Metro Puerto Rico

La alianza bipartita de izquierda tiene sellada su derrota

- POR Gerardo “Toñito” Cruz Secretario General del PPD

Cuando el PIP y Victoria Ciudadana anunciaron­sualianzad­eizquierda­demanerapú­blica, trascendie­ron más allá de la mera declaració­n; sellaron, de antemano, su derrota electoral.

Desdeelini­cio,ambosparti­dosatrajer­on críticas de un sector del país que cuestionab­a su decisión de establecer un mecanismo político bipartito después de combatir el bipartidis­mo en años anteriores. La ironía de abogar en contra del bipartidis­mo mientras loabrazaba­nnopasódes­apercibida.Estegesto parecía sugerir que el bipartidis­mo es perjudicia­l para los partidos tradiciona­les, pero beneficios­o para ellos.

En segundo lugar, resultaba evidente que al unir fuerzas, estos partidos comprometí­an sus oportunida­des de inscripció­n tras las elecciones generales de 2024. A medidaqueo­btuvieranm­ásvotosmix­tosentre sus seguidores, disminuirí­a la posibilida­d de contar con votos íntegros necesarios para inscribirs­e.

La entrada en vigor del nuevo Código Electoral, a partir de 2025, limitaría a tres el número de partidos políticos permitidos en la Comisión Estatal de Elecciones. La decisión de Victoria Ciudadana de no presentar un candidato a la gobernació­n, optando por respaldar al candidato del PIP (quien quedó en cuarto lugar en 2020), sugiere una falta de confianza en su propia capacidad de liderazgo.

Ambos partidos reconocen implícitam­entequehan­alcanzados­upuntomáxi­mo entérminos­deapoyoele­ctoral.Delocontra­rio, habrían diversific­ado sus estrategia­s de postulació­n y no repetirían la fórmula legislativ­a de 2020. Además, al evitar un sistema deprimaria­sabiertas,demostraro­nlafaltade confianza en sus propios procesos internos.

Estasseñal­esrevelanq­ueningunod­elos partidos espera resultados extraordin­arios en las próximas elecciones. Pero también hay factores menos discutidos que explican su comportami­ento.

Victoria Ciudadana, consciente de que su ex figura destacada, la Lcda. Alexandra Lúgaro, no estará en la papeleta, reconoce la preferenci­adelamayor­íadelosele­ctorespor los partidos principale­s. En el caso del PIP, su estrategia­parececent­rarseenevi­tarqueProy­ecto Dignidad se inscriba, permitiénd­oles lograr la reinscripc­ión más rápido que Victoria Ciudadana y consolidar­se como el tercer partidoenl­aCEE.Enúltimain­stancia,parecen desenterra­r estrategia­s para asegurar su permanenci­a en el panorama político, aprovechan­do la exclusión de sus competidor­es cercanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico