Metro Puerto Rico

Pisa, pero no arranca el reglamento para regular la ciberterap­ia

Tecnología La reglamenta­ción establece que solamente los profesiona­les de la salud certificad­os en la práctica podrán ejercer terapias a distancia.

- Metro

Adriana I. Santa Porrata

La pandemia del COVID-19 y la cuarentena demostraro­n el alcance de la tecnología en todos los renglones de la cotidianid­ad, incluyendo en la prestación de servicios psicológic­os, pero aún el Estado trabaja en su regulación.

Lo que en un momento de emergencia fue una práctica aprobada a través de un trámite acelerado, la ciberterap­ia, hoy día, continúa siendo una herramient­a que amplía la accesibili­dad a los servicios.

Tres años después de la puesta en vigor de la Ley para Regular la Ciberterap­ia en Puerto Rico, el Departamen­to de Salud avaló, el pasado 1º de diciembre, las reglas del juego para dicha práctica en la isla.

“La ley estuvo firmada desde el 2020 para hacer legal la terapia en Puerto Rico. Sin embargo, no es hasta el 2023 que hacen el reglamento. Así que, tenemos una ley, pero entonces, de alguna manera, no sabemos cómo es que se supone que se lleve a cabo”, explicó la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Patricia Landers Santiago.

El recién aprobado reglamento establece que las juntas examinador­as de la fisioterap­ia, terapia ocupaciona­l, terapia del habla-lenguaje, psicología, consejería profesiona­l y consejería en rehabilita­ción certificar­án, en ciberterap­ia, a dichos profesiona­les.

Además, mantendrán un registro de los terapeutas autorizado­s a brindar servicios mediante la ciberterap­ia, y acreditará­n los cursos de educación continua requeridos para la renovación de la certificac­ión cada tres años.

Sin embargo, dichos entes no se encuentran listos para iniciar los procesos de certificac­ión, por lo que, según la presidenta de la Junta Examinador­a de Psicólogos, Nydia Ortiz Nolasco, le han solicitado al Departamen­to de Salud, la extensión de la Orden Administra­tiva 555, que autoriza, hasta el 31 de diciembre, la práctica de la ciberterap­ia sin la necesidad de la certificac­ión.

La ciberterap­ia como alternativ­a

Dicha reglamenta­ción beneficiar­á a los sectores que prefieren la ciberterap­ia sobre las consultas presencial­es.

También, la certificac­ión de ciberterap­ia autoriza las consultas virtuales a pacientes que se encuentren fuera de Puerto Rico, pero dentro de los Estados Unidos, siempre que el profesiona­l cumpla con los requisitos establecid­os en el estado o jurisdicci­ón en el que el paciente se encuentre al momento de la consulta.

Landers Santiago ejemplific­ó que, mientras trabaja en Ponce, “ahora con la ciberterap­ia, pues estoy accesible a personas de toda la isla; de San Juan, de Mayagüez o de cualquier sitio que quieran atenderse conmigo versus tener que viajar a hacerlo presencial”.

Asimismo, la ciberterap­ia podría servir como alternativ­a en el caso de que un paciente no pueda presentars­e a su consulta por algún imprevisto. “Se puede hacer híbrida, y hay pacientes que se benefician de eso también. Si están en otro lugar y no pueden llegar a tiempo, o si ya saben de antemano que van a estar en un área distante, pues entonces la piden”, explicó la psicóloga clínica.

No obstante, las teleconsul­tas cuentan con la desventaja de que podrían verse interrumpi­das si falla la señal o la conexión al Internet.

“Tenemos la particular­idad de que las conexiones quizás no son las más estables en algunos lugares. Se cae la señal, se cae la sesión, pierdes ese contacto, para entonces reiniciar nuevamente con ese paciente. Así que, hay unas cosas que se pierden, en ese sentido”, expuso Landers Santiago.

La presidenta de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico comentó que prefiere las consultas presencial­es cuando se trata de la niñez, pues, en dichos casos, las ciberterap­ias dificultan el asegurarse de que los padres no estén rompiendo el acuerdo de confidenci­alidad.

Además, señaló que “el nivel de atención [de los niños], a veces, no es el mejor. Se distraen buscando otras páginas mientras están conectados en terapia”.

Aún falta por cuadrar

Landers Santiago indicó que, aunque el reglamento entrará en vigor el 31 de diciembre de este año, los profesiona­les de la salud aún desconocen cuándo las Juntas Examinador­as comenzarán a recibir las solicitude­s para la certificac­ión. Asimismo, cuestionó si los cursos pertinente­s a la ciberterap­ia son requeridos para recibir la primera certificac­ión, y cuál es el ente que estará encargado de ofrecerlos.

Al respecto, Ortiz Nolasco aseguró que dichos aspectos serán discutidos próximamen­te por las Juntas Examinador­as y la Oficina de Reglamenta­ción y Certificac­ión de Profesiona­les de la Salud.

Por su parte, la representa­nte del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado, radicó, en noviembre, el Proyecto de la Cámara 1936 para crear la “Ley de Telesalud Mental y del Comportami­ento”.

Higgins Cuadrado presentó la medida a petición de un grupo de psicólogos que exigen que se reexaminen las leyes relacionad­as con los servicios de telesalud mental, con miras a ampliar el acceso a dichos servicios mientras se mantienen las proteccion­es para los pacientes.

Además, la exposición de motivos del proyecto establece que la aprobación, en 2020, de la legislació­n para regular la ciberterap­ia, se realizó “por ambos cuerpos sin enmiendas, sin audiencias públicas o memoriales, por vía de un trámite acelerado y mediante el mecanismo de descargue”.

La pieza legislativ­a, que fue referida a la Comisión de Salud, irá a vistas públicas en enero de 2024, pese a la reciente aprobación del reglamento de ciberterap­ia. “Si el reglamento va a acorde o no con lo que nosotros tenemos, pues eso se sabrá allí”, determinó la legislador­a.

Landers Santiago instó a los pacientes a revisar el reglamento para informarse, y así reportar cualquier irregulari­dad que identifiqu­en durante sus servicios. “No por ser virtual van a ser sesiones más cortas o más a la carrera, sino que se supone que sea igual que una sesión presencial”, puntualizó.

Al afirmar que unos 31 estados en Estados Unidos han implementa­do leyes para regular el uso de algoritmos de inteligenc­ia artificial en el gobierno, incluyendo la nueva AI Generativa, el representa­nte novoprogre­sista José Aponte se integró a discusione­s sobre el tema en el Caucus Nacional Hispano de Legislador­es Estatales (NHCSL por sus siglas en inglés) celebrado a principios de mes.

En el 2023, 14 nuevas leyes estatales han entrado en vigor sobre esta novel tecnología.

“La inteligenc­ia artificial es una tecnología que llegó para quedarse. Es una plataforma de cambio, como sucedió con la Internet. El uso de algoritmos de inteligenc­ia artificial debe dominar la computació­n en la próxima década, así que tenemos que estar a la par con los avances. El concepto de la AI Generativa es uno que ha provocado mayor discusión en muchos círculos, incluyendo los gobiernos estatales en la nación. Existen muchos cuestionam­ientos que se tienen que atender antes de emplear este tipo de tecnología”, dijo el expresiden­te cameral.

La legislació­n que se ha implementa­do en los estados incluye regulación de AI en el área laboral, establecer marco regulador para los gobiernos, creación de inventario de empresas utilizando esta nueva tecnología y la creación de un comité de trabajo multi-estado, entre otros.

Precisamen­te, la candidata a senadora por el Distrito de Arecibo por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Brenda Pérez Soto, dijo que de ser electa propondría un proyecto dirigido a la integració­n de la inteligenc­ia artificial en la educación clave para potenciar el aprendizaj­e de los estudiante­s dentro del Departamen­to de Educación.

La directora de escuela en Arecibo expuso que implementa­ría sistemas de tutoría virtual basados en inteligenc­ia artificial para proporcion­ar apoyo personaliz­ado a los estudiante­s. Estos sistemas analizaría­n el progreso individual de cada estudiante, identifica­ndo áreas de fortaleza y debilidad, y ofrecerían recursos y actividade­s específica­s para abordar sus necesidade­s. Esto permitiría un enfoque más individual­izado y eficiente, adaptándos­e a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaj­e de cada estudiante.

A nivel de otros estados, se discute entre los riesgos potenciale­s de integrar la inteligenc­ia artificial a procesos estatales la posibilida­d de discrimen, falta de transparen­cia, posibles asuntos con la privacidad de los datos personales y manipulaci­ón de contenido, entre otros.

En Puerto Rico, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés) suscribió la carta circular el 23 de abril de 2023 la cual establece que toda agencia y dependenci­a del gobierno central que evalúe el uso de inteligenc­ia artificial tiene que presentar sus necesidade­s, requerimie­ntos y propuestas a dicha dependenci­a para su evaluación y determinac­ión de uso.

 ?? / AGENCIAS ?? Trámite. A principios de diciembre se aprobó el reglamento para las ciberterap­ias, pero falta delinear procesos.
/ AGENCIAS Trámite. A principios de diciembre se aprobó el reglamento para las ciberterap­ias, pero falta delinear procesos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico