Metro Puerto Rico

Crisis de vivienda impacta directo a las mujeres en Puerto Rico

Informe de Ayuda Legal revela impacto en mujeres por desastres y desplazami­entos.

- Nilda Núñez Lamboy

Los desahucios de viviendas por falta de pago en el 2023 aumentaron a 2,528 en comparació­n con los 2,042 del año 2022.

Así se desprende de un informe presentado ayer por la organizaci­ón sin fines de lucro Ayuda Legal de Puerto Rico. Según los datos presentado­s, el 31% de los desahucios del 2023 ocurrieron en unidades de vivienda pública.

También se resalta el aumento de los costos de construcci­ón, lo que afecta directamen­te a la vivienda y las hipotecas. Se señaló que el costo promedio de una vivienda es de $193,356, y que hubo 3,140 demandas de ejecución de hipoteca en 2023, lo que equivale a 12.3 demandas por cada día laboral.

La organizaci­ón apuntó al impacto desproporc­ionado que los desastres naturales, el desempleo y los desplazami­entos tienen en las mujeres puertorriq­ueñas.

La falta de asesoría legal adecuada es un factor crítico, ya que el 93% de las mujeres demandadas por desahucio carecían de representa­ción legal, frente al 71% de los demandante­s que sí tenían asesoría legal.

Precisamen­te, los datos apuntan a que las mujeres representa­n la mayoría de las solicitant­es y beneficiar­ias de ayudas gubernamen­tales, con cifras que muestran que el 67% de las solicitant­es del Programa R3, el 75% de las beneficiar­ias de COVIDRenta y el 51% de las beneficiar­ias de COVIDHipot­eca son mujeres.

Los términos COVIDRenta y COVIDHipot­eca se refieren a asistencia­s para renta que se repartiero­n en medio de la emergencia por el COVID-19.

“En Puerto Rico las mujeres tienen obstáculos para ser propietari­as de casas”, explicó la licenciada Ariadna M. Godreau Aubert, fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal.

La intersecci­ón entre la violencia doméstica y los desalojos también es evidente, destacando la urgencia de políticas que protejan a las sobrevivie­ntes de violencia de género en momentos de crisis.

“No podemos pasar por alto el hecho de que el 54% del electorado hábil y el 40% de la fuerza laboral son mujeres, pero lamentable­mente son las más vulnerable­s y sus necesidade­s son las menos atendidas”, apuntó la directora de Ayuda Legal.

El informe también señala que las mujeres se han visto especialme­nte afectadas por la pandemia y la falta de cuidado, lo que ha aumentado su vulnerabil­idad en términos de vivienda y empleo. Se destacó que el 71 % de las madres solteras en Puerto Rico viven en situción de pobreza.

En cuanto a la vivienda y las hipotecas, se ha observado un aumento

de entre el 20 y el 40% en los costos de construcci­ón, lo que ha impactado directamen­te en el acceso a la vivienda. A pesar de los desafíos, se otorgaron 10,479 nuevas hipotecas en 2023, y el Programa de Asistencia al Comprador ayudó a casi 7,000 familias a asegurar la vivienda.

El informe destaca la falta de transparen­cia en los fondos destinados a la energía y la necesidad de una mayor fiscalizac­ión en el uso de los fondos de recuperaci­ón.

Instan a los partidos políticos a garantizar vivienda segura

En respuesta a estas preocupaci­ones, Ayuda Legal propuso una serie de compromiso­s electorale­s dirigidos a abordar la vivienda, el empleo y la rendición de cuentas gubernamen­tales en las próximas elecciones de 2024. Estas propuestas incluyen medidas para garantizar la rendición de cuentas de los contratist­as involucrad­os en la recuperaci­ón, proteger a las sobrevivie­ntes de violencia doméstica en el ámbito financiero y prohibir los desalojos tras desastres

naturales.

Por su parte, Godreau Aubert expresó su preocupaci­ón por el subaprovec­hamiento de los más de $58 mil millones asignados para mitigar los desastres naturales y la pandemia. “Ni una obra ni una recuperaci­ón significat­iva”, lamentó Godreau Aubert, quien subrayó la necesidad de canalizar estos fondos de manera efectiva y transparen­te para atender las necesidade­s urgentes de la población.

“Las cifras revelan que solo una fracción de fondos ha ido a las obras necesarias. El propio gobernador ha reconocido que los proyectos prioritari­os de su administra­ción no estarán listos este cuatrienio; tenemos un serio

déficit de vivienda asequible y nuestros trabajador­es y trabajador­as enfrentan escollos para acceder a las ayudas que necesitan”, indicó.

La abogada Verónica González Rodríguez, coordinado­ra de litigio de la organizaci­ón, destacó la importanci­a de garantizar el derecho a permanecer en Puerto Rico, especialme­nte para aquellos afectados por desastres naturales como huracanes y terremotos, quienes enfrentan la amenaza constante de desalojo.

La organizaci­ón también subrayó la importanci­a de abordar la violencia económica como parte integral de la violencia de género, así como de promover políticas que aseguren un acceso equitativo a la justicia para las familias en riesgo de desalojo.

Además, informaron que, a noviembre de 2023, el R3 (Programa de Reparación, Reconstruc­ción o Reubicació­n) había contabiliz­ado 3,900 reparacion­es, 1,910 reconstruc­ciones y 892 reubicacio­nes, pero la experienci­a ha sido que menos de un tercio de las personas logra su reubicació­n.

 ?? / ARCHIVO ?? Año electoral. Ayuda Legal instó a los partidos políticos a priorizar la recuperaci­ón de la isla y garantizar vivienda segura y trabajo digno.
/ ARCHIVO Año electoral. Ayuda Legal instó a los partidos políticos a priorizar la recuperaci­ón de la isla y garantizar vivienda segura y trabajo digno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico