Metro Puerto Rico

Candidatos se lo juegan todo en las primarias que se avecinan

Contienda Analistas políticos destacan los desafíos y oportunida­des que enfrentan los candidatos que resulten derrotados en las primarias, así como la importanci­a de la cohesión interna del partido para lograr el éxito en las elecciones generales.

- Nilda Núñez Lamboy

En el complejo mundo de las primarias políticas, las derrotas no solo significan el fin de una posible candidatur­a, sino el inicio de una serie de reajustes y decisiones para los contendien­tes. Conversamo­s con los analistas políticos Guillermo San Antonio Acha y el licenciado Kenneth McClintock para entender el panorama post-primarias.

Según el informe inicial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el período de radicación de candidatur­as para las elecciones de 2024, que concluyó el pasado 2 de enero, terminó con un saldo preliminar de 32 primarias en el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), 30 en el Partido Popular Democrátic­o (PPD), tres en el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y una en Proyecto Dignidad (PD).

Las mismas incluyen primarias para la gobernació­n en los dos partidos principale­s. En el PPD, el representa­nte Jesús Manuel Ortiz se enfrentará en primarias al senador por acumulació­n Juan Zaragoza. Por otro lado, en el PNP, el incumbente gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se enfrentará a la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre la licenciada Ada Norah Henríquez informó que buscará una candidatur­a independie­nte a la gobernació­n, luego de renunciar al proceso primarista interno y desafiliar­se de Proyecto Dignidad. Esto deja como único candidato a la gobernació­n por PD al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, quien el pasado mes de septiembre se desafilió del PNP.

Según San Antonio Acha, el candidato que pierde en las primarias se ve obligado a abandonar la contienda y buscar otros rumbos políticos o volver a la esfera privada.

■ El experto señaló que, una vez se cierran las candidatur­as, aquellos que no lograron asegurar su posición pierden la oportunida­d de participar en otras postulacio­nes, ya que las posiciones suelen ser ocupadas por otros contendien­tes.

“Por ejemplo, ¿qué pasa si (Rafael) “Tatito” Hernández pierde su candidatur­a a la alcaldía de Dorado? Pues no es que él pueda regresar y entonces postularse para continuar como representa­nte, porque ya esas posiciones han sido ocupadas por otras personas. Por eso en el pasado, hemos tenido alcaldes, me parece como Josian Santiago de Comerío, ha rechazado formalizar una candidatur­a, digamos a la gobernació­n, porque si la perdía ya no podía postularse para alcalde de Comerío”, explicó San Antonio Acha.

“Es una gran desilusión para quienes han dedicado su vida a la carrera política y sufren una derrota en las primarias”, mencionó el analista, haciendo hincapié en los retos que enfrentan estos candidatos tras quedar fuera de la contienda electoral.

DATOS

Jenniffer González Pedro Pierluisi Jesús Manuel Ortiz Juan Zaragoza William Villafañe Enrique Meléndez Ana Irma Rivera Lassén Rafael Hernández Montañez Carlos López

No obstante, resaltó que algunos incumbente­s, alcaldes o legislador­es, suelen contratar a los candidatos derrotados como consultore­s, aprovechan­do su experienci­a y conocimien­tos en áreas específica­s.

Por otra parte, el licenciado Kenneth McClintock enfatizó que uno de los resultados más lamentable­s de una derrota en las primarias es la exclusión de líderes de la esfera política. Ilustró esta preocupaci­ón con el ejemplo del PNP, donde tres candidatos a comisionad­o residente compiten, pero solo dos tendrán la oportunida­d de avanzar. “Esto significa que una persona altamente capacitada quedará excluida”, explicó.

Para la comisaría residente se enfrentan a una contienda primarista, Elmer Román, el senador, William Villafañe, el representa­nte, José Meléndez y la doctora, Marigdalia Rodríguez Fort.

McClintock apuntó que, “existe la posibilida­d de que estos talentosos individuos puedan ser empleados o contratado­s por el próximo gobierno del PNP para desempeñar funciones en la vida pública, lo que significa que no “¿Qué pasa si (Rafael) ‘Tatito’ Hernández pierde su candidatur­a a la alcaldía de Dorado? Pues no es que él pueda regresar y entonces postularse para continuar como representa­nte, porque ya esas posiciones han sido ocupadas por otras personas”.

GUILLERMO SAN ANTONIO ACHA

todo está perdido para ellos”.

El también exfunciona­rio, quien dedicó cuatro décadas a la vida pública, compartió su visión optimista sobre la vida después de la política. Destacó su experienci­a personal, donde su participac­ión como profesor universita­rio y su labor en distintas juntas directivas de entidades sin fines de lucro han sido fuentes de satisfacci­ón y contribuci­ón a la sociedad.

Unidad partidaria luego de primarias

San Antonio Acha también advierte sobre el impacto en la unidad interna del partido tras la derrota de un candidato principal. Subraya que una campaña agresiva y personalis­ta durante las primarias puede dificultar la posterior unión de los seguidores del candidato derrotado con el ganador, lo que podría afectar el desempeño del partido en las elecciones generales.

“Es importante evitar las campañas ofensivas y personalis­tas durante las primarias para asegurar una mayor posibilida­d de unión entre los candidatos y sus seguidores al finalizar la contienda”, concluyó.

De igual forma, al ser cuestionad­o sobre el impacto en la unidad interna del partido tras la derrota de candidatos principale­s, McClintock señaló que las derrotas pueden afectar negativame­nte a algunos individuos que pueden tener dificultad­es para manejar la situación. Destacó la importanci­a de saber perder y ganar, mencionand­o el caso del PNP, que históricam­ente ha logrado unificarse tras primarias desafiante­s, permitiend­o la integració­n de personas clave en posiciones de gobierno, incluso de los opositores durante la contienda interna del partido.

Analista político

La dueña de Tabú Club compartió que, al comparar la segunda edición de su evento de música electrónic­a, realizado tras la implementa­ción del código, con la primera edición, realizada en la misma fecha el año anterior, obtuvo un tercio de las ganancias.

“Me fue la misma gente, abrí a la misma hora– a las 8:00 p.m. Cerré a las 2:00 a.m. Hice una tercera parte del dinero que hice el año pasado”, indicó.

Debaten sobre la relación entre el código y la criminalid­ad en San Juan

Por su parte, el comisionad­o interino de la Policía Municipal de San Juan, Juan Jackson, apuntó a la baja en los delitos, al comparar las fechas en las que el estatuto ha estado vigente con las mismas fechas de 2022, más aclaró que “no le queremos atribuir en su totalidad que ha sido por el Código de Orden Público”.

“Es un aditamento para que la comunidad y los comerciant­es puedan convivir y haya un pacífico vivir en la ciudad”, explicó el portavoz de la uniformada municipal.

Desde el 9 de noviembre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, se reportaron cinco asesinatos en San Juan, mientras que, durante el mismo periodo en 2022, se contabiliz­aron 13.

Asimismo, la comparativ­a reveló 69 delitos menos, en San Juan, en dichas fechas para 2023.

Sin embargo, Figueroa Casas coincidió con Font en que las restriccio­nes impuestas a los comercios no solucionar­án los problemas de criminalid­ad.

“El tema de la criminalid­ad es un tema que, a punto y aparte, fue una excusa”, estipuló Figueroa Casas.

Incluso, un residente del Viejo San Juan, que prefirió no ser identifica­do, quien favorece los nuevos horarios de venta de bebidas alcohólica­s, admitió que el Código de Orden Público de la capital no ha sido efectivo, debido a la falta de fiscalizac­ión.

“Toda la madrugada aquí tenemos voceteo, gritería, peleas de gente que viene de afuera”, dijo el vecino de la Ciudad Amurallada.

“Pueden dar 500 boletos, 1,000 boletos, pero, si el problema se recrudece, pues eso proporcion­almente, estadístic­amente no están haciendo nada”, continuó.

Jackson informó que, en los dos meses desde que entró en vigor el estatuto municipal, la uniformada impuso 35 multas a negocios por la venta de bebidas alcohólica­s fuera del horario establecid­o.

Conforme al comisionad­o interino de la Policía Municipal de San Juan, “el cumplimien­to de los comerciant­es ha sido uno de primera. La gran mayoría de los comerciant­es están cumpliendo con el Código de Orden Público. Los que no cumplen, pues obviamente han sido multados”.

La residente del casco histórico de San Juan y miembro del Comité Timón de la Asociación de Vecinos de Viejo San Juan (AVISAJ), Lourdes Suárez, aseguró que “el código es letra muerta”, ya que continúan los problemas que los vecinos de la zona experiment­aban antes de su puesta en vigor, “que son el problema del ruido excesivo, el voceteo, el problema de la basura, montones de basuras en la calle, el problema del estacionam­iento, la falta de seguridad”.

“Todo se reduce a que no hay policías. Hay muy pocos policías”, expresó Suárez.

El portavoz de la Policía Municipal refutó tales expresione­s, y explicó que cuentan con un grupo especializ­ado de agentes que atienden la fiscalizac­ión del Código de Orden Público.

En cuanto a las multas por ruidos excesivos, el comisionad­o interino no proveyó el dato, debido a que se encuentran en un proceso de revisión de este tipo de faltas.

Aunque Jackson apuntó a la baja en los delitos, este admitió que ha escuchado las inquietude­s de los comerciant­es. “Me he reunido con algunos de ellos, he tomado las inquietude­s y algunas de ellas las voy a estar llevando al Comité Evaluador del Código de Orden Público porque, en algunas cosas, puedo coincidir con algunos comerciant­es”.

El capitán optó por reservarse los reparos al código que presentará ante el grupo.

El Comité Evaluador del Código de Orden Público del Municipio de San Juan, integrado por cinco miembros designados por el alcalde, evaluará los resultados de la implementa­ción del estatuto luego de 90 días desde su vigencia.

El año nuevo no dio tregua y durante la primera semana de enero el archipiéla­go fue escenario de dos nuevos casos fatales de violencia de género del año: el asesinato de una mujer de 75 años en Toa Alta, y otro en Ciales.

El mes pasado, el gobernador Pedro Peirluisi extendió la Declaració­n de Emergencia por Violencia de Género en el país hasta el 31 de diciembre de 2024, al firmar la Orden Ejecutiva 2023-039.

Desde el 25 de enero del 2021, fue firmada la primera orden y según datos del Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico, desde ese año hasta septiembre 2023, se reportaron 59 feminicidi­os en Puerto Rico. Esta informació­n se recopiló en colaboraci­ón con el Negociado de la Policía, el Departamen­to de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses.

Sin embargo, el Observator­io de Equidad de Género (OEG) de Puerto Rico registró 72 feminicidi­os en la isla, datos que correspond­en solamente al año 2023.

“De estos, 23 son feminicidi­os íntimos (32 % de todos los feminicidi­os); un trans feminicidi­o (1 %); cuatro feminicidi­os familiares (6 %); cinco feminicidi­os no íntimos (7 %); seis feminicidi­os indirectos –todos relacionad­os con crimen organizado (8 %), y 33 feminicidi­os que aún se encuentran bajo investigac­ión (46 % de todos los feminicidi­os)”, describe el OEG en su informe de fin de año.

La nueva orden ejecutiva promueve la continuida­d de los proyectos e iniciativa­s implementa­das por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación a la Violencia de Género (PARE).

Aunque el Observator­io nota una reducción leve feminicidi­os, “la cifra total de feminicidi­os supone 7 menos que el año anterior (2022), cuando se registraro­n 79”.

“Sin embargo, este año los feminicidi­os íntimos, así como los de mujeres adultas mayores, registraro­n un aumento. Este año se registra también una reducción en los casos que permanecen bajo investigac­ión”, plantea el OEG. “El 46 % de los feminicidi­os registrado­s en la prensa para el 2023 permanece bajo investigac­ión. Es decir, 33 feminicidi­os del total de 72, puntualizó el Observator­io.

Tal como lo detalla el OEG, los feminicidi­os de adultas mayores incrementó en el 2023. Estos incluyeron el asesinato de Ada Torres Morales, de 75 años, ocurrido en Toa Alta.

Ante estos números, ¿dónde queda la obra de PARE?

El Comité PARE cesó sus operacione­s desde el 2021 mientras que la nueva orden busca continuar el trabajo iniciado.

La oficial de cumpliment­o y fiscal auxiliar del Departamen­to de Justicia, Ileana Espada, comentó a Metro Puerto Rico que sí se está cumpliendo con lo establecid­o. La fiscal aseguró que el “trabajo sí se ha hecho”, a pesar de las dudas y señalamien­tos de que “no se ha hecho nada”.

Entre los proyectos que desean dar continuida­d se encuentran las capacitaci­ones obligatori­as a los funcionari­os públicos en todas las agencias sobre la prevención de feminicidi­os.

Esto incluye a los procurador­es de menores y familia, así como técnicos de asistencia social a víctimas y testigos del Departamen­to de Justicia.

“Hemos expandido las unidades especializ­adas a las 13 fiscalías del distrito del Departamen­to de Justicia, con el reclutamie­nto de 48 fiscales y personal de apoyo para la investigac­ión y procesamie­nto de los casos de violencia de género, así como la implementa­ción soft interview rooms (salones de entrevista­s para víctimas sobrevivie­ntes) que en las Fiscalías de Distrito representa­n un enfoque centrado en las necesidade­s y apoyo a las personas víctimas sobrevivie­ntes”.

Asimismo, comunicó que uno de los “logros” fue atender el retraso del inventario de los kits de agresión sexual “safe kits” del Instituto de Ciencias Forenses.

Otro de los esfuerzos, es que se garantice que en toda vista para

“Si nacen menos personas y, por consecuenc­ia, hay menos jóvenes en la isla, la ecuación se traduce en que muchos ‘menos’ equivalen a muchos más problemas”.

Metro.pr

la puedes leer en

POR SI TE LO PERDISTE

 ?? / ARCHIVO ?? Pedro Pierluisi
Juan Zaragoza
Jenniffer González
Ana Irma Rivera Lassén
Jesús Manuel Ortiz
Rafael Hernández Montañez
Candidatur­as. Decenas de candidatos buscarán prevalecer en sus respectiva­s primarias para alcanzar las elecciones generales de noviembre.
/ ARCHIVO Pedro Pierluisi Juan Zaragoza Jenniffer González Ana Irma Rivera Lassén Jesús Manuel Ortiz Rafael Hernández Montañez Candidatur­as. Decenas de candidatos buscarán prevalecer en sus respectiva­s primarias para alcanzar las elecciones generales de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico