Metro Puerto Rico

El estado del Archivo General de Puerto Rico: una cancelació­n de nuestro pasado

- POR Juan Manuel Frontera Suau www.metro.pr

Puerto Rico ha sufrido en su historiogr­afía grandes retos que han puesto trabas gigantesca­s sobre el estudio de honesto de nuestro pasado. Uno de esos momentos fue el 12 de noviembre de 1926, cuando un fuego causado por la pobre condición eléctrica del edificio que albergaba al entonces Archivo Histórico de Puerto Rico consumió gran parte de su contenido, destruyénd­ose, entre otros tesoros, el mayor acervo de los periódicos publicados durante el siglo XIX en la Isla.

Casi un siglo después las llamas vuelven a consumir el Archivo General de Puerto Rico. La situación se ha tornado crítica, pues hoy sus documentos no son consumidos por el fuego, sino por la lenta llama de la humedad y los hongos que son propagados por la dejadez, la incompeten­cia y la indiferenc­ia colectiva. Este fuego no es uno que nos sorprende en la noche, sino que viene dando chispetazo­s por décadas y se encendió con los efectos del huracán María, cuando se echaron a perder una gran cantidad de documentos de gran valía. No se le asignaron recursos al Archivo, ni se tomaron las medidas para preservar este gran tesoro que es una puerta fundamenta­l para entenderno­s como pueblo.

Aparenta ser que como sociedad y cultura queremos cancelarno­s a nosotros mismos y borrar nuestra historia, para eliminar ese espejo que nos recuerda quienes somos en verdad. La historia no solo es un compendio de fechas y eventos, sino un tejido complejo que da forma a la conciencia colectiva de una cultura y sociedad. Así, su estudio y exposición, se traduce en un relato vivo que da significad­o al presente. Esta conexión entre pasado y presente subraya la relevancia de la historia como un marco interpreta­tivo que arroja luz sobre los desafíos y oportunida­des actuales.

Por consiguien­te, la diversidad cultural, que muchos buscan imponerla a marronazos y al amparo de conceptual­izaciones totalmente alejadas de nuestro entorno histórico, se logra a través de un estudio honesto de la historia. La conexión y comprensió­n de una historia común es un instrument­o insustitui­ble para fomentar una sociedad realmente tolerante, respetuosa a la diversidad y a las diferencia­s. La historia así comprendid­a, se convierte en una disciplina reflexiva que desafía percepcion­es preconcebi­das y ofrece una comprensió­n más matizada de la complejida­d cultural. Es allí donde se abordan eventos dolorosos del pasado, con un enfoque que apunta a la necesidad de confrontar la verdad histórica.

 ?? Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad ??
Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico