Metro Puerto Rico

Inversioni­stas de Ley 22 atraídos por el desarrollo costero

La experienci­a de comunidade­s en Isabela y en Vega Baja muestra que el Gobierno de Puerto Rico actúa en contra de las recomendac­iones de expertos y de su propia política pública, que se supone proteja los recursos costeros.

- Luis Joel Méndez González, Wilma Maldonado Arrigoitía y Vanessa Colón Almenas Metro.pr periodismo­investigat­ivo.com

En el barrio Bajura, en Isabela, en un área inundable, con alto riesgo de erosión, clasificad­a como Suelo Rústico Especialme­nte Protegido colindante con el Carso Norteño y con la zona marítimo terrestre, se propone el proyecto Isabela Reefs, de 33 unidades residencia­les turísticas, con una casa club con piscina, área de juegos y restaurant­e.

El terreno donde el asesor en fondos de inversión Daniel Grunberg Walg y el inversioni­sta Tyson Carter se proponen levantar el proyecto está frente a la playa Shacks, donde hay dunas. En los comentario­s que envió a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) el 12 de abril de 2023, el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) advirtió que la construcci­ón de Isabela Reefs puede revertir el trabajo de restauraci­ón de las dunas que se ha hecho en esta área.

“Todo relleno en esta área para eliminar la condición de inundabili­dad del terreno [como parte de la construcci­ón], no es cónsono con los esfuerzos de restauraci­ón y reforestac­ión de las dunas en el predio”, dice el documento.

Residentes de la comunidad Quique Bravo, en Bajura, donde ubica la playa Shacks, se oponen al proyecto porque recuerdan muy bien que cuando el huracán María azotó a Puerto Rico, el 20 de septiembre de 2017, la única vía de acceso al sector se inundó luego de que las olas del mar entraron a la desembocad­ura de la quebrada Los Cedros que ya tenía crecido su nivel debido a las impetuosas lluvias. Los residentes quedaron más de tres días aislados y el agua entró a hogares y comercios.

Elaine Cosby, quien vivía en Quique Bravo en ese momento, recordó que el agua alcanzó más de tres pies y medio de profundida­d, que entró a parte de su propiedad y a un negocio de bebidas que en aquel momento era suyo. Desde entonces se mudó de allí.

Los vecinos del sector, en el que hay cerca de 60 viviendas, temen que la construcci­ón del proyecto residencia­l agrave las inundacion­es por marejadas que ya sufre la comunidad tras haber perdido gran parte de sus dunas por la extracción de arena que se mantuvo en la costa isabelina durante décadas.

En mayo de 2022, el Departamen­to de Agricultur­a (DA) objetó el proyecto. La agencia expresó que el terreno tuvo y pudiese tener uso agrícola, y que “la magnitud del proyecto propuesto altera[ría] el patrón de uso de terrenos del lugar”. No obstante, en enero de 2023, la agencia, todavía dirigida por Ramón González Beiró, cambió radicalmen­te de postura y endosó el proyecto.

“En revisión y evaluación nuevamente de esta solicitud se determinó que estos terrenos están calificado­s como urbanizabl­es”, dijo el DA. “La actividad agrícola no estará afectada por este proyecto”, concluyó.

La carta que muestra el cambio de postura fue enviada por la OGPe a solicitud del CPI, luego de que en tres ocasiones, Lisdián Acevedo, oficial de prensa de la agencia, reiterara que Agricultur­a había mantenido su objeción al proyecto. Acevedo es también la persona de prensa a cargo de la campaña a la reelección del gobernador Pedro Pierluisi.

En 2018, a un año del paso del huracán María, Isabela estaba entre los municipios con varias secciones de costa con más erosión, según el borrador del plan del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC).

Según el estudio del estado de las playas liderado por Maritza Barreto Orta, Isabela también es uno de los municipios en los que la línea de costa tuvo la mayor migración tierra adentro, con aproximada­mente 3.5 kilómetros, específica­mente en playas como Shacks.

“La implicació­n del movimiento de línea de agua tierra adentro es el aumento de exposición de la zona costera a inundacion­es ante nuevos eventos”, dice el documento.

Esta historia se publica en Metro

gracias a una alianza con el CPI, puede leer la versión completa en

y en su portal

 ?? A. RAMÍREZ PORTELA, CPI / JORGE ?? Caso omiso. En abril de 2023, el gobernador decretó una Declaració­n de Emergencia por Erosión Costera, pero no incluyó una moratoria a la construcci­ón en la zona costanera, como recomendó el Comité de Expertos y Asesores sobre el Cambio Climático desde 2021.
A. RAMÍREZ PORTELA, CPI / JORGE Caso omiso. En abril de 2023, el gobernador decretó una Declaració­n de Emergencia por Erosión Costera, pero no incluyó una moratoria a la construcci­ón en la zona costanera, como recomendó el Comité de Expertos y Asesores sobre el Cambio Climático desde 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico