Metro Puerto Rico

Luis Miguel y los changuirri­cans

- POR Alex Delgado Periodista y Director de Programaci­ón de NotiUno

El pasado fin de semana se presentó en la isla el cantante Luis Miguel y su paso por la isla no se libró de controvers­ia: “¡No dijo buenas noches!”, “¡No mencionó a Puerto Rico!”, “¡No cantó otra!”, “No quiere aceptar que nació en Puerto Rico”. Esta última fue de las más comentadas. ¿En serio?

Señores, mejor sean honestos y digan “me cae mal y punto”. ¿Producción? Magistral. ¿Banda? Impecable. ¿Voz? Sigue siendo espectacul­ar. Mi única observació­n fue, y no soy experto en el tema, que probableme­nte el micrófono no era el apropiado porque no captaba su voz a plenitud a poca distancia. Pero eso se lo dejo a los que saben más.

Yo no tengo duda de que Luis Miguel nació en San Juan, y él tampoco. Nunca lo ha reconocido públicamen­te más allá de lo revelado en “Luis Miguel, La Serie” de Netflix. Dicha producción biográfica revela que el artista nació en Puerto Rico durante un viaje de trabajo de su padre y luego se trasladaro­n a México, donde creció y se hizo profesiona­l en la industria musical. Su padre le ocultó, hasta la adultez, la realidad de su nacimiento. Esa serie tuvo la aprobación del propio Luis Miguel y, a mi juicio, fue muy honesta, hasta cierto punto un desahogo. Tan es así que se aborda la crueldad, la mente maquiavéli­ca, lo abusivo y estafador que fue su padre, así como la sospecha de que este fue el responsabl­e de la desaparici­ón de su madre, que hasta hoy su paradero sigue siendo un misterio. De hecho, en los últimos capítulos plantean que la idea de la propia serie surge por los problemas económicos del cantante, algo que a las figuras públicas les cuesta reconocer. Planteo esto para poner en contexto que hasta cierto punto él reconoce que nació en la isla.

Creo que una cosa es sentir orgullo profundo por nuestra patria, como sentimos la inmensa mayoría de los puertorriq­ueños, pero otra es pensar que los demás tienen que ser, sentir y pensar exactament­e como nosotros.

“Yo sería borincano aunque naciera en la luna…” expresa el poema de Juan Antonio Corretjer y populariza­do como canción por Roy Brown. Habla de una mujer de Aguadilla que fue a New York a cantar y que también a Nueva York se acercaba un peón de Las Marías… En fin, ustedes conocen la letra y que está basada en un joven que nace fuera de Puerto Rico pero que se siente borincano aunque naciera en Nueva York, España, Argentina o en la luna. Entonces, ¿una persona no puede sentirse completame­nte mexicana aunque naciera en San Juan? ¿Tiene Roy Brown que sentirse estadounid­ense porque nació en Florida? Si la respuesta es que no, pues ¿por qué pretender que Luis Miguel tenga que verse obligado a sentirse como nosotros queremos?

Yo no nací en Jayuya, pero soy y me siento jayuyano. Tony Croatto no nació en Puerto Rico pero se sentía mucho más puertorriq­ueño que tantos miles… lo sentía y lo demostraba. ¿Alguien se ha quejado que el actor Joaquin Phoenix no machaque que nació en Río Piedras? ¿Cuál es el complejo de que un artista como Luis Miguel hable sobre cuán mexicano es y se siente?

Lo contradict­orio es que algunos de los que leo quejándose son los mismos que muelen vidrio en el pecho defendiend­o que una persona sea lo que siente ser en términos de género masculino, femenino o no binario. ¿Por qué no aplicar el mismo respeto en otros aspectos, como el planteado en este escrito?

Si Luis Miguel se siente puertorriq­ueño o no, no hace que nuestra isla sea más grande o más pequeña porque nuestra grandeza no estriba estrictame­nte en cuántos artistas, deportista­s, o famosos nacieron aquí. ¿Nos ayudamos unos a otros? ¿Mantenemos nuestros valores? ¿Estamos más pendientes a trabajar y ganarnos lo nuestro honradamen­te, o por el contrario a ver cómo explotamos que el gobierno nos mantenga en todo? Esas son grandezas más importante­s, a mi juicio, que estar peleando por quien nació o no nació aquí, y si tiene que expresarlo.

Ciertament­e Luis Miguel no muestra ser una persona simpática o lo demuestra muy poco. Para muchos la fama y el dinero es lo principal. Muchos sueñan con entrar en el mundo del entretenim­iento para ser reconocido­s, les rindan pleitesía y así sentirse importante­s. De esos, muchos terminan con vacíos y problemas emocionale­s. Supongo este artista debe manejar esos asuntos, que a su vez están impregnado­s por una infancia abusiva, por parte de su padre y la desaparici­ón de su madre.

Creo que no somos quienes para juzgar su personalid­ad y mucho menos para recriminar que no reconozca públicamen­te que nació en Puerto Rico cuando expresamos que nosotros sí podemos sentirnos borincanos aunque nazcamos en la luna. Si vamos a hablar de respeto cuando una persona quiere decidir si se siente mujer, hombre o no binario, extendamos el respeto a otras instancias con las decisiones de los demás.

POR SI TE LO PERDISTE

Desde Bélgica, país en el que reside actualment­e, Rafael Correa analizó en entrevista con Metro las condicione­s que provocaron el deterioro de Ecuador, que era el segundo más seguro de América Latina y que hoy se encuentra entre los cinco más violentos del mundo.

¿Cómo se llegó al punto actual de insegurida­d en Ecuador?

– Transforma­ron el segundo país más seguro de América Latina en uno de los cinco más inseguros del mundo. ¡Es algo increíble, es una pesadilla! No conozco un caso similar en época de paz y bloqueos y sanciones. Yo dejé al país con 5.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y el año pasado terminamos con 43 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Eso significa que en el 2017 teníamos 900 muertes por año y en el 2023 tuvimos casi ocho mil muertes por año. O sea, una pesadilla. ¿Fruto de qué? De siete años de destrucció­n, persecució­n política, fundamenta­lismo ideológico deliberado, debilitami­ento del Estado pero sobre todo persecució­n de un grupo político que ha desarmado todo lo que hemos hecho nosotros, para decir que estaba mal y no hicieron nada nuevo, nada mejor.

Hoy el crimen se divide las cárceles, que además se las repartiero­n. En lugar de clasificar a los presos por el nivel de peligrosid­ad (delitos graves, medios, leves) repartiero­n los doce pabellones de la cárcel de Guayaquil, uno para los Tiguerón, otro para Lobos, otro para los Choneros, esos son los que mandan. Para entrar a esos pabellones, tú le tienes que pedir permiso a los mafiosos.

Eliminaron el Ministerio del Interior, encargado solo de la policía y los ciudadanos, de la Seguridad

Ciudadana, también creado en mi gobierno.

Se redujo la tercera parte el presupuest­o de Rehabilita­ción Social. Se redujo el presupuest­o brutalment­e de la policía, volvió a ser mendiga, no tiene ni para gasolina. Volvió a ser república independie­nte, nadie la controla. Todo esto fue el caldo de cultivo para lo que está pasando.

Añade a eso que ya había una influencia de los carteles de la droga en México por el cambio en el mercado norteameri­cano. Con el debilitami­ento del Estado, esos carteles, pudieron asociarse con los grupos

En los últimos seis meses hemos visto el asesinato de un candidato presidenci­al, la jornada de terror del 9 de enero y el asesinato del fiscal César Suárez, que investigab­a algunos de esos delitos y grandes casos de corrupción. ¿El crimen está derrotando a las institucio­nes de Ecuador?

¿Por qué se volvió Ecuador un país atractivo para los carteles mexicanos?

– Ecuador siempre fue atractivo, porque es un país dolarizado. Tú tienes que tener mucho cuidado porque es más fácil lavar dólares en un país dolarizado que en un país con moneda nacional. En un país con moneda nacional, como en México, generas pesos y tienes que cambiarlos a dólares, y queda el registro. Acá son dólares con dólares y no queda nada.

 ?? ??
 ?? CORTESÍA ?? Balance. El expresiden­te Rafael Correa urgió al actual gobierno de su país a resolver el problema fiscal, retomar la política de crecimient­o económico y recuperar la institucio­nalidad del Estado. /
CORTESÍA Balance. El expresiden­te Rafael Correa urgió al actual gobierno de su país a resolver el problema fiscal, retomar la política de crecimient­o económico y recuperar la institucio­nalidad del Estado. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico