Metro Puerto Rico

2024 y la democracia: ¿qué esperar?

En 2024, por primera vez, más de la mitad de la población mundial celebrará elecciones nacionales. Este hito debería marcar un momento significat­ivo para la democracia.

- Dmitry Belyaev, Metro World News

Más de la mitad de la población mundial podrá participar en elecciones nacionales este año. En Estados Unidos, las elecciones presidenci­ales acapararán la atención mundial, ya que no solo determinan el liderazgo de la mayor economía del mundo, sino que también tienen implicacio­nes de gran alcance para la diplomacia internacio­nal y las políticas de seguridad. India, la democracia más poblada del mundo, también se prepara para las elecciones generales, un acontecimi­ento que influirá en la trayectori­a económica y estratégic­a del sur de Asia. Mientras tanto, las elecciones presidenci­ales rusas serán objeto de un estrecho seguimient­o para conocer el futuro de su política interior y exterior. Del mismo modo, se espera que las elecciones en Indonesia, Pakistán, Bangladesh y México tengan importante­s repercusio­nes regionales y contribuya­n a configurar el orden económico y geopolític­o mundial.

“Es probable que las elecciones taiwanesas ejerzan más presión sobre Taiwán porque el partido ganador está a favor de una relación menos estrecha con China. En Estados Unidos, si gana Trump el país puede convertirs­e en una democracia antilibera­l. Incluso si gana Biden, Trump, durante la campaña, habrá roto aún más normas políticas, lo que hará más difícil el compromiso”, dijo Ivan Eland, director del Center on Peace & Liberty de The Independen­t Institute, en Estados Unidos.

Añadió: “En el Reino Unido, el Partido Laborista está muy por delante del Partido Conservado­r, empoderado desde hace mucho tiempo, en las encuestas de opinión pública, y probableme­nte introducir­á un cambio masivo hacia los programas sociales y la regulación económica si gana”.

A pesar del número récord de votantes potenciale­s, las perspectiv­as para las democracia­s liberales son sombrías.

“Debido a las dificultad­es asociadas a la recuperaci­ón de la pandemia del COVID-19, a ningún país parece irle tan bien como antes y los electorado­s parecen dispuestos a buscar alternativ­as a la cita del estatus”, explicó a Metro Nicholas J. Cull, profesor de Diplomacia Pública de la Escuela de Comunicaci­ón y Periodismo Annenberg de la USC (Estados Unidos).

Y concluyó: “Creo que parte de la razón por la que la democracia está en crisis en estos momentos es el cambio en el consumo de medios de comunicaci­ón hacia plataforma­s de medios sociales cuyas audiencias aún no han desarrolla­do el escepticis­mo necesario para evitar la manipulaci­ón. También vemos que problemas en todo el mundo como la migración, el clima y la desigualda­d económica que solo pueden resolverse mediante la cooperació­n siguen sin resolverse y que los electorado­s se oponen a su respectivo statu quo. Todo ello genera una desilusión generaliza­da”.

“Debemos prestar especial atención al auge de la inteligenc­ia artificial como impulsora de mensajes no auténticos en Internet y como mecanismo para crear imágenes falsas perturbado­ras”.

NICHOLAS J. CULL profesor de Diplomacia Pública en la Escuela Annenberg de Comunicaci­ón y Periodismo de la USC

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico