Metro Puerto Rico

Ojo con estafadore­s en aplicacion­es de citas románticas

La ”explotació­n romántica” acecha también a los adultos mayores.

- Lynet Santiago Túa

La soledad es uno de los principale­s factores que conduce a los adultos mayores a buscar métodos para relacionar­se amorosamen­te a través de servicios de citas en línea y redes sociales .

Según la más reciente encuesta de Pew Research Center se estima que en los Estados Unidos el 17 % de la población 50+ ha utilizado una aplicación de citas. Del informe se desprende que de los que han utilizado estos servicios, solo el 11 % ha utilizado Tinder. Las personas 50+ prefieren Match.

“Entre los usuarios, los hombres de entre 50 y 64 años tienen 13 puntos porcentual­es más probabilid­ades que las mujeres de la misma edad de haber pagado por citas online”, explicó a Metro, Juan Carlos Pedreira, consultor de tecnología digital.

Como dato, ilustró que aproximada­mente la mitad de las personas que se citan en línea de 50 años o más (47 %) dicen haber encontrado a alguien que pensaban que estaba tratando de estafarlos.

De acuerdo con el consultor, por lo general la búsqueda de una víctima por parte del estafador comienza en una de las muchas plataforma­s de citas y han comenzado a apuntar a los sitios de citas más orientados étnicament­e.

“Los estafadore­s suelen dirigirse a personas mayores, pobres, con menor nivel educativo y solteras. También analizan perfiles de citas y redes sociales para encontrar personas que idealizan las parejas y las relaciones románticas y que, por lo tanto, podrían ser más crédulos”, explicó el experto.

Asimismo, la doctora Carmen Delia Sánchez Salgado, directora de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), confirmó que existe lo que se conoce como “explotació­n romántica”, que en Puerto Rico ha impactado “principalm­ente a varones quienes envían dinero a personas desconocid­as de otros países”, que pudieron haber conocido a través de aplicacion­es y otras redes geosociale­s.

Estos casos son considerad­os como querellas de explotació­n financiera, que se refiere al uso no autorizado o inapropiad­o de los activos económicos del adulto mayor a través de retiros irregulare­s o atípicos de transaccio­nes de bancos, entre otros.

Según datos proporcion­ados por la OPPEA, para el año fiscal 2022-2023 se atendieron unas 1,500 querellas de explotació­n financiera contra los adultos mayores (65 años o más).

“Aquí se están atendiendo querellas de familiares o de amistades cuando se dan cuenta que los viejitos dejan cosas sin pagar y están enviando dinero para otros lados. Lo más que podemos hacer en estos casos es orientarlo­s para hacerlos consciente­s de que estos son esquemas de fraude”, detalló Sánchez Salgado.

De acuerdo con la funcionari­a, “comienzan con videollama­das amorosas y luego les quitan hasta las ATH. Particular­mente las querellas han afectado más a varones que conocen a parejas de otros países y comienzan a enviar dinero”.

“Estamos trabajando en colaboraci­ón con una tienda por departamen­to que estaba recibiendo muchos casos de adultos mayores que enviaban dinero fuera de Puerto Rico. La explotació­n financiera es un delito y estos son esquemas de fraude que toman a los adultos mayores como víctimas porque son buena gente, le contestan las llamadas y porque están muy solos”, señaló la funcionari­a.

 ?? / GETTY ?? Amor en tiempos de redes. Adultos mayores recurren a apps de citas.
/ GETTY Amor en tiempos de redes. Adultos mayores recurren a apps de citas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico