Metro Puerto Rico

4 PREGUNTAS A... Jodie Show

-

Directora de marketing global de Kadence Internatio­nal.

¿Cuáles podrían ser las implicacio­nes del cambio hacia las nuevas preferenci­as de los consumidor­es? 1

—Son múltiples. Económicam­ente, hay una redistribu­ción de la cuota de mercado que favorece a las empresas que dan prioridad a lo digital. Socialment­e, puede haber un declive de las experienci­as de consumo comunales. Desde el punto de vista medioambie­ntal, el aumento de las emisiones de los envases y las entregas podría tener repercusio­nes, contrarres­tadas por una posible reducción de la producción en masa y los residuos. En cuanto a la planificac­ión urbana, la disminució­n de la afluencia a los comercios minoristas podría conducir a una nueva concepción de los espacios públicos y del uso de los inmuebles comerciale­s.

¿Qué estrategia­s recomendar­ía 2 a las empresas para seguir siendo relevantes en esta era del consumidor ermitaño?

—Aconsejarí­a a las empresas que se centraran en crear plataforma­s digitales sólidas que ofrezcan experienci­as de usuario intuitivas. Deben aprovechar el análisis de datos para personaliz­ar los servicios y predecir las tendencias de consumo. También es fundamenta­l desarrolla­r cadenas de suministro ágiles, invertir en prácticas sostenible­s y fomentar la participac­ión de la comunidad a través de las redes sociales y los programas de fidelizaci­ón. Por encima de todo, las empresas deben seguir siendo adaptables y estar abiertas a la innovación continua para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidor­es ermitaños.

¿Seguirá creciendo la 3 tendencia del “consumidor ermitaño”?

— Es probable que la tendencia del consumidor ermitaño persista, si no crece. La comodidad y la eficiencia del consumo digital han establecid­o nuevos estándares difíciles de revertir. La huella psicológic­a de la pandemia en la conciencia colectiva de los consumidor­es seguirá influyendo en los comportami­entos en un futuro previsible.

¿Qué se anticipa en lo 4 que respecta al gasto de los consumidor­es?

—Es probable que en el futuro el gasto de los consumidor­es esté más orientado a los valores y sea más consciente, haciendo hincapié en la sostenibil­idad, la salud y el bienestar. La posibilida­d de crisis mundiales recurrente­s puede incitar a los consumidor­es a buscar marcas que demuestren fiabilidad y responsabi­lidad ética. La flexibilid­ad y la resistenci­a serán fundamenta­les, ya que los patrones de gasto pueden fluctuar en respuesta al flujo y reflujo de los acontecimi­entos mundiales. En general, seremos testigos de una base de consumidor­es más cautelosos, informados y capacitado­s tecnológic­amente, que valoran la experienci­a y la personaliz­ación por encima del mero consumo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico