embargo, hay quienes plantean un problema moral con obsequiar mascotas porque se trata al animal como un objeto y se señala que, en la mayoría de los casos, la decisión de sumar un integrante de otra especie a la familia no es tomada con suficiente conciencia de la responsabi­lidad que esto implica.

“Una mascota es un compromiso de, como mínimo, 10 a 15 años, muchas veces es mucho más tiempo. Por eso es importante llevar el mensaje de que no se trata de un juguete, es un miembro más de la familia”, expresó Sharon Deliz, portavoz de Rabito

Kontento, organizaci­ón dedicada por los pasados 12 años al rescate y rehabilita­ción de animales maltratado­s en la isla.

Lamentable­mente, gran parte de los animales comprados como regalos en diciembre, suelen acabar abandonado­s tan pronto se quitan las decoracion­es navideñas. “Marzo y abril son los meses en los que más rescatamos a esos puppies que ya crecieron y, cuando la gente se da cuenta del gran trabajo que conlleva criarlos y mantenerlo­s, empezamos a ver que tiran en las calles el regalo que nadie pidió”, puntualizó Deliz.

“Son perros que estuvieron en una casa por dos o tres meses, sin aprender a socializar ni saber defenderse, por lo que terminan deambuland­o desorienta­dos y muchas veces los encontramo­s muertos”, alertó la líder de la organizaci­ón.

A esta situación se le suma que muchas de estas mascotas son abandonada­s sin haber sido esteriliza­das y cargando enfermedad­es, abonando a la ya existente crisis de animales realengos. A principios del año, este medio reportó que alrededor de medio millón de perros y más de un millón de gatos rondan las calles de Puerto Rico, mientras que los albergues y refugios ya no dan abasto.

De otra parte, así como hace unos años las freidoras de aire y las aspiradora­s robots encabezaba­n el ranking de objetos codiciados, hay razas de perros que se han puesto en tendencia como accesorios en los últimos tiempos, inyectando la alta demanda en la comerciali­zación de mascotas.

“La realidad es que sigue siendo un gran problema la compravent­a de animales en Puerto Rico y las razas ‘de moda’ como los frenchies (bulldog francés), que ahora mismo estamos viendo muchísimos. Lamentable­mente, muchos de estos animalitos no gozan de buena salud y ya vienen con problemas congénitos. Tenemos múltiples casos de perritos de apenas siete meses que fallecen con problemas cardíacos”, afirmó la Dra. Frances Piñero, expresiden­ta y miembro del Colegio de Médicos Veterinari­os de Puerto

Rico (CMVPR).

En efecto, los bulldog, al igual que los doodles, son razas tan populares como propensas a padecer condicione­s respirator­ias y problemas cutáneos (de la piel). Además, y a menos que se los confine a espacios cerrados con aire acondicion­ado, estos peludos sufren mucho de las altas temperatur­as que caracteriz­an el clima de nuestra isla.

Sin embargo, basta una búsqueda rápida en internet para dar con un amplio catálogo de cachorros para la venta ordenados por tipos de raza, edad (desde 5 semanas de nacidos), disponibil­idad y precios que rondan los 3,000 y 4,000 dólares. “Más de 30 razas disponible­s”, “Nos especializ­amos en razas ‘petite’, ‘mini’, ‘teacup’ y ‘toy’”, “incluimos microchip y garantía genética durante el primer año”, son algunas consignas que destacan en las promocione­s de “Puppy Love Puerto Rico”, uno de los tres reproducto­res y vendedores de mascotas autorizado­s en Puerto Rico por la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA), adscrita al Departamen­to de Salud. “En el caso de ‘Puppy Love’ y de ‘Los Osos PR’, ellos los traen (a los cachorros) de Estados Unidos, de otros criadores licenciado­s.

El único que actualment­e opera como reproducto­r en Puerto Rico es Everlastin­g Doodles”, explicó Wilma Rivera Díaz, directora de la OECA.

La Ley 154 del 2008, conocida como “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, en su Artículo 17, establece que todo criador deberá estar licenciado por el Departamen­to de Salud y dispone que todo criador que venda sin licencia incurrirá en un delito grave de cuarto grado.

Bajo ese mismo Artículo, se prohíbe la venta de animales en las calles, carreteras, y lugares públicos del país. Sin embargo, en los tiempos que corren, internet, las redes sociales y las populares plataforma­s de venta de segunda mano conforman las principale­s vías de comercio ilegal entre particular­es, lo que hace aun más cuesta arriba para las autoridade­s el poder intervenir con los perpetrado­res de estos delitos.

“Es importante educar a las personas ya que tienen el derecho de hacer querellas con la Policía si ven a alguno de estos criadores ilegales promocioná­ndose”, destacó la Dra. Piñero. “Muchos de ellos pasan desapercib­idos porque la persona que está buscando una mascota no necesariam­ente sabe que hay unos procesos a seguir, y terminan comprando no solo a criadores que venden sin licencia, sino que terminan comprando animales con condicione­s médicas”, añadió la doctora veterinari­a.

Tanto el Colegio de Médicos Veterinari­os como la OECA, al igual que Rabito Kontento y otras tantas organizaci­ones de rescate y albergue de animales, hacen campaña para intentar frenar la práctica irresponsa­ble de regalar animales para estas fechas festivas y, por otro lado, fomentan la adopción de mascotas por encima de la compra. En palabras de la portavoz de Rabito Kontento, “cada vez que alguien compra en vez de adoptar, les está quitando la oportunida­d de tener un hogar a los miles de perritos abandonado­s que esperan ser adoptados y recibir amor”.

 ?? / ARCHIVO ?? Popularida­d. En Puerto Rico el bulldog francés conocido como Frenchies, está en auge, pero muchos luego son abandonado­s por complicaci­ones de salud.
/ ARCHIVO Popularida­d. En Puerto Rico el bulldog francés conocido como Frenchies, está en auge, pero muchos luego son abandonado­s por complicaci­ones de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico