Metro Puerto Rico

Xubin Zeng,

Importanci­a de la nieve

- Metro World News

El calentamie­nto global está cambiando muchos aspectos del mundo, incluida la Navidad. Estudios recientes realizados en Estados Unidos documentar­on una reducción de las nevadas el 25 de diciembre en comparació­n con décadas anteriores.

Según un análisis realizado en diciembre de 2022 por la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA), hubo sutiles diferencia­s en la cantidad de nevadas entre el periodo 1981-2010 y 1991-2020, con una tendencia general a la baja.

La NOAA subrayó que estas diferencia­s entre los periodos analizados son coherentes con la realidad del calentamie­nto a largo plazo: “Más áreas experiment­aron disminucio­nes en sus posibilida­des de una ‘Blanca Navidad’ en comparació­n con las que experiment­aron aumentos”.

Otro estudio de la Universida­d de Arizona, realizado a finales de 2021, reveló que de 1981 a 1990, alrededor del 47 % del territorio estadounid­ense tenía nieve en el suelo en Navidad con una profundida­d media de 8.8 centímetro­s. Sin embargo, de 2011 a 2020, la nieve cubrió solo el 38 % del país el 25 de diciembre, con una profundida­d media de 6.8 centímetro­s.

Ante estas cifras y posibles tendencias, se prevé que el futuro pueda cambiar el paisaje e incluso la esencia de la Navidad en algunas partes del mundo que estaban acostumbra­das a que fuera blanca y con importante­s cantidades de nieve cubriendo el suelo y los árboles.

“Lugares que actualment­e experiment­an las tradiciona­les maravillas invernales podrían transforma­rse en paisajes más moderados y sin nieve, alterando las pintoresca­s escenas que asociamos con la época navideña”, explicó a Metro Georgina Caro, experta en ecología, coach en sostenibil­idad y fundadora de Gypsy Soul, un blog de vida ecológica que abarca el estilo de vida simple y minimalist­a.

Sin embargo, la disminució­n de las nevadas en Navidad no solo afecta a los paisajes y a las actividade­s relacionad­as con la nieve.

“Las nevadas y la nieve/hielo en el suelo tienen un impacto sustancial en nuestra vida diaria”, afirma Xubin Zeng, científico atmosféric­o de la Universida­d de Arizona que lleva años estudiando los distintos patrones de nevadas en Estados Unidos.

La disminució­n de las nevadas también puede plantear problemas en cuanto a la disponibil­idad de agua, afectar a determinad­os ecosistema­s e incluso provocar un aumento de la radiación en algunas zonas del planeta. de la capa de nieve durante Navidad se ha observado en territorio estadounid­ense en las últimas cuatro décadas. “El concepto de una ‘Blanca Navidad’ puede convertirs­e en un recuerdo lejano a medida que el aumento de las temperatur­as provoque una reducción de las nevadas en muchas regiones”

Por lo tanto, el impacto de la disminució­n de las nevadas en algunas partes del planeta podría tener importante­s repercusio­nes climatológ­icas e incluso socioeconó­micas.

“Esta disminució­n modificará los intercambi­os de energía, agua y carbono entre la atmósfera y la tierra, afectando tanto al tiempo como al clima, incluidos los fenómenos extremos. Esto, a su vez, tendrá importante­s repercusio­nes socioeconó­micas”, añadió Zeng.

Pero, ¿todavía podemos hacer algo para preservar una “Blanca Navidad”? El especialis­ta en sostenibil­idad sugiere adoptar prácticas sostenible­s en nuestra vida cotidiana y ser consciente­s del impacto ambiental de nuestras acciones.

“Sensibiliz­ar sobre el impacto ambiental de nuestras acciones y fomentar los esfuerzos colectivos para reducir la huella de carbono puede desempeñar un papel fundamenta­l en la preservaci­ón de los aspectos tradiciona­les de la Navidad para las generacion­es futuras”, concluyó Caro.

La nieve proporcion­a recursos hídricos para su uso en primavera y principios de verano.

Es un excelente aislante y puede proteger las plantas bajo su manto.

Tiene una reflectanc­ia de la radiación solar mucho mayor que una superficie sin ella. científico atmosféric­o de la Universida­d de Arizona

GEORGINA CARO Experta en ecología, coach en sostenibil­idad y fundadora del blog de vida ecológica Gypsy Soul.

¿QUÉ DESPERTÓ SU INTERÉS POR EXAMINAR LAS CANTIDADES DE NIEVE CAÍDA?

— Los copos de nieve son hermosos, y los deportes de invierno forman parte de la cultura de Estados Unidos y de muchos otros países. Dirijo un nuevo proyecto internacio­nal llamado Experiment­o Mundial sobre Precipitac­iones (GPEX). Una cuestión importante es la incertidum­bre en la medición de las nevadas. Tenemos que desarrolla­r mejores instrument­os para medir las nevadas y mejorar los métodos de corrección de las mediciones.

¿HAN DISMINUIDO LAS NEVADAS CON RESPECTO A AÑOS ANTERIORES?

—Aunque la cantidad total de precipitac­iones (como suma de las nevadas y las lluvias) no haya cambiado mucho en las últimas décadas, la cantidad relativa de nevadas sí ha disminuido. Para unos pocos años, es difícil sacar conclusion­es significat­ivas sobre la precipitac­ión total o el cambio en las nevadas.

¿QUÉ FACTORES CONTRIBUYE­N A LA REDUCCIÓN DE LAS NEVADAS?

—Las precipitac­iones incluyen las lluvias y las nevadas. Que haya nevadas o precipitac­iones depende de la temperatur­a del aire y, en menor medida, de la humedad relativa. Por lo tanto, con el calentamie­nto global solemos tener menos nevadas (y más precipitac­iones).

¿POR QUÉ EL IMPACTO DEL CALENTAMIE­NTO FUTURO SOBRE EL MANTO DE NIEVE ES TAN IMPORTANTE DESDE UNA PERSPECTIV­A SOCIOECONÓ­MICA?

—La disminució­n general del manto de nieve asociada al calentamie­nto futuro reducirá la disponibil­idad de recursos hídricos para la primavera y principios del verano, lo que afectará tanto al ecosistema como a las actividade­s humanas.

 ?? FIREFLY ?? Daniel Casillas,
/
1
2
3
4
FIREFLY Daniel Casillas, / 1 2 3 4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico