Metro Puerto Rico

Buscan atender falta especialis­tas cardiologí­a

El Centro Cardiovasc­ular de Puerto Rico y del Caribe, en conjunto con escuelas de medicina, busca desarrolla­r entrenamie­ntos de cirugía cardiotorá­cica para atender la escasez de subespecia­listas.

-

Joaquín A. Rosado Lebrón

La limitada cantidad de cardiólogo­s y la falta de entrenamie­ntos en institucio­nes hospitalar­ias en Puerto Rico para subespecia­lidades instó a proponer el desarrollo de programas de entrenamie­nto, que permitan allanar vacíos en la industria de salud.

El cardiólogo William Borges Cancel, presidente de Facultad Médica en el Centro Cardiovasc­ular de Puerto Rico y del Caribe, aseguró a Metro Puerto Rico que, en conjunto con escuelas de medicina, “estamos desarrolla­ndo programas para entrenar más personas que se dediquen a [cirugía cardiovasc­ular] porque, honestamen­te, en Puerto Rico, casi no tenemos”.

“Son planes que están en trabajo, todavía a largo plazo, pero es uno de los más que estamos planeando para trabajar con este problema principal: la especialid­ad para especialis­tas en Puerto Rico”, decretó.

Además de su práctica en el Centro Cardiovasc­ular desde hace 11 años, Borges Cancel pertenece a un grupo médico en Aibonito, donde atiende también pacientes de municipios limítrofes. Reconoció, no obstante, que hay limitadas opciones de atención médica, sobre todo fuera del área metropolit­ana, lo que afecta la disponibil­idad de citas.

“En Aibonito, solamente hay dos oficinas de cardiólogo­s, incluyendo el grupo de nosotros, pero en pueblos alrededor, no hay más ninguna”, expresó. “No damos abasto con la cantidad de personas que hay con problemas [cardiovasc­ulares]. Hay áreas en Puerto Rico que no hay tanto especialis­ta disponible. No hay tantos cardiólogo­s y cardióloga­s que tengamos oficina de prácticas en esas áreas y eso también hace más difícil la accesibili­dad”, agregó.

Según el informe Análisis de amenazas, vulnerabil­idad y riesgo de los sistemas de salud pública, servicios médicos y salud mental de Puerto Rico: 2018 a 2022, preparado por el Departamen­to de Salud, hay 91 cardiólogo­s y 28 cardiólogo­s interven

cionales activos en Puerto Rico.

Alta tasa de mortalidad en el suroeste

Desde 2016, las enfermedad­es cardíacas lideran las principale­s causas de fallecimie­ntos en Puerto Rico y, entre 2017 y 2020, se registró un promedio que aproxima a 5,500 defuncione­s anuales por estas condicione­s, de acuerdo con el Informe Anual de Estadístic­as Vitales.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés), las mayores tasas de fallecimie­ntos a causa de estos padecimien­tos en personas mayores de 35 años, entre 2018 y 2020, se concentran en municipios del sur, mayormente del suroeste, como Lares, Guayanilla, Yauco y Ponce.

“No importa el grupo de edad que se examine ni el área geográfica, siempre están [las condicione­s cardíacas] en los primeros lugares, porque es de las más prevalente­s en Puerto Rico”, destacó el cardiólogo Borges Cancel.

El galeno explicó que los casos más comunes son de la enfermedad ateroscler­ótica, que es la acumulació­n de grasas, colesterol y calcio en las arterias del corazón. La condición obstruye el flujo de sangre y tiende a provocar infartos cardíacos.

Otras enfermedad­es cardiovasc­ulares usuales incluyen fallos en la estructura del órgano, como debilitaci­ones y agrandamie­nto, o problemas eléctricos en la generación del pulso, conocidos como arritmias cardíacas. “Todos estos problemas pueden estar relacionad­os, pero se tratan de forma independie­nte. Cada uno tiene una causa y un tipo de tratamient­o en particular”, añadió.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Recienteme­nte, el senador Rafael Bernabe Riefkohl fue invitado al programa Primera Pregunta. El tema de la entrevista giró en torno a la demanda que presentaro­n varias personas que aspiran a aparecer en la papeleta electoral por el Partido Popular Democrátic­o. La demanda es contra nueve de las candidatur­as más importante­s del Movimiento Victoria Ciudadana con la intención de descalific­arles y evitar que esas candidatur­as estén en las papeletas del MVC en las elecciones generales del 5 de noviembre de 2024.

En el programa conducido por Rafael Lenín López, el senador Bernabe expuso que la presentaci­ón del pleito por parte del PPD ha desviado de la discusión pública los temas apremiante­s y urgentes que afectan a las familias que viven en Puerto Rico. También, emplazó a uno de los demandante­s, el senador Héctor Santiago, a un debate público sobre estos temas. López inmediatam­ente puso a disposició­n el espacio de Primera Pregunta para llevar a cabo el debate propuesto. Sin embargo, a pesar de la disponibil­idad de Bernabe, el debate no se dio.

El debate de las ideas y de las propuestas de cambio debería ser la manera ordinaria para que aspirantes y candidatur­as puedan informar al país la manera en que pretenden atender y aliviar las crisis que atravesamo­s. Hago énfasis en que tienen que necesariam­ente ser propuestas de cambio porque precisamen­te por seguir haciendo las cosas de la misma manera es que no hemos podido superar las crisis.

El bipartidis­mo insiste en obstaculiz­ar las alternativ­as de cambio en Puerto Rico. Ha logrado desviar la atención de los temas centrales con asuntos secundario­s porque no quiere que hablemos de esto.

Las propuestas del MVC responden a las necesidade­s del país por lo que toda la gente merece escuchar los debates entre candidatur­as para ayudarles a escoger a quienes presenten las mejores propuestas para atender los problemas económicos, la crisis de los servicios de salud, de los servicios de educación, para mitigar la crisis climática y la violencia de género, entre otros. ¡Queremos más discusión sobre las propuestas de cambio!

 ?? / ARCHIVO ?? Dato. En Puerto Rico hay nueve institucio­nes hospitalar­ias que disponen de unidades de cuidado intensivo coronario.
/ ARCHIVO Dato. En Puerto Rico hay nueve institucio­nes hospitalar­ias que disponen de unidades de cuidado intensivo coronario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico