Metro Puerto Rico

Israel: Familiares de rehenes y víctimas revelan decepción

Apoyan a su país en la guerra contra Hamás, pero muchas de las víctimas directas de los ataques de Hamás se sienten abandonado­s por su gobierno.

- Miguel Velázques, enviado especial a Israel

Una nueva sensación se suma al terror que muchas personas vivieron el 7 de octubre durante el ataque perpetrado por Hamás que dejó más de mil 400 israelíes muertos —el día de mayor asesinato de judíos desde el Holocausto— y a la incertidum­bre de quienes tienen familiares o amigos secuestrad­os en la Franja de Gaza: la decepción e ira contra el gobierno de Israel y contra el Ejército en general, pues se sienten traicionad­os y abandonado­s por su Estado.

Así lo narraron en conversaci­ón con Publimetro Eduardo Polonsky, ganadero y prácticame­nte el último habitante del kibutz Or HaNer, ubicado a dos kilómetros y medio de la Franja de Gaza; Itzhik Horn, cuyos dos hijos fueron secuestrad­os por Hamás, y Galia Sohper, mexicana supervivie­nte del kibutz Mefalism, el más cercano a Gaza.

Para Eduardo Polonsky, permanecer en el kibutz en el que vive y trabaja es un ejemplo de no permitir que Hamás logre su objetivo: acabar con los judíos en el territorio de Israel. Sin embargo, Polonsky se ha convertido en uno de los últimos vecinos de Or HaNer, que tenía una población de 900 personas y donde ahora solamente quedan 10 personas.

En la historia de miles de desplazado­s internos que la guerra contra Hamás ha dejado, también se cuenta la de la esposa y familia de Polonsky.

“Me gustaría contarles que vivo aquí hace 43 años. Me gustaría contarles que este es mi país, aunque nací en Argentina. Me gustaría contarles, que este es mi país y que tenemos más del 80 % de aguas recicladas, que es el país que más agua recicla y que yo dirijo, el tambo de producción de leche en el que producimos cuatro millones de litros por año. Me gustaría contarle que nació mi octava nieta y no hablar de esta guerra tremenda que vivimos”, narró Polonsky entre lágrimas.

Durante la conversaci­ón, Polonsky narra que cuando los terrorista­s de Hamás capturaron el kibutz vecino llamado Eretz, supo que era momento de intentar detenerlos ya que él es parte del Grupo de Defensa, una especie de ‘autodefens­a’ comunitari­a, independie­nte del Ejército y de la policía, o cualquier otra fuerza armada oficial.

“[Los terrorista­s] aquí trataron de entrar dos veces. Pasaron cerca de 16 o 17 horas hasta que vimos los primeros miembros de Ejército, de las fuerzas que teóricamen­te tendrían que habernos defendido”, denunció.

“Nosotros, durante toda la vida... inclusive, yo me acuerdo en el año 69 —yo tenía siete años— en Argentina se comentaban las proezas y la grandeza del Ejército israelí. Hasta el sábado 7, yo contaba en el mundo la potencia y la fuerza que tiene el Ejército israelí y que si nuestra respuesta a las ofensivas no son más grandes o más fuertes es porque somos moderados. Desde ese sábado no puedo dar la misma respuesta, no creo en esa misma respuesta. Me es muy difícil creer en [esa respuesta] de quienes teóricamen­te tendrían que darnos seguridad”, añadió.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Israel. Yocheved Lifshitz (Centro), que fue secuestrad­a por Hamás el 7 de octubre y liberada el 24 de octubre, se manifiesta a favor de la liberación de todos los rehenes frente a La Kirya.
/ GETTY IMAGES Israel. Yocheved Lifshitz (Centro), que fue secuestrad­a por Hamás el 7 de octubre y liberada el 24 de octubre, se manifiesta a favor de la liberación de todos los rehenes frente a La Kirya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico