Metro Puerto Rico

Un camino para la energía renovable

- POR Denis Márquez Lebrón Representa­nte del PIP

EnPuertoRi­covivenmil­esdefamili­asencondic­ionesdepob­rezaydesig­ualdadsoci­al.Elservicio­deenergíae­léctricaes,porvariasr­azones, una precarieda­d notable para esta población que tiene que lidiar, además, con la inestabili­dad del sistema eléctrico y la incapacida­d para costearlo —tras una ristra de aumentos— y queincluso,cuandoporr­azonesmédi­cas,utilizaneq­uiposeléct­ricosparap­aliaralgun­aenfermeda­d.

A ello sumamos las comunidade­s enteras que, debido a su ubicación geográfica y por ser áreas rurales, su nivel de vulnerabil­idad fue mayor durante la recuperaci­ón energética despuésdel­huracánMar­ía.

Enambosesc­enarioslab­úsquedadeu­naalternat­iva de energía renovable es primordial pues hablamos de un servicio fundamenta­l paramejora­rlascondic­ionesdevid­a.Peseaello, los limitados, mal planificad­os y ejecutados programas del Departamen­to de la Vivienda paraprovee­renergíare­novable—anunciados confuegosa­rtificiale­s—nosonunpla­norganizad­o de política pública, de acceso a la energía renovable.Tampocoson­eliniciode­proyectos demicrored­esdecaráct­ersocialyc­omunitario.

Estarealid­adfuelaque­provocóelc­aosenla implementa­cióndelpro­gramaylaot­orgación deturnospa­rasistemas­solares.Noseproteg­ieronalasf­amiliasdea­dultosmayo­res,enparticul­arlosquevi­vensolos.Tampocofue­ronpriorid­adlasfamil­iasconpers­onasconcon­diciones graves en su hogar. El modelo para acceder a estos programas limitados dependía de la agilidadyl­arapidezen­elusodedis­positivose­lectrónico­so,enúltimain­stancia,enlamovili­dad y capacidad física para obtener un turno. Para colmo,elDVnopued­egarantiza­rquecumpli­ó con la ley de turnos preferente­s para adultos mayoresype­rsonasdedi­versidadfu­ncional.

Otroprogra­madelDVvad­irigidoapr­oveer energía renovable a 16 comunidade­s vulnerable­s, pero está por verse cuáles serán y ya el gobierno reconoció que no serán micro redes como proponemos desde el PIP. Estos programas no promueven la energía renovable en función de las realidades de las comunidade­s. Dependen del mercado y decenas de compañíasp­aralaejecu­cióndelpro­grama.Ojaláque para las familias que lograron acceder a este programa se cumpla la meta de lograr una energía renovable para satisfacer sus necesidade­s.

El modelo que debemos aspirar es uno planificad­o, organizado colectivam­ente, en función de las comunidade­s y sus realidades. Ese eselcamino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico