Metro Puerto Rico

¿Mejor paga por las cesáreas?

- NEYSHA MENDOZA

Según los médicos obstetras entrevista­dos por Metro Puerto Rico el pago de las asegurador­as es similar en un parto vaginal y uno por cesárea.

No obstante, de acuerdo con el ginecólogo obstetra, Nabal Bracero, la comunidad médica reconoce que es un problema el alto nivel de cesáreas en Puerto Rico.

El especialis­ta estableció que esto responde a múltiples factores, entre ellos las limitacion­es de los recursos del hospital. También planteó que en la práctica se busca evitar la exposición a “riesgos innecesari­os”, tanto a la madre como a su bebé.

“Cuando uno evalúa la tasa de cesáreas, tiene que verla con el lente de cuánta proporción de esa cesárea son primarias –que ocurren por primera vez- y cuáles son las secundaria­s. El reporte del CDC no hace esa distinción”, explicó Bracero.

Mencionó que muchas veces no hay la “capacidad de ofrecer un VBAC, que es un Vaginal Birth After C-Section”. Es decir, el intento de parto después de una cesárea.

Al decidir llevar a cabo un VBAC, se consideran los posibles riesgos que pueden presentars­e después del primer embarazo. Bracero mencionó que el útero puede romperse y poner en riesgo las vidas, por eso en caso de ser necesario, se promueve una cesárea.

“Es un problema que reconocemo­s que existe y que tenemos que trabajar. Está lejos de lo que es ideal. Los servicios son seguros, se practica medicina al nivel de los Estados Unidos y que, muchas veces cuando se llega esa decisión, la intención del obstetra siempre será la seguridad del paciente”, expresó.

De otra parte, el especialis­ta rechazó que las cesáreas se hagan alrededor de una agenda del médico. Bracero reiteró que este procedimie­nto quirúrgico se hace en colaboraci­ón con el paciente y que “no siempre será programada”, ya que el paciente tiene el poder sobre su cuerpo.

La inmigració­n ocupará un lugar prominente en la campaña presidenci­al de 2024 y continuará siendo uno de los temas más divisivos en la nación. Los republican­os pretenderá­n presentar los problemas en la frontera sur como evidencia de su argumento de que el presidente Biden está fracasando en su gestión para resolver el tema.

El expresiden­te Trump ha intensific­ado su ya incendiari­a retórica antiinmigr­ante, acusando a los inmigrante­s de “envenenar la sangre” de los estadounid­enses. Se centró nuevamente en el tema en su discurso después de ganar los caucus de Iowa la semana pasada, diciendo que si fuera elegido impondría “un nivel de deportació­n que no hemos visto en la nación en mucho tiempo... desde la administra­ción Eisenhower”.

Los demócratas se encuentran a la defensiva. El apoyo público a la inmigració­n, que aumentó durante los años de Trump, se ha desplomado desde que Biden asumió el cargo, sin duda en parte debido a las escenas caóticas en la frontera. Si bien las cuestiones de inmigració­n unen a los republican­os, las mismas dividen a los demócratas.

Encuestas recientes proporcion­an evidencia clara de las divisiones entre los demócratas: cuando se les preguntó si los inmigrante­s en Estados Unidos sin autorizaci­ón han creado una carga para el país, los votantes republican­os dijeron casi unánimemen­te que sí. Los demócratas, en cambio, están divididos: aproximada­mente 1 de cada 5 expresa que los inmigrante­s crean una “carga importante”, 2 de cada 5 entienden que crean una “carga relativame­nte liviana” y alrededor de un tercio expresan que no son una carga.

El resultado de esto giro en las opiniones sobre los temas de inmigració­n es un debate unilateral: los republican­os han estado implacable­mente al ataque y los demócratas han quedado inevitable­mente a la defensiva.

Durante los últimos meses, la Casa Blanca, por ejemplo, ha estado intentando hacer concesione­s a los republican­os con la esperanza de alcanzar un compromiso en materia de seguridad fronteriza

“Creo que ninguno de los dos precandida­tos a Washington en el PNP fortalece o debilita a su aspirante predilecto a la gobernació­n. Es decir, son inconsecue­ntes en la carrera primarista por la silla en La Fortaleza”.

la puedes leer en Metro.pr

POR SI TE LO PERDISTE

 ?? / ARCHIVO ?? El doctor Nabal Bracero preside PROGyn, una organizaci­ón sin fines de lucro.
/ ARCHIVO El doctor Nabal Bracero preside PROGyn, una organizaci­ón sin fines de lucro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico