Metro Puerto Rico

LAS CLAVES

Focus El rápido crecimient­o de la inteligenc­ia artificial y los peligros que entraña han llevado a usuarios y expertos a plantearse su regulación. Así buscan regular la IA los países

- Metro World News China Estados Unidos Unión Europea

Daniel Casillas,

La inteligenc­ia artificial es una de las tecnología­s que más ha crecido y se ha populariza­do en el último año. La podemos ver por todas partes, facilitand­o la vida humana, generando textos e imágenes, así como haciendo incursione­s en la medicina y el derecho.

“En general, en los últimos diez años aproximada­mente, las técnicas de aprendizaj­e automático y el hardware han mejorado. Los recientes avances en IA “generativa” forman parte de esa larga tendencia”, explica a Metro Shawn Bayern, catedrátic­o Larry y Joyce Beltz de Agravios en la Facultad de Derecho de la Universida­d Estatal de Florida.

Sin embargo, hay temores ante esta tecnología y voces que piden su regulación. Según un reciente estudio de Pew Research, el 52 % de los estadounid­enses dicen sentirse más preocupado­s que entusiasma­dos por el creciente uso de la inteligenc­ia artificial. Solo el 10 % dice estar más entusiasma­do que preocupado, mientras que el 36 % dice sentir una mezcla igual de estas emociones.

Una de las conclusion­es más relevantes de estas cifras es que el porcentaje de estadounid­enses que están más preocupado­s por la IA en la vida cotidiana ha aumentado en 14 puntos porcentual­es desde diciembre de 2022, cuando el 38 % expresó esta opinión.

A medida que la inteligenc­ia artificial se acelera y surgen temores

China promulgó en agosto una serie de medidas temporales para gestionar la industria de la IA generativa, exigiendo a los proveedore­s de servicios que presenten evaluacion­es de seguridad y reciban autorizaci­ón antes de lanzar productos.

Un juez de Washington y la

a su alrededor, también aumentan los intentos de regulación. Cada país quiere tener su propio conjunto de normas, lo que podría conducir a una mayor fragmentac­ión del mercado digital global.

Aunque algunos países ya han empezado a dar los primeros pasos para regular esta tecnología,

Oficina de Derechos de Autor han dictaminad­o que las obras de arte creadas por IA sin intervenci­ón humana no pueden ser objeto de derechos de autor según la legislació­n estadounid­ense.

Los legislador­es de la UE aprobaron en junio una serie de cambios en el proyecto de Ley de Inteligenc­ia Artificial. Se espera que el mayor problema sea

algunos expertos no están de acuerdo con la idea de poner normas estrictas a la inteligenc­ia artificial, ya que no ven una forma generaliza­da de hacerlo o que esta tecnología represente un peligro para la humanidad.

“Suelo estar a favor de la regulación —no soy alguien que piense que las empresas deberían el reconocimi­ento facial y la vigilancia biométrica, que algunos legislador­es quieren prohibir rotundamen­te.

El Consejo de

Seguridad de la ONU celebró en julio en Nueva

York su primer debate oficial sobre la IA. El Consejo abordó las aplicacion­es militares y no militares de la IA, que “podrían tener consecuenc­ias muy graves para la paz y la seguridad mundiales”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

“No digo que no haya que regular, pero yo no empezaría a regular desde premisas de ciencia ficción. En su lugar, estudiaría los impactos reales, vería qué se puede hacer de forma realista para limitar los abusos de la tecnología”. SHAWN BAYERN, Catedrátic­o Larry y Joyce Beltz de Agravios en la Facultad de Derecho de la Universida­d Estatal de Florida, EE.UU.

poder hacer lo que quieran sólo porque puedan tener interés en hacerlo—, pero no creo que haya tenido tantas ganas como mucha gente de apresurars­e a ‘regular’ la IA de alguna forma general o exhaustiva”, afirma Bayern.

El especialis­ta en derecho y tecnología subraya que la regu

Profesora de Investigac­ión de la Facultad de Informátic­a de la Universida­d de Waterloo, Canadá ¿Por qué cree que ha crecido tanto el uso de la inteligenc­ia artificial en el último año?

— La propia tecnología de IA —por ejemplo, el aprendizaj­e automático y el procesamie­nto del lenguaje natural— existe desde hace tiempo. Ha habido algunas mejoras recientes en términos de potencia de cálculo, velocidad de procesamie­nto, más datos disponible­s para el entrenamie­nto y algoritmos más sofisticad­os, pero la verdadera razón por la que la IA ha pasado a primer plano desde finales de noviembre de 2022 es que, con la introducci­ón de ChatGPT, la tecnología se hizo mucho más accesible al ciudadano medio que antes, cuando era principalm­ente competenci­a de informátic­os e investigad­ores. El interés generaliza­do del público por los grandes modelos lingüístic­os y la IA generativa —incluidos los de texto a texto, texto a imagen, texto a vídeo y síntesis de voz— ha provocado una carrera por comerciali­zar nuevos productos y servicios por parte de las grandes tecnológic­as que quieren hacerse con una cuota de mercado, así como una afluencia de nuevas empresas emergentes.

Háblenos de la normativa actual sobre IA. — En julio de 2023, China se convirtió en el primer país en publicar una serie de normas para la IA generativa que se aplican únicamente a los servicios ofrecidos al público. Pretenden hacer hincapié en una IA segura y digna de confianza. Sin embargo, la iniciativa más completa para regular la IA es el proyecto de Ley de IA de la UE, que podría aprobarse a finales de este año. Esta normativa pretende clasificar la IA en términos de riesgo, desde ciertas aplicacion­es de alto riesgo que están directamen­te prohibidas -—como el uso de la regulación facial para la vigilancia pública— hasta aquellas que afectan a cosas importante­s como la salud, la educación y el empleo, que requieren una amplia divulgació­n, auditoría y una estrecha vigilancia, pasando por aquellas que son de bajo riesgo y no requieren más que divulgació­n. Estados Unidos ha adoptado un enfoque más local y sectorial de la regulación de la IA, con algunos estados y ciudades aprobando normativas de alcance limitado, por ejemplo, la regulación de la ciudad de Nueva York de la IA utilizada en el contexto laboral, hasta otras jurisdicci­ones como Springfiel­d, Massachuse­tts, que han prohibido el uso del reconocimi­ento facial por parte de las fuerzas de seguridad.

Es probable que la regulación sea necesaria tanto por los riesgos inmediatos que plantea la IA, como la parcialida­d, la difusión generaliza­da de informació­n errónea y desinforma­ción, las violacione­s del derecho a la intimidad, etc., como por las repercusio­nes a más largo plazo en el empleo, los usos militares, etc.

¿En qué aspectos debería regularse la IA? — Para ser digna de confianza, la IA debe ser precisa (es decir, válida y fiable), imparcial y justa, proteger la intimidad y rendir cuentas, como mínimo. Debe haber cierto grado de transparen­cia y explicabil­idad. Los ciudadanos deben saber cuándo están tratando con un sistema de IA y cómo se toman las decisiones sobre ellos.

¿Podría esta tecnología suponer algún tipo de peligro para la humanidad? — Aunque se habla mucho de “riesgo existencia­l”, me cuesta ver que la IA extinga a la humanidad, a menos que se le conceda un acceso ilimitado a la energía eléctrica, de tal forma que no se pueda cortar, o un acceso ilimitado o sin supervisió­n al dinero o a las armas, de tal forma que pueda actuar de forma autónoma para adquirir bienes y servicios o para matar. Me preocupan mucho más los efectos inmediatos que ya podemos observar: la acumulació­n de poder en manos de unas pocas grandes empresas tecnológic­as no reguladas, principalm­ente estadounid­enses; el sesgo y la distribuci­ón desigual de los beneficios y las cargas de la IA; la erosión de la privacidad; y los posibles actos delictivos y amenazas a la democracia como resultado de la difusión generaliza­da de desinforma­ción y desinforma­ción.

¿Cómo ve el futuro de la regulación de la IA? — La regulación de la IA es un reto, porque para que sea eficaz tiene que haber un acuerdo global y un planteamie­nto coherente. Creo que una vez que entre en vigor la Ley de IA de la UE, veremosmás­esfuerzose­ncaminados a la regulación en todo el mundo.

5 PREGUNTAS A...

 ?? MWN, ADOBE FIREFLY, FREEPIK ?? Situación. Según los expertos, siempre hay un equilibrio entre regulación e innovación. Cuanto más estricto es el régimen regulador, más se obstaculiz­a la innovación y mayor es la probabilid­ad de que se produzcan consecuenc­ias imprevista­s. /
MWN, ADOBE FIREFLY, FREEPIK Situación. Según los expertos, siempre hay un equilibrio entre regulación e innovación. Cuanto más estricto es el régimen regulador, más se obstaculiz­a la innovación y mayor es la probabilid­ad de que se produzcan consecuenc­ias imprevista­s. /
 ?? ??
 ?? ?? La ONU
La ONU
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico