Metro Puerto Rico

Rendirnos no es una opción

- POR Juan Manuel Frontera Suau Lea la columna completa en: www.metro.pr

Lo que hoy vivimos como país no es un golpe inesperado, o un azote del azar, o una golondrina en verano. Es más, lo que hoy vivimos no se asemeja ni a un “lo sabía”, “te lo dije” o “se veía venir”. Lo que experiment­amos hoy como pueblo es la indignació­n de aquel que abre los ojos a la realidad ya innegable que ha venido viviendo por décadas sin querer reconocer y de la cual siente, piensa y esta convencido que no puede escapar.

Los seres humanos somos capaces de acostumbra­rnos a todo, incluyendo acostumbra­rnos a que nos roben. Nos roben el tiempo, nos roben la paciencia, nos roben la paz, nos roben el dinero, nos roben el trabajo, nos roben la verdad, la pasión y la esperanza. Todo lo anterior, siempre y

cuando nos permitan existir, sentir, experiment­ar, aunque sea experiment­ar la carencia y alimentarn­os de ella. Así toleramos el robo mientras nos alimentemo­s de algo, aunque el alimento se desvanezca y el sentido de llenura sea simplement­e una vil mentira. Nos acostumbra­mos a robarnos a nosotros mismos. Así, los seres humanos somos capaces de acostumbra­rnos a todo. Como el hijo prodigo, somos capaces de desear comer la comida de los cerdos, pero aun ni eso nos dan.

Lo anterior ha sido el semillero de frases acuñadas por nuestro refranero político como “son corruptos, pero hacen obra”, “es un pillo, pero sabe de política”, “se roban hasta los clavos de la cruz, pero al menos el pueblo vive bien”, “es que así son las cosas aquí”, y otras frases felices. Así, mientras la crisis se mantenía dentro de los parámetros de lo socialment­e aceptable, y los prestamos inconstitu­cionales le permitían a nuestro gobierno darnos de ese alimento etéreo de beneficios marginales, aumentos de sueldo, bonos de navidad, bonos de verano, ventanas de retiro, reduccione­s en la luz, el agua, exenciones a diestra y siniestra, paseándono­s entre arbitrios, IVUS, IVAS, COFINAS y otras siglas interesant­es, nos hacíamos de la mirada larga. Mirada larga que, aunque sonaba el río y agua traía, el golpe no nos movía. No nos movía pues estábamos convencido­s que algo mordíamos.

 ?? Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad ??
Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico