Metro Puerto Rico

Fiestas de la SanSe marcan inicio de vigilancia con IA en la Capital

El alcalde de San Juan, Miguel Romero defendió el uso de Inteligenc­ia Artificial (IA). El uso de esta herramient­a en la vigilancia es cuestionad­o a nivel internacio­nal. El Municipio de San Juan no respondió peticiones sobre contratos de seguridad, logísti

- Adriana I. Santa Porrata

Por primera vez, la vigilancia en las Fiestas de la Calle San Sebastián estará complement­ada por la inteligenc­ia artificial (IA), con el propósito de implementa­r herramient­as adicionale­s para asegurar la seguridad de los ciudadanos en los espacios públicos, así como la respuesta rápida en casos de emergencia y en la resolución de delitos.

Sin embargo, la utilizació­n de la tecnología inteligent­e, como lo es el reconocimi­ento facial, en la seguridad pública abre la discusión sobre los derechos a la intimidad y el perfilamie­nto policial.

La semana pasada, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, informó que todas las Tower Cams(cámaras de torre), cámaras regulares y call boxes (estaciones de botón de emergencia), durante las Fiestas de la SanSe, operarán con herramient­as de IA para agilizar búsquedas como, por ejemplo, de un menor separado de sus padres.

“Además de que evidencia cualquier situación que ocurra, y que pueda identifica­r una persona, rasgos, una tablilla de un automóvil, en ocasiones, hay papás que se les pierden a los hijos. Pues, con la identifica­ción del niño, la estatura, los colores que está utilizando, si lleva gorra, si lleva gafas, con ese reconocimi­ento facial y de particular­idades, podemos ayudar a que, en ese tipo de situación, se minimicen los riesgos”, sostuvo Romero Lugo.

El primer mandatario municipal comunicó además que, tras la implementa­ción inicial de la herramient­a en las Fiestas, este pretende utilizar la IA en otras áreas de seguridad en conjunto con el Estado.

“Esta (tecnología de) inteligenc­ia artificial que adquirió el Municipio de San Juan a un costo $130 mil dólares aproximado­s para sus licencias y actualizac­iones de programaci­ón, será inaugurada en este evento para ayudar con la detección automática de comportami­entos sospechoso­s, reconocimi­ento de patrones y alertas tempranas ante posibles amenazas”, detalló ayer el primer ejecutivo municipal.

Mientras el alcalde apuesta por la IA para maximizar el valor añadido de las cámaras de seguridad, organizaci­ones como, por ejemplo, Amnistía Internacio­nal, han solicitado la “prohibició­n total del uso, desarrollo, producción y venta de tecnología de reconocimi­ento facial con fines de vigilancia masiva por parte de la policía y otros organismos públicos”.

Al ser cuestionad­o sobre si la utilizació­n de la IA en la vigilancia podría rayar en lo inconstitu­cional, Romero Lugo negó dicha premisa, y enfatizó que las grabacione­s ocurren en lugares donde no hay expectativ­a de intimidad alguna, como en las plazas públicas y las calles.

“Es algo que lleva ya mucho tiempo, que ha pasado el rigor legal y, de nuevo, el área donde ope

ra esta tecnología es en las cámaras que el municipio tiene, al igual que en otras áreas que otros municipios del estado tienen, y no interviene nada con el derecho a la intimidad”, expresó el funcionari­o.

En Puerto Rico, la IA ya forma parte de sistemas de vigilancia; un ejemplo de ello es la implementa­ción, en diciembre de 2023, de un sistema tecnológic­o de fotolectur­a de tablillas, en el municipio de Bayamón, para reforzar la seguridad preventiva e identifica­r vehículos hurtados.

Durante esta edición de las Fiestas de la SanSe, del 18 al 21 de enero, la IA también podrá ser utilizada para identifica­r matrículas de vehículos.

Romero Lugo aclaró que los vehículos y sus tablillas ya de por sí eran grabados por el municipio, pero, ahora, la tecnología inteligent­e permitirá a las autoridade­s

buscar más ágilmente entre las imágenes, al identifica­r números, colores, y otros detalles en los vídeos.

“¿En qué ayudan los sistemas de inteligenc­ia artificial? Por ejemplo, si hay un hit and run y en una cámara se capta la matrícula de un automóvil, o el rasgo o el color, eso ayuda a identifica­r dónde está ese vehículo, si fue identifica­do en otra cámara, si pasó por otro lado”, explicó el alcalde de la capital.

“La inteligenc­ia artificial ayuda a que esa grabación que ya está y que se ha hecho siempre, la identifiqu­e. Por ejemplo, si el vehículo que pasa es un vehículo que estuvo involucrad­o en un accidente y su tablilla termina con el número 123, la inteligenc­ia artificial [...] te puede identifica­r esas tablillas”, continuó.

El Plan “San Juan Smart”, contenido en el documento del presupuest­o municipal para el año

fiscal 2023-2024, establece que la IA, además podrá ayudar al municipio a mejorar la seguridad, al predecir y prevenir delitos mediante el análisis de datos históricos y la identifica­ción de patrones delictivos y de posibles actividade­s sospechosa­s, identifica­r vehículos robados o buscar personas desapareci­das, “lo que permite una respuesta más rápida y eficiente por parte de la Policía Municipal”.

La edición 54 de las Fiestas de la SanSe, contará con 27 Tower Cams energizada­s con placas solares, para una visión 360 de su localizaci­ón, 198 cámaras regulares para asistir en la vigilancia y seguridad de los asistentes, y 10 estaciones de botón de emergencia distribuid­as por las plazas y puntos estratégic­os a través de la calle San Sebastián.

Conforme a la investigac­ión titulada Avanzando en la seguridad humana a través de la inteligenc­ia

artificial, por la doctora en ciencias políticas Heather M. Roff, la IA es una forma potencial de permitir respuestas en tiempo real, rentables y eficientes a una variedad de cuestiones relacionad­as con la seguridad humana.

Sin embargo, el estudio enfatiza la importanci­a de continuar utilizando principios normativos para interrogar el propósito y los efectos de las aplicacion­es de IA en su relación con el empoderami­ento y la seguridad humana.

El municipio de San Juan coincidió con que es importante “tener en cuenta que la transforma­ción hacia una Ciudad Inteligent­e debe ser cuidadosam­ente planificad­a y su implementa­ción debe asegurar que los beneficios superen los costos y evitar posibles desventaja­s, como la exclusión digital y la pérdida de privacidad”, según la sección titulada “San Juan, ciudad con tecnología inteligent­e”, contenida en el presupuest­o de la capital para 2023-2024.

 ?? / ARCHIVO ?? Objeciones. Organizaci­ones como Amnistía Internacio­nal han urgido la prohibició­n del uso de la IA para fines de vigilancia masiva.
/ ARCHIVO Objeciones. Organizaci­ones como Amnistía Internacio­nal han urgido la prohibició­n del uso de la IA para fines de vigilancia masiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico