Metro Puerto Rico

El agua embotellad­a contiene miles de nanoplásti­cos peligrosos

Investigad­ores descubrier­on la presencia de nanoplásti­cos en el agua embotellad­a. Las partículas son tan pequeñas que pueden atravesar los órganos humanos.

- Daniel Casillas, Metro World News

Los microplást­icos son partículas prácticame­nte ubicuas que ya se han encontrado en casi toda la Tierra, incluso en el cuerpo de seres vivos como los humanos. Ahora un grupo de científico­s ha descubiert­o la presencia de nanoplásti­cos en el agua embotellad­a.

Resulta alarmante que las ventas mundiales de agua embotellad­a, según informa el Instituto Universita­rio de las Naciones Unidas para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud, asciendan a casi 270,000 millones de dólares anuales, lo que supone unos 350,000 millones de litros cada año.

Gracias a la tecnología avanzada, investigad­ores de la Columbia Climate School exploraron el área relativame­nte desconocid­a de los nanoplásti­cos, derivados aún más pequeños de los microplást­icos, que podrían ser más peligrosos que sus homólogos de mayor tamaño.

“Se espera que los nanoplásti­cos tengan un impacto ecológico y sanitario aún mayor debido a su mayor tasa de partición y a la nanotoxici­dad asociada”, explicó a Metro Beizhan Yan, químico medioambie­ntal del Observator­io de la Tierra Lamont-Doherty de la

Escuela del Clima de Columbia y coautor del estudio.

Por primera vez, los investigad­ores han cuantifica­do e identifica­do nanoplásti­cos en el agua embotellad­a. Sus resultados muestran que un litro de agua embotellad­a contiene unos 240.000 fragmentos de plástico detectable­s, una cifra entre 10 y 100 veces superior a las estimacion­es anteriores basadas en partículas de mayor tamaño.

El estudio destaca los peligros potenciale­s de los nanoplásti­cos, que son tan pequeños que pueden atravesar los intestinos y los pulmones, entrar en el torrente sanguíneo y viajar a órganos como el corazón y el cerebro. Pueden incluso penetrar en células individual­es y atravesar la placenta hasta llegar al feto. Los científico­s investigan con urgencia sus efectos en diversos sistemas biológicos.

Naixin Qian, autora principal del estudio y estudiante de química en Columbia, señaló que los estudios anteriores podían estimar la masa nanométric­a, pero normalment­e no podían contar las partículas individual­es ni distinguir entre plásticos y otros materiales.

La nueva investigac­ión utiliza la microscopí­a de dispersión Raman estimulada, una técnica desarrolla­da por Wei Min, biofísico de Columbia y coautor del estudio. Este método consiste en sondear muestras con dos láseres que resuenan con moléculas específica­s.

El estudio examinó tres marcas populares de agua embotellad­a en EE.UU., analizando partículas de hasta

100 nanómetros. Encontraro­n entre 110.000 y 370.000 fragmentos de plástico por litro, de los cuales el 90% eran nanoplásti­cos y el resto microplást­icos.

“Hay un mundo enorme de nanoplásti­cos por estudiar”. WEI MIN, biofísico de Columbia y coautor del estudio.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico