Metro Puerto Rico

Decenas de miles no asisten a citas de recertific­ación Medicaid

Proceso Desde el año pasado se llevan a cabo las citas de recertific­ación para personas con planes médicos cubiertos por Medicare. Riesgo Las personas que no acudan a las citas que se reprograma­ron quedarán fuera de las cubiertas de los planes médicos. In

- Nilda Núñez Lamboy

La directora ejecutiva del Programa Medicaid en Puerto Rico, Dinora Collazo, reconoció que las recertific­aciones representa­n un desafío, pues aproximada­mente 500,000 personas han sido catalogada­s como ausentes.

A estas personas internamen­te las clasifican como no shows, individuos que debían recertific­ar su cubierta de Medicaid en determinad­a fecha y no se presentaro­n.

El proceso de certificac­ión inició en abril de 2023 y el dato de los ausentes se cuantifica desde entonces. Sin embargo, Collazo explicó que se tomaron medidas para movilizar las citas de abril a agosto de 2023, para diciembre, enero, febrero, marzo y abril de este año. La meta es evitar pérdidas de cobertura médica.

La licenciada aclaró que la cantidad de personas ausentes no se contabiliz­a. Sin embargo, indicó que dicho número representa un aproximado de las personas catalogada­s como ‘no show’ y es exclusivam­ente para propósitos estadístic­os, por lo que no es el número real y definitivo.

Al momento, 1,515,254 beneficiar­ios están inscritos en el programa, con 647,126 recertific­aciones completada­s.

La extensión de 60 días adicionale­s desde septiembre de 2023 para aquellos catalogado­s como ausentes se logró gracias a la aprobación del gobierno federal y las instruccio­nes de Content Management System (CMS) quien es la agencia reguladora de Medicaid, según explicó Collazo.

“A partir de septiembre las personas que fueron catalogada­s como ausentes, el gobierno federal no consigue, se concedió darles 60 días para que el programa Medicaid de Puerto Rico y las asegurador­as, que son las que tienen estas vidas adscritas a su programa, puedan hacer un esfuerzo adicional de tratar de ubicar a esta persona, ya sea con un mensaje de texto, llamadas telefónica­s, correo electrónic­o, carta y asegurarno­s de que esta persona acuda a su proceso de recertific­ación”, explicó.

Buscan ser más accesibles

Para abordar el desafío de las ausencias, se desarrolló la campaña “Renuévelo”, que ahora entra en su segunda fase, centrada en visitar residencia­les públicos y comunidade­s rurales. La tercera parte de la campaña incluirá actividade­s comunitari­as y colaboraci­ón con organizaci­ones de fe.

El 27 de enero visitarán el residencia­l Luis Llorens Torres en San Juan, y el 28 irán al Nemesio Canales en San Juan. “Ya para febrero estaremos visitando Las Palmas en Cataño; Candelario Torres en Naranjito; Covadonga en Trujillo Alto; Candelario Torres en Naranjito; Luis Palés Matos en Guayama; Villa Real en Patillas; Manual Zeno y Bella Vista en Arecibo; Fernando Sierra en Ciales; Villa Universita­ria en Barranquit­as; Dr Pila en Ponce; Padre Nazario en Guayanilla; Franklyn D. Roosevelt en Mayagüez y Santa Rita en Cabo Rojo”, detalló la funcionari­a.

En marzo se movilizará­n a los residencia­les Francisco Figueroa en Añasco y Manuel A. Pérez en San Juan.

Además, el Departamen­to de Salud estableció puntos de asistencia permanente­s en lugares de compras tales como Plaza las Américas, Plaza del Caribe y Mayagüez Mall.

Con la fecha límite de recertific­ación en abril de 2024, se instó a los beneficiar­ios a verificar sus fechas de recertific­ación y a ponerse en contacto con sus asegurador­as si no han recibido una carta.

“Si a usted le toca recertific­arse en enero o febrero no puede recertific­arse en abril. Para esa “Una vez pasan estos 60 días, entonces si la persona no acude a su cita o pasa por el proceso, pues se quedaría fuera”. fecha se debe tener todas las recertific­aciones completada­s en Puerto Rico”, aseguró.

Collazo enfatizó que, después de estos 60 días, aquellos que no acudan a su cita o no completen el proceso quedarán fuera del programa.

Más de 43,000 inelegible­s

Por otra parte, Collazo, destacó que, hasta la fecha, 43,297 personas

han resultado inelegible­s después de pasar por el proceso de recertific­ación desde abril de 2023 hasta enero de 2024. Explicó que existen diversas razones para esta inelegibil­idad.

Algunas de las causas de inelegibil­idad son: ingresos más altos, cambios laborales, y la falta de certificac­ión desde el huracán María. Además, se indicó que Puerto Rico tuvo varias prórrogas para el proceso.

Collazo resaltó que algunos beneficiar­ios pueden tener ingresos más altos que los permitidos por Medicaid, mientras que otros han optado por planes médicos privados. Asimismo, aquellos que han alcanzado la edad de 65 años o más han migrado hacia Medicare, lo que también los excluye del programa.

El pasado mes de agosto se proyectaba que 11,484 beneficiar­ios podrían quedar inelegible­s para recibir el Plan Vital, aún luego de pasar por el proceso de recertific­ación de Medicaid, según un estimado para el cual fueron utilizados datos recopilado­s entre abril y junio del 2023. La cifra representa­ba cerca del 9.3 % de una muestra total de 123,130 personas, pero se indicó que el número podría aumentar.

DINORA COLLAZO Directora ejecutiva del Programa Medicaid en Puerto Rico

 ?? / GETTY IMAGES ?? Asegurados. Las coberturas de Medicaid dependen del proceso de recertific­ación.
/ GETTY IMAGES Asegurados. Las coberturas de Medicaid dependen del proceso de recertific­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico