Metro Puerto Rico

Por la transparen­cia de los fondos públicos

- POR Denis Márquez Lebrón Representa­nte del PIP

Cuando fui electo representa­nte por primera vez, uno de los asuntos que me sorprendió fue el control absoluto que cada legislador tenía de su presupuest­o de oficina, que podía asignar, aumentar o disminuir los salarios de sus empleados a su mejor o peor criterio y que los presupuest­os de los legislador­es dependían si era de mayoría o minoría. Ello acompañado a la ausencia total de un plan de clasificac­ión y retribució­n para establecer criterios uniformes en las labores y salarios de los empleados de la legislatur­a.

Durante ese primer cuatrienio diseñé un plan de clasificac­ión interno y planteé la necesidad de transforma­r el manejo de los salarios y presupuest­os en la Cámara. Luego de resultar reelecto en las pasadas elecciones junto a María de Lourdes Santiago,

planteamos a todos los legislador­es electos la necesidad de crear planes de clasificac­ión y retribució­n en los diversos cuerpos legislativ­os.

A finales del cuatrienio pasado y durante este, el país ha vivido los terribles casos de corrupción de representa­ntes que utilizaban su poder del presupuest­o para inflar salarios a empleados y luego recibir ese dinero a cambio, hoy todos están convictos. En este cuatrienio, la Cámara aprobó unas guías de salarios voluntaria­s y trataron de aprobar un plan de clasificac­ión para los empleados legislativ­os resultando infructuos­o aprobarlo.

Recienteme­nte con el propósito de promover la transparen­cia de los fondos públicos en la legislatur­a, el manejo adecuado de salarios y compensaci­ones equitativa­s entre

los empleados, radiqué el proyecto de la Cámara 1981 con el propósito de:

1- Crear un plan de clasificac­ión y retribució­n obligatori­o en Cámara y Senado.

2- Que los legislador­es estén obligados a apoyar, cumplir y colaborar con los planes.

3- Los empleados legislativ­os estén obligados a participar de entrevista­s y cuestionar­ios para la creación del plan.

4- No se pueda derogar un plan hasta tanto se cuente con uno nuevo.

5- Los cuerpos legislativ­os contraten a la Escuela Graduada de Administra­ción Pública de la UPR, para la preparació­n del plan.

Están emplazados todos los legislador­es a darle paso y apoyar esta medida, el país lo exige y nuestra responsabi­lidad es promover la transparen­cia y buen uso de fondos públicos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico