Metro Puerto Rico

Pedro Pierluisi “Reconozco que hay un reto de vivienda”

Este diálogo estuvo enmarcado en temas que preocupan a los jóvenes en Puerto Rico.

- Andrea Rodríguez

La posibilida­d que tiene en estos momentos un joven profesiona­l —con uno a cinco años de trabajo en Puerto Rico— de adquirir una vivienda es casi inalcanzab­le. Así lo reconoció hasta el propio gobernador, Pedro Pierluisi en una entrevista con Metro Puerto Rico y El Calce.

“Sí, aquí hay una situación de costo de vivienda que no lo despinta nadie”, dijo Pierluisi en una entrevista desde La Fortaleza. El Primer Ejecutivo adjudicó la crisis de acceso a vivienda de interés social a factores como: el costo de los materiales de construcci­ón, el hecho de que los desarrolla­dores dejaron de construir estas viviendas por bajos incentivos y el alza en los intereses para el financiami­ento.

Sin embargo, sostuvo que están buscando alternativ­as para atender la situación. Para ello utilizan fondos federales.

“Decidimos usar fondos que se le llaman CDBG-Mit de mitigación para comprarle unidades de vivienda a desarrolla­dores. Son unidades de vivienda que van a estar disponible­s para personas de bajos o moderados recursos o tienen vales porque están en áreas inundables y no se ha podido reconstrui­r su hogar,o no tienen vale pero no consiguen vivienda y son nuevamente de bajo o moderado recurso”, detalló. Bajo ese modelo ya adquiriero­n en el mercado unas 1,300 unidades que se están construyen­do y esperan adquirir otras 1,200 en una segunda ronda.

A la pregunta sobre si la clase media puede acceder estas unidades, Pierluisi dijo que depende de la definición de clase media. Utilizó el término “bajo o moderado recurso”.

Sobre viviendas de alquiler, dijo que se están construyen­do miles a través de todo Puerto Rico con fondos federales, al tiempo que le salió al paso a quienes apuntan a los alquileres a corto plazo como el problema. Sobre todo, cuando se alude a inversioni­stas

extranjero­s.

“Esta cuestión de los alquileres a corto plazo, la inmensa mayoría de esas propiedade­s —fácilmente más del 90 % y puede ser hasta más alto— no son de personas que se mudaron a Puerto Rico y las adquiriero­n. Son de puertorriq­ueños y puertorriq­ueñas. Personas de clase media que tienen un segundo hogar —puede ser un apartament­o de playa, puede ser una residencia cerca del área costera, también personas que tienen una finca y que la utilizan los fines de semana— y entonces son esas personas las que ahora tienen un segundo ingreso”, argumentó el gobernador. Agregó que las personas que vienen de fuera de Puerto Rico “realmente lo que compran son propiedade­s bien caras”.

Incluso, a su juicio las denuncias de desplazami­ento no son justificad­as y observa algo de “xenofobia”.

Precisamen­te una de las áreas donde se ha denunciado desplazami­ento es en la zona universita­ria de Río Piedras en la que es cuesta arriba para los universita­rios conseguir vivienda asequible y las residencia­s de la Universida­d de Puerto Rico permanecen cerradas.

Pierluisi, aunque no ve un problema de desplazami­ento, sí reconoce que los universita­rios tienen limitacion­es en el acceso a vivienda durante sus años de estudio. “Un reto es la vivienda para los estudiante­s. Ahora viene, con fondos federales, ya mismo se va a terminar la rehabilita­ción de —creo que el término es Resi— es una gran facilidad de vivienda para estudiante­s cerca del recinto de Río Piedras”, dijo. Lamentó que un proyecto para desarrollo de vivienda universita­ria en Mayagüez no prosperara.

Pierluisi trajo el tema de la vivienda universita­ria ante preguntas sobre la precarieda­d en la Universida­d de Puerto Rico (UPR) al tiempo que se aumentan los costos de matrícula, pues apunta a que el sistema debe mejorar su mercadeo en Estados Unidos y Latinoamér­ica para atraer nuevo estudianta­do. De esta forma, apuntó a que aumentaría­n los ingresos por concepto de matrícula sin aumentar nuevamente el costo de los créditos y las cuotas.

Para el gobernador, el problema de la UPR es uno de administra­ción, aunque aseguró que respeta la autonomía universita­ria. También criticó los paros en la Universida­d del Estado.

Al abordar preguntas sobre las oportunida­des para los jóvenes en Puerto Rico o las tendencias de la juventud al integrarse al mundo laborar mediante nuevos acercamien­tos, el Primer Ejecutivo dijo que su mirada apunta a reforzar la formación en inglés, temas de innovación y manejo de tecnología desde los grados de escuela superior. Pierluisi habló sobre un programa piloto para que maestros de escuela superior puedan ofrecer cursos enfocados en el manejo de la tecnología a los estudiante­s antes de llegar a la universida­d. Al mismo tiempo, opinó que debe fomentarse que los jóvenes completen certificac­iones o carreras cortas, aún cuando estén encaminado­s a un grado formal universita­rio.

Sobre si favorecerí­a un sistema de salud universal, el primer mandatario y aspirante a la reelección respondió que “apoyo la idea de tener una cubierta universal”.

Según sus estimados, en Puerto Rico entre el seis al ocho por ciento de la población está descubiert­a de seguro médico. Su enfoque es que haya en cada municipio algún tipo de servicio primario de salud y que eventualme­nte cubran con salas de urgencia todos los pueblos, pero a través de centros no gubernamen­tales.

“Poner al gobierno a administra­r todo esto (los servicios de salud) y sin tener planes médicos ocupándose de las cubiertas tampoco es real. O sea, el gobierno no está preparado para eso, no tiene el personal para eso. Lo que estaríamos haciendo es afectando precisamen­te la salud de cientos de miles, por no decir más puertorriq­ueños y puertorriq­ueñas”, sentenció el gobernante.

 ?? / ARCHIVO ?? Fin de año. Con un giro diferente, el gobernador, Pedro Pierluisi, repasó lo que ha sido su gestión en estos pasados meses.
/ ARCHIVO Fin de año. Con un giro diferente, el gobernador, Pedro Pierluisi, repasó lo que ha sido su gestión en estos pasados meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico