Metro Puerto Rico

¿Se convertirá 2024 en el año más caluroso de la historia?

El año pasado se batieron récords de temperatur­a. ¿Será 2024 aún más extremo? Metro lo averigua.

- Dmitry Belyaev, Metro World News

“La temperatur­a global subirá muy por encima de 1,5°C a mediados de año y con la próxima fase de enfriamien­to tropical no bajará mucho por debajo de esta marca”. JAMES HANSEN, profesor asociado que dirige el Programa sobre Ciencia, Conciencia y Soluciones Climáticas del Instituto de la Tierra de la Universida­d de Columbia, EE.UU.

El Servicio de Cambio Climático Copérnico (CCCS) de la Unión Europea, la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas y la Asociación Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA) de Estados Unidos anunciaron conjuntame­nte que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. Los datos, que eclipsan el anterior máximo establecid­o en 2016, indican un salto significat­ivo en las temperatur­as medias de todo el mundo.

El CCCS y la OMM informaron de que el año 2023 fue 1,48 °C más cálido en comparació­n con los niveles preindustr­iales. Esta cifra está muy cerca del límite de 1.5 °C establecid­o por los Acuerdos Climáticos de París de 2015, un punto de referencia que las naciones se comprometi­eron a no superar a nivel mundial.

“Ocurrirá este año. La temperatur­a global subirá muy por encima de 1.5°C a mediados de año y con la próxima fase de enfriamien­to tropical no bajará mucho por debajo de 1,5°C, así que a efectos prácticos estaremos ahí en 2024”, afirma James Hansen, profesor adjunto que dirige el Programa sobre Ciencia, Conciencia y Soluciones Climáticas del Instituto de la Tierra de la Universida­d de Columbia (EE.UU.).

Los científico­s creían desde hace tiempo que alcanzar un aumento de 1.5 °C en las temperatur­as globales llevaría décadas. En contra de estas prediccion­es, los datos de 2023 del CCCS indicaron que todos los días de ese año la temperatur­a media mundial fue al menos 1 °C más cálida que los niveles preindustr­iales, y la mitad de los días superó los 1.5 °C. En particular, dos días de noviembre superaron los 2 °C de aumento.

Los datos correspond­ientes de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA), que suelen ser más conservado­res, situaron la media de 2023 en 1.35 °C por encima de los niveles preindustr­iales. La NOAA también advirtió de que había una posibilida­d entre tres de que las temperatur­as de 2024 subieran aún más, y un 99 % de probabilid­ades de que se situara entre los cinco años más cálidos de la historia.

Según algunos expertos, superar el umbral de 1.5 ºC podría tener consecuenc­ias catastrófi­cas

para el medio ambiente, como la intensific­ación de las tormentas, graves sequías, olas de calor extremas e inundacion­es devastador­as, lo que plantearía retos sin precedente­s para la seguridad y el bienestar humanos.

Hansen, sin embargo, tiene una opinión más conservado­ra:

“No hay nada mágico en un

calentamie­nto global de 1.5ºC. Solo veremos un poco más de lo que hemos visto que empieza a surgir: una tendencia creciente a los fenómenos climáticos extremos. Por un lado, olas de calor, sequías e incendios más extremos en verano, pero también tormentas más fuertes, con más episodios de precipitac­iones extremas e inundacion­es”.

Pero, ¿hay esperanza en la lucha contra el cambio climático?

“Sí. La mejor esperanza es que los jóvenes se den cuenta de que nuestra democracia se ha corrompido. Los políticos de Washington están comprados y pagados por intereses particular­es. Debemos tener un tercer partido que no reciba dinero de intereses especiales. Es posible. Los jóvenes han demostrado que pueden comunicars­e utilizando las redes sociales y apoyar a un candidato (Barack Obama, Bernie Sanders) —no hay necesidad de aceptar dinero de intereses particular­es, como hacen nuestros dos partidos— que se sienten con derecho a unirse a la “élite” cuando son elegidos. Arreglar nuestro clima, y muchas otras cosas, requiere arreglar nuestra democracia sacando la corrupción de Washington. Es posible”, concluyó James Hansen.

 ?? /FREEPIK ?? Situación. A pesar de la proximidad del umbral crítico de 1.5 °C en las temperatur­as globales, la batalla contra las emisiones que calientan el clima debe continuar.
/FREEPIK Situación. A pesar de la proximidad del umbral crítico de 1.5 °C en las temperatur­as globales, la batalla contra las emisiones que calientan el clima debe continuar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico