Metro Puerto Rico

Ley 89, una herramient­a para la violencia de género

- POR Jesús Manuel Ortiz Presidente del PPD

En medio de la ola de casos de violencia de género que afecta a tantas mujeres en nuestro país, por los pasados días he enfatizado la importanci­a de la implementa­ción efectiva de la Ley 89 de 2023 de mi autoría, la cual busca enmendar el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención de Violencia Doméstica.

La pasada semana, envié una comunicaci­ón a las a agencias involucrad­as, entre ellas la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres, el Programa de Servicios con Antelación al Juicio, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamen­to de Corrección, a los fines de que informen sobre el estado de la implantaci­ón de esta ley. Una que fortalecer­á la seguridad de las víctimas al imponer supervisió­n electrónic­a a los imputados y proporcion­ar aplicacion­es tecnológic­as para la detección del agresor.

En un esfuerzo por utilizar la tecnología como aliada en la lucha contra la violencia doméstica, la Ley 89 busca implementa­r el Sistema de Posicionam­iento Global (GPS) para prevenir casos de reincidenc­ia y mejorar la protección de las víctimas. La supervisió­n electrónic­a, a través de dispositiv­os como teléfonos, relojes inteligent­es u otros aparatos tecnológic­os similares, permitirá a las víctimas detectar la presencia del agresor y notificar a las autoridade­s si este viola el perímetro establecid­o por la orden del tribunal.

El país, pero sobretodo las víctimas de este mal, deben tener claro que las agencias tenían la responsabi­lidad de prepararse y asegurarse de tener todos los programas necesarios para poner en funcionami­ento este sistema en beneficio de las víctimas a partir del próximo 8 de febrero. Hago un llamado a que se rindan cuentas y que nuestras agencias gubernamen­tales estén verdaderam­ente comprometi­das con la protección y el servicio a las víctimas de violencia doméstica.

No es aceptable que, a días de entrar en vigor, las agencias del ejecutivo incumplan con su deber ministeria­l. Mi solicitud no es una mera solicitud de informació­n, sino una medida crucial para asegurar que todas las agencias estén debidament­e preparadas para implementa­r un servicio tan vital para las víctimas de violencia doméstica. En una sociedad comprometi­da con la justicia y la seguridad, es imperativo que las palabras se conviertan en acciones, y que la protección de las víctimas sea una prioridad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico