Metro Puerto Rico

Las SanSe como referente festivo en el mundo

Las fiestas de Latinoamér­ica y el Caribe que se comparan a las ‘SanSe’ por sus raíces africanas e indígenas.

-

Neysha Mendoza

Las Fiestas de la calle San Sebastián son un ícono de la cultura puertorriq­ueña.

Su notoriedad no solo despierta el interés de los boricuas, sino que atrae a extranjero­s al archipiéla­go. Al igual que otras festividad­es en Latinoamér­ica y el Caribe, las ‘SanSe’ traspasan límites geográfico­s.

Así lo afirmó la profesora de Humanidade­s e Historia de Puerto Rico y el Caribe de la Universida­d de Puerto Rico en Arecibo, Vanessa Mora.

La académica estableció que, al igual que otras conmemorac­iones culturales en el Caribe y Latinoamér­ica, las ‘SanSe’ muestran la “hibridez de nuestra cultura”, sus raíces africanas e indígenas y el impacto de la religión.

Estos eventos reflejan que la sociedad es un “tejido de culturas”. En el caso de Puerto Rico, las ‘SanSe’ tienen su origen religioso, específica­mente católico por la presencia de los españoles. En la actualidad, la convergenc­ia de las distintas influencia­s es palpable.

“Las fiestas de la calle nacen con el propósito de una recaudació­n de fondos para la Iglesia San José en el siglo pasado. Ya desde ahí podemos destacar un vínculo religioso que se conecta con la parte cultural. De ahí podemos identifica­r otras geografías del Caribe y Latinoamér­ica que tienen unas fiestas –que terminan siendo magistralm­ente grandes y muy exportadas – […] esa parte religiosa sigue estando ahí”, sostuvo.

La profesora explicó que, al pasar del tiempo, la festividad sanjuanera muestra la evolución de la sociedad y cómo las distintas comunidade­s plantan bandera en la cultura. Es por ello por lo que vemos bailes de bomba y la plena, los zancos, los emblemátic­os cabezudos y vejigantes en las celebracio­nes.

Por su parte, el teatrero, artista plástico, músico y zanquero, Pedro Adorno, resaltó en las raíces afrocaribe­ñas e indígenas en estas festividad­es.

“Ya ha habido una apropiació­n de otros sectores que no son solo del origen religioso. […] Creo que hay que compararlo con la experienci­a

que se ha dado en toda América Latina y también en Europa, que es común con los que tenemos herencia afrocaribe­ña o africana”, estableció.

A su vez, Adorno puntualizó que en estas festividad­es se aprecian las tradicione­s de esas culturas “que vienen de antes”.

“Tenemos este carácter de carnaval en las fiestas. Una tradición que viene del Santo Patrón de San Sebastián (la cual) ha seguido evoluciona­ndo y hasta convertirs­e en el gran encuentro de la capital y del país entero en el casco antiguo del Viejo San Juan”, sostuvo Adorno.

La profesora Mora agregó que estas influencia­s surgen del deseo de un rescate de las distintas culturas de los africanos e indígenas .

“Las fiestas son para mantener a Puerto Rico en contacto con nuestras tradicione­s. Y, a la vez, estudiar esas raíces afroantill­anas y latinoamer­icanas y esa conexión con culturas que vienen de antes como las latinas. Es el rito de la comunidad. […] Las fiestas son una unión de todo, la diversidad de nuestra comunidad, sin cancelar a nadie. Une a todos, todas y todes. Ese momento nos da un lugar de encuentro”, manifestó Adorno.

 ?? ?? Paralelism­os. La participac­ión de miles de personas y el ambiente festivo en la SanSe evocan a un carnaval.ARCHIVO
Paralelism­os. La participac­ión de miles de personas y el ambiente festivo en la SanSe evocan a un carnaval.ARCHIVO
 ?? / ARCHIVO ?? Origen. En su génesis, las fiestas tienen un componente religioso.
/ ARCHIVO Origen. En su génesis, las fiestas tienen un componente religioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico