Metro Puerto Rico

Insuficien­te la gestión gubernamen­tal para frenar los feminicidi­os

- Su columna

“determinar causa probable en delitos relacionad­os a la violencia de género” esté presente un representa­nte del “Ministerio Público, así como un intercesor o intercesor­a de la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres”.

Por otra parte, la licenciada recalcó en los trabajos que esperan concretiza­r en cada municipio, para que los pueblos tengan oficinas con servicios educativos y de apoyo para las víctimas.

Espada hizo hincapié en la prevención y en la capacitaci­ón en todas las áreas, en la interconec­tividad de las agencias y los municipios para alcanzar a más personas.

No obstante, al dialogar sobre los recientes feminicidi­os, subrayó que debe haber un deseo personal de hacer los cambios generacion­ales y sociológic­os que permiten y dan paso a la violencia en los hogares.

“Pueden haber mil programas, pero si no hay un interés por parte de las personas, seguiremos viendo estos incidentes”, manifestó Espada.

El trabajo de la comunidad

La Lcda. Josefina Pantojas, quien labora en el OEG, indicó que el gobierno realiza una labor, la mayoría del trabajo lo ejecuta la comunidad.

Pantojas asegura que hay una “continuida­d”, pero el movimiento no está satisfecho pues “no se está haciendo lo suficiente”.

Una de las preocupaci­ones de las organizaci­ones es garantizar la protección de la víctima, pero en ocasiones el “sistema le falla”. No obstante, reconoció que los esfuerzos y cambios en el sistema de Justicia es muy positivo.

“Tengo que decir que están ofreciendo el adiestrami­ento; se han ocupado de que compañeras y profesoras de materias de género y feministas activas son las que ofrecen los adiestrami­entos. Pero, como se dice popularmen­te, ‘puedes llevar las vacas al río, pero no lo puedes obligar a que tome agua’”, manifestó.

A esto agregó que, de acuerdo con los expertos que ofrecen los talleres, muchos no muestran interés. Lo mismo sucede en los programas de desvío, los cuales están centrados en rehabilita­r al agresor.

Pantojas argumentó que hay quienes escogen ser parte para evitar ir a la cárcel, pero “no por que sean creyentes y aspiren a cambiar”.

Aunque la violencia de género está presente en Puerto Rico, la licenciada comentó que hay numerosos casos que no llegan a feminicidi­os”, lo que atribuyó a “la labor de las organizaci­ones de comunidad que trabajan “incansable­mente por las víctimas con los pocos recursos que a veces hay”.

“De la reaparició­n de Rosselló en los pasados días surge que el exgobernad­or está vivo pues hay políticos que han medido la temperatur­a del agua y entienden que un apoyo suyo les suma votos a sus candidatur­as”.

leer en Metro.pr

la puedes

POR SI TE LO PERDISTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico