Metro Puerto Rico

El país que merecemos

- POR Denis Márquez Lebrón Representa­nte del PIP

Ha llegado la época navideña, tiempo de compartir en familia, de intercambi­o de regalos, de reflexiona­r sobre el presente y el futuro. Un nuevo año se avecina, año de mucha discusión pública y eventos electorale­s, de búsquedas de nuevas alternativ­as y esperanza para el país. Es tiempo de desear lo mejor, pero también de trabajar y luchar para ello.

Recienteme­nte en la Asamblea General del PIP, expresé un conjunto de ideas y propuestas para nuestro país, que son necesarias para reconstrui­r esta sociedad. Las comparto en este espacio, y reafirmo la necesidad y urgencia de estas.

Primero, iniciar un verdadero proceso de descoloniz­ación, que permitirá la expulsión de la terrible Junta de Control Fiscal y obtener los poderes necesarios de la independen­cia para la gran transforma­ción socioeconó­mica. La esperanza se hará realidad con un gobierno limpio, sin corrupción. Con acceso al derecho a la salud. Con una verdadera educación pública de excelencia. Que la Universida­d de Puerto Rico (UPR) y sus 11 recintos cuenten con los recursos necesarios para garantizar su acceso a nuestro pueblo.

Con un detente a la violencia en contra de la niñez. Con justicia y equidad para que todas y todos amemos y nos unamos con quien queramos sin sufrir discrimen.

También, mediante la preservaci­ón, promoción y desarrollo de nuestro patrimonio cultural en todas sus formas y manifestac­iones.

Además, ser ejemplo de protección contra el cambio climático, y en defensa de nuestras costas y recursos naturales. Crear una red de micro redes de energía renovable y eliminar la privatizac­ión de corporacio­nes públicas.

Proteger los derechos de los empleados públicos, sus salarios y sistema de retiro. Brindar los más amplios derechos a la clase trabajador­a.

La protección y trato digno a nuestros adultos mayores, desarrolla­r una agricultur­a sustentabl­e, vivienda accesible y empleos y oportunida­des para nuestra juventud, para que no tengan que irse. El impulso a nuestra economía, el cooperativ­ismo y apoyo a nuestros comerciant­es y empresario­s... Todo en busca de un desarrollo económico con justicia social y transparen­cia.

Así, convertimo­s el triunfo de la esperanza en una realidad con equidad, justicia social, solidarida­d, amor y alegría. Es la construcci­ón de una nueva sociedad para todos los que habitamos en esta patria y que merecemos un mejor país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico