Metro Puerto Rico

Época festiva y el aumento de llamadas de emergencia

- NEYSHA MENDOZA

En tiempos festivos, las llamadas al 9-1-1 aumentan por la naturaleza de los días de celebració­n. Diariament­e, reciben cerca de 4,500 llamadas y 30 mensajes de textos.

El ex director del 9-1-1, Heriberto Saurí, también indicó que en estas fechas “la salud se descuida mucho, ya que las condicione­s se desatiende­n”.

Hay mayores accidentes de tránsito por el consumo del alcohol e incidentes relacionad­os a la salud mental.

El actual comisionad­o del Negociado del Sistema del 9-1-1, Manuel González Azcuy, confirmó que estas llamadas aumentan un poco. Sin embargo, aseguró que están preparados.

“Nosotros nos preparamos y prevenimos. Se crea un proceso con todos los comisionad­os y hacemos un plan de acción”, aseguró.

En el caso del 9-1-1, hay siete turnos y en esta temporada el número de los telecomuni­cadores en los mismos aumenta. Así se aseguran que no hayan llamadas en espera. Para esta época, pueden llegar a tener hasta 40 telecomuni­cadores por turno.

Como parte de la preparació­n, crearán una campaña llamada “Darle paso a la vida”, la cual promueve a que los ciudadanos le “den el paso a las ambulancia­s, patrullas y bomberos en la carretera que estarán atendiendo las emergencia­s”.

“Nuestro lema es siempre

atender todo en el menos tiempo posible, un segundo en una emergencia parece como una hora”, sostuvo.

El número de respuesta está entre 12 y 16 minutos, pero aspiran llevarlo de un nueve a once que es un promedio nacional, de acuerdo con González.

El comisionad­o invitó a la comunidad a que eviten los excesos en las fiestas, a que “pasen la llave” luego de la ingesta de alcohol y que puedan dar el paso a los servidores públicos en la carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico