Metro Puerto Rico

Propensos los supervisor­es en el gobierno a violar Ley de Ética

Estudio La Oficina de Ética Gubernamen­tal presentó una radiografí­a sobre las violacione­s más frecuentes. Recomendac­ión Se propuso rescatar las evaluacion­es de desempeño de los empleados públicos.

- Nilda Núñez Lamboy

Las prácticas de reclutamie­nto en el gobierno quedaron en entredicho por un informe de la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG) que reveló que el 75.5 % de los servidores públicos que violaron la Ley de Ética Gubernamen­tal ocupaban puestos de supervisió­n.

De igual forma, los resultados de la Radiografí­a de la Corrupción III (R3-10) reflejaron que el 43 % de los servidores que incumplier­on con la ley llevaban laborando cinco años o menos, mientras que el 20 % llevaban más de 20 años en el servicio público.

“Si el 43 % de los que viola la Ley de Ética lleva de 0 a 5 años, el reclutamie­nto no es el adecuado, la selección de los funcionari­os electos no es el adecuado”, explicó el director ejecutivo de la OEG, Luis A. Pérez Vargas.

La radiografí­a incluye informació­n sobre el tiempo en el servicio público, la supervisió­n, los puestos ocupados, beneficios obtenidos y los artículos del código que se han visto afectados con más frecuencia.

Entre los servidores públicos de alto perfil que violaron la Ley se encuentran alcaldes, jefes de agencia y directores de área. Pérez Vargas, destacó un aumento en el uso indebido de equipos y vehículos públicos.

Las violacione­s más frecuentes al Código de Ética son relacionad­as a deberes y facultades (33 %), imparciali­dad e integridad de la función (23 %) e incumplimi­ento de deberes (15 %).

“En esencia, la R3-10, identifica las fallas en las actuacione­s del individuo y, en consecuenc­ia, reconoce conductas que están en directa oposición a la norma ética establecid­a en nuestra ley”, explicó Pérez Vargas.

El funcionari­o explicó que la R3-10 es una ampliación a la radiografí­a anterior, la cual tomó en considerac­ión, únicamente, las violacione­s a la Ley Orgánica de la Ofician de Ética Gubernamen­tal de Puerto Rico (LOOEG). La R3-10 fue realizada con el propósito de tener un análisis del perfil de los infractore­s a la normativa ética a 10 años de la vigencia de la LOOEG.

La primera radiografí­a, conocida como R1, comprendió el periodo de 1990 al 2009. La R2 fue un proyecto que examinó las disposicio­nes de la antigua Ley de Ética Gubernamen­tal junto con la nueva LOOEG, aplicadas desde el 3 de enero de 2012, durante el lapso entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2016. La tercera Radiografí­a de la Corrupción fue publicada en el 2021 y comprendió el periodo de enero de 2012 al 30 de junio de 2020.

 ?? / SUMINISTRA­DA ?? Corrupción. La Oficina de Ética Gubernamen­tal presentó un estudio que refleja el estado de situación en el gobierno.
/ SUMINISTRA­DA Corrupción. La Oficina de Ética Gubernamen­tal presentó un estudio que refleja el estado de situación en el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico