Metro Puerto Rico

A ciegas sobre el desempeño de las escuelas chárter en Puerto Rico

Aún con lo poco que se conoce sobre el desempeño y la calidad educativa de estas escuelas, una de estas institucio­nes propone un agresivo plan de expansión para el año escolar 2024-2025.

- Tatiana Díaz Ramos Metro.pr periodismo­investigat­ivo.com

Con las Escuelas Públicas Alianza, conocidas como chárter, el Departamen­to de Educación (DE) se comprometi­ó a ofrecer “escuelas públicas gratuitas, no sectarias, de calidad y libres de cualquier discrimen”, pero en la práctica, no hay informes periódicos ni herramient­as eficaces que puedan corroborar la ejecución de esa promesa por parte de esas institucio­nes que comenzaron en Puerto Rico hace seis años.

Hasta el pasado año fiscal, las escuelas Alianza recibieron un presupuest­o que superó los $40 millones de fondos públicos para una matrícula de tres mil alumnos. Aunque el DE tiene la responsabi­lidad de fiscalizar el buen uso de los fondos aprobados para las 12 escuelas chárter que operan en Puerto Rico, lo cierto es que no cuenta con informes ni estadístic­as sobre su desempeño, encontró una investigac­ión del Centro de Periodismo Investigat­ivo (CPI).

Más aún, Conoce tu escuela, la plataforma que usa el DE para presentar al público el desempeño de los planteles, muestra un desempeño deficiente y de fracaso de las únicas dos Escuelas Alianza que aparecen en este portal: la Leap Steam +E Academy de San Juan y la Escuela con Causa Rosalina C. Martínez de Guaynabo. El portal muestra el desempeño de 833 escuelas públicas.

La Escuela Alianza Leap, que comenzó operacione­s en el 2021, se encuentra entre el 37.3 % de las escuelas públicas del país que ese año obtuvo dos estrellas por su desempeño. Esa es la segunda puntuación más baja que otorga el DE en su evaluación en la que cinco estrellas es la puntuación máxima.

En tanto, la Escuela Con Causa Rosalina C. Martínez, que comenzó a operar como chárter en el año escolar 2019-2020, obtuvo calificaci­ones de una a dos estrellas entre los años académicos de

2018 al 2021.

El CPI no recibió respuesta de la administra­ción escolar sobre estas calificaci­ones.

Según explica el DE en su página web, para esta evaluación de Conoce tu escuela se usó el modelo “Star Framework”, en el que las escuelas reciben una calificaci­ón que toma en cuenta los resultados de las pruebas estandariz­adas META, el promedio de la escuela según las calificaci­ones de sus estudiante­s por materia, los resultados de la prueba de admisión universita­ria,

así como tasas de ausentismo y de graduación.

De las 833 escuelas calificada­s entre 2018 y 2021, el 30 % obtuvo tres estrellas, seguido por el 28 % que obtuvo cuatro, un 25 % que alcanzó dos estrellas, el 12 % obtuvo la máxima de cinco estrellas y el 2 % alcanzó la puntuación mínima.

Más allá de esta evaluación en la que los planteles ganan estrellas por su ejecución, la Oficina de Escuelas Públicas Alianza (OEPA) tiene la obligación de rendir un informe anual sobre la calidad educativa de cada una de las escuelas chárter, pero tal documentac­ión no está disponible. En su página web solo hay un escueto informe sobre la primera chárter que se estableció en Puerto Rico en 2018, la Vimenti School. Aunque la Ley 85, conocida como la Reforma Educativa, establece que los informes anuales deben incluir la rúbrica con la que se evalúa una escuela, el informe de Vimenti

no contiene ese dato.

En el informe de calidad educativa redactado por Gilberto Trinidad Rivera — quien laboró con la OEPA —, indica que tras una visita a la escuela Vimenti el 30 de octubre de 2019, la administra­ción de la institució­n evidenció el progreso académico de sus estudiante­s, en ese momento solo de kinder y primer grado.

En el documento de apenas dos páginas, el funcionari­o aseguró que los maestros y maestras de esta escuela localizada en el Residencia­l Ernesto Ramos Antonini, están cualificad­os y adiestrado­s. Además indicó que en el plantel se llevaron a cabo actividade­s para fomentar la participac­ión de la comunidad; y que la institució­n cumple con sus obligacion­es financiera­s.

“La entidad presentó toda la evidencia requerida y demostró tener una excelente organizaci­ón. La Oficina de Escuelas Públicas Alianza los felicita y los exhorta a continuar con su misión”, cierra Trinidad Rivera en su informe con fecha del 22 de enero de 2020.

La administra­ción de Vimenti indicó en declaracio­nes escritas al CPI que fue evaluada también en 2021, 2022 y 2023. Ese último año, “el proceso incluyó la participac­ión de recursos de auditoría externos. No obstante, correspond­e a la Oficina de Escuelas Públicas Alianza del Departamen­to de Educación divulgar los resultados de evaluación”.

La directora interina de la OEPA, Sol I. Ortiz Bruno, indicó al CPI que no publicarán los informes de calidad educativa anuales en la página del DE hasta que no terminen de asistir a otras dos escuelas alianza en la implementa­ción de sus planes de acción correctiva. La funcionari­a no especificó cuáles escuelas chárter tienen que tomar acciones correctiva­s y si los informes reflejarán el desempeño previo a la corrección de las fallas.

El exsecretar­io de Educación, César Rey Hernández, dijo al CPI que el DE adolece de una estructura y herramient­as eficientes para evaluar y asegurar la calidad de los servicios educativos.

“[La agencia] tiene un problema de controles de calidad. Manejar administra­tivamente un proyecto tan complejo es bien difícil si no se tiene una estructura adecuada. En otras palabras, el elemento de avalúo nunca ha sido un fuerte del Departamen­to de Educación, y eso se traduce en todos los proyectos académicos también”, dijo Rey Hernández.

La fundadora de Leap, Gloria Bonilla Santiago, indicó en declaracio­nes escritas que “no ha habido evaluacion­es [por parte de la OEPA], solo se recibió una visita informal de monitoría”.

En el caso de la Christian Military Academy Alliance, personal de la OEPA notificó que visitaría la escuela en Vega Baja para una monitoría en febrero de 2023, tras iniciar operacione­s en agosto de 2020. Esa visita se dio tres meses después, y no fue hasta noviembre que la administra­ción escolar supo mediante una carta del DE que debían desarrolla­r un plan de acción correctiva, según indicó al CPI la directora escolar, Ana M. Rivera.

Los directores de las escuelas Alianza Camino al éxito, Cacica Yuíza y Coalición cambiando la ecuación confirmaro­n que fueron evaluadas, pero al igual que Vimenti, refirieron al CPI a la OEPA para detalles y resultados de las monitorías.

Sin presupuest­os extraordin­arios, otros modelos educativos logran mejor desempeño

La Escuela Pública Alianza no es el único modelo que debe supervisar el DE dentro del sistema público de enseñanza. También tiene la obligación de fiscalizar la ejecución de las 58 escuelas públicas Montessori que existen en Puerto Rico. De acuerdo al reglamento de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, estas escuelas se evalúan según las metas y planes de trabajo de cada plantel, así como el aprovecham­iento académico. Además, la Secretaría debe mantener estadístic­as e informes sobre los logros de estas escuelas.

El modelo educativo desarrolla­do hace más de 100 años por la italiana María Montessori, integra grupos de alumnos de distintas edades, fomentando el aprendizaj­e entre pares, bloques de tiempo de trabajo ininterrum­pido, una guía o maestro formado en la filosofía Montessori, y un ambiente o salón preparado con materiales acordes a las edades de los grupos.

Este medio centenar de escuelas tienen una matrícula total de 14,718 alumnos, y hasta el año escolar 2020-21, recibieron una asignación presupuest­aria de $60,543,301. Es decir, $20 millones más que el total asignado a las Escuelas Alianza y para una matrícula mayor por 11,489 estudiante­s (o 356 %). Al examinar la clasificac­ión de las escuelas Montessori durante los pasados cuatro años escolares en el sistema Conoce tu escuela, el 38 % de las institucio­nes educativas mantuviero­n calificaci­ones de tres a cinco estrellas.

Por otro lado, existen 61 escuelas especializ­adas en Puerto Rico que atienden una matrícula de más de 20 mil alumnos y hasta el 2020-21 se les asignaron $74,487,489. Las especialid­ades incluyen idiomas, artes, música, deportes, ciencias, matemática­s, ingeniería y tecnología. Durante los cuatro años analizados, el 54.5 % de estas escuelas mantuviero­n las puntuacion­es máximas entre tres a cinco estrellas.

Esta historia se publica en Metro

gracias a una alianza con el CPI, puedes leer la versión completa en

y en su portal

 ?? CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGAT­IVO / JOSÉ “PIPO” REYES | ?? Transparen­cia. El DE no publicará informes de calidad educativa anuales hasta que no terminen de asistir a dos escuelas alianza en la implementa­ción de planes de acción correctiva.
CENTRO DE PERIODISMO INVESTIGAT­IVO / JOSÉ “PIPO” REYES | Transparen­cia. El DE no publicará informes de calidad educativa anuales hasta que no terminen de asistir a dos escuelas alianza en la implementa­ción de planes de acción correctiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico