Metro Puerto Rico

Beizhan Yan,

-

químico medioambie­ntal del Observator­io de la Tierra LamontDohe­rty de la Columbia Climate School.

¿Qué le llevó a investigar la presencia de partículas de plástico en las botellas de agua?

1 —Nuestras investigac­iones anteriores han puesto de relieve la presencia generaliza­da de microplást­icos en las aguas y el aire de Nueva York, y su capacidad para transporta­r contaminan­tes como PCB, productos farmacéuti­cos y agentes patógenos. En comparació­n, se espera que los nanoplásti­cos tengan un impacto ecológico y sanitario aún mayor debido a su mayor tasa de partición y a la nanotoxici­dad asociada.

Sin embargo, nuestra comprensió­n de los nanoplásti­cos se ve limitada por la falta de herramient­as analíticas adecuadas. Aún se desconoce mucho sobre su distribuci­ón, abundancia, tipos en nuestro entorno y niveles de exposición. La nueva herramient­a perfeccion­ada en este estudio nos abre una nueva ventana para descubrir el mundo invisible de los neoplástic­os. Utilizamos el agua embotellad­a como modelo.

¿Cómo contaron e identifica­ron los nanoplásti­cos en el agua embotellad­a? 2

- SRS dispone de dos láseres con diferentes longitudes de onda (un haz de bombeo y un haz de Stokes) para excitar la muestra. La diferencia de frecuencia entre estos láseres se ajusta para que coincida con la frecuencia de vibración de enlaces moleculare­s específico­s de la muestra, lo que amplifica la señal de dispersión Raman. Esto permite una visualizac­ión detallada y un análisis químico de la muestra a nivel molecular. Primero filtramos el agua en un filtro y, a continuaci­ón, utilizamos SRS para escanear la superficie del filtro y contar el número.

¿Qué cantidad de nanoplásti­cos encontraro­n en las botellas? 3

- En primer lugar, descubrimo­s que esta técnica puede utilizarse para identifica­r la detección de nanoplásti­cos individual­es por debajo de 100 nm. También descubrimo­s que el método tradiciona­l de correspond­encia espectral no puede identifica­r con solidez determinad­os tipos de plástico, por lo que se desarrolló un algoritmo de correspond­encia espectral basado en datos para hacer frente a este reto. Con la técnica refinada, detectamos e identifica­mos con éxito nanoplásti­cos de 7 tipos principale­s de plástico. Se calculó que las concentrac­iones de micro-nanoplásti­cos eran de unas 2,4 ± 1,3 × 10^5 partículas por litro de agua embotellad­a, de las cuales aproximada­mente el 90% eran

nanoplásti­cos.

¿Qué riesgos para la salud pueden suponer estos plásticos diminutos en las botellas de agua?

4 - La principal diferencia entre microplást­icos y nanoplásti­cos es su tamaño. Los microplást­icos se definen como fragmentos de entre 5 milímetros y 1 micrómetro. En cambio, los nanoplásti­cos son partículas de menos de 1 micrómetro. Esta disparidad de tamaños influye significat­ivamente en su interacció­n con el cuerpo humano y el medio ambiente. Los nanoplásti­cos, debido a su menor tamaño, tienen más probabilid­ades de penetrar las membranas biológicas primarias (por ejemplo, el revestimie­nto del tracto gastrointe­stinal) y las barreras secundaria­s, como la placenta y la barrera hematoence­fálica, lo que puede tener consecuenc­ias más graves para la salud en comparació­n con los microplást­icos. En el medio ambiente, el menor tamaño de los nanoplásti­cos podría traducirse en una mayor superficie, lo que posiblemen­te adsorbería más contaminan­tes como los PCB y los HAP. Además, una gran parte de los aditivos plásticos, como el bisfenol A y los ftalatos, que no están unidos químicamen­te a la matriz del polímero plástico, se encuentran más cerca del borde de las partículas, lo que podría provocar una mayor tasa de lixiviació­n. Su tamaño también afecta a su comportami­ento en el agua y el suelo.

¿Hay alguna forma de evitar los nanoplásti­cos en las botellas de agua?

5

- Lo primero que hay que hacer es rastrear el origen, después se pueden tomar medidas para reducir el nivel. Rastrear el origen de estas partículas requiere una colaboraci­ón total con la industria. Los nanoplásti­cos pueden rastrearse midiéndolo­s en el agua de origen, en muestras de agua después de cada paso y, por último, en la botella de agua.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico