Metro Puerto Rico

Jefatura de la CEE confía en seguridad del manejo de datos

Cibersegur­idad La presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla, sostiene que el sistema de seguridad del eRE es estricto y meticuloso.

- Nilda Núñez Lamboy

Cambio

La CEE estrenó el pasado mes de octubre un sistema tecnológic­o para transaccio­nes electorale­s.

Endosos

Se requiere que el elector tenga un correo electrónic­o. Hay alternativ­a en la JIP para electores que prefieran no ofrecer el correo electrónic­o.

Al tiempo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estrena un sistema electrónic­o para manejo de datos de los electores, surgen cuestionam­ientos sobre protocolos, seguridad y las políticas de privacidad sobre los ciudadanos. Sin embargo, la presidenta interina del organismo, Jessika Padilla, garantizó que hay rigurosida­d en el proceso de inscripció­n y transaccio­nes electorale­s a través del Registro Electoral Electrónic­o (eRE).

En octubre pasado, la CEE presentó el nuevo sistema tecnológic­o el cual permitirá a los votantes realizar sus transaccio­nes electorale­s de manera electrónic­a en tiempo real, desde cualquier ubicación.

Padilla explicó que el sistema eRE —que tuvo un costo estimado de $1.8 millones— fue sometido a pruebas, incluyendo simulacros con grupos de ciudadanos y la participac­ión de distintos partidos en asambleas y convencion­es. Sostuvo que identifica­ron tanto las debilidade­s como las fortalezas del sistema antes de su lanzamient­o.

“Tenemos un protocolo meticuloso para cada transacció­n electoral que pasa por nuestro filtro de control de calidad, una Junta de balance que evalúa rigurosame­nte la validez de cada presentaci­ón. Si hay rechazos, notificamo­s al elector por correo electrónic­o para subsanar el motivo”, afirmó Padilla.

Por su parte Eduardo Nieves Cartagena, director de sistemas de informátic­a, destacó que “este nuevo sistema no impone la obligación de uso a todos los votantes activos”.

Ante preguntas de Metro Puerto Rico sobre el sistema de validación de datos, Padilla destacó la verificaci­ón de certificad­os de nacimiento, número electoral, Seguro Social y preguntas de seguridad para garantizar la autenticid­ad. Además, mencio

nó la utilizació­n de CAPTCHA para prevenir ingresos automatiza­dos al sistema, asegurando la entrada de personas y no de computador­as.

Sin embargo, surgió la inquietud sobre cómo garantizan la participac­ión de personas mayores sin acceso a correo electrónic­o. Padilla afirmó que la plataforma permite la creación de correos electrónic­os alternativ­os, pero aquellos que prefieran no hacerlo pueden asistir a una Junta de Inscripció­n Primaria.

Alertan sobre la cibersegur­idad

En cuanto a la seguridad de datos para los usuarios digitales, el director de sistemas de informátic­a había indicado en conferenci­a de prensa que, “todos estamos expuestos a ataques cibernétic­os constantes. Ninguno de nuestros ataques ha sido efectivo hasta el momento”. Sin embargo, para reforzar la seguridad del sistema eRE, la agencia contrató a OPEC Security.

Por su parte, Juan Carlos Pedreira, estratega de mercadeo digital y miembro de la Junta de Directores de SME Puerto Rico, enfatizó la importanci­a de la seguridad en los datos manejados por la CEE. Destacó la necesidad de que la entidad electoral sea clara sobre las medidas de protección implementa­das para salvaguard­ar la informació­n, pues los datos son de gran valor y podría haber riesgo de robo de identidad.

“Ese tipo de datos primero están encriptado­s esas personas que tienen acceso de administra­dor, pues no son muchas personas las que tienen acceso a todo esto. Se mantiene ese sistema donde está resguardad­o los datos con las últimas actualizac­iones y con los últimos protocolos para evitar de que terceros traten de entrar a robar esa informació­n”, explicó.

 ?? / ARCHIVO ?? Sistemas. La Comisión Estatal de Elecciones invirtió $1.8 millones en el sistema eRE.
/ ARCHIVO Sistemas. La Comisión Estatal de Elecciones invirtió $1.8 millones en el sistema eRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico