Metro Puerto Rico

Urgente equilibrar beneficios del turismo y las comunidade­s locales

Informe de Hispanic Federation reveló impacto de arrendamie­ntos a corto plazo en Puerto Rico y propuso soluciones comunitari­as. Se recomienda calificar los arrendamie­ntos a corto plazo como negocios.

- Nilda Núñez Lamboy

En menos de una década el número de unidades de vivienda que se utilizan para arrendamie­nto a corto plazo (ACP) en Puerto Rico aumentó aproximada­mente de 1,000 en 2014 a más de 25,000 en 2023. Así lo reflejó el informe “Propuestas para reducir el impacto de los arrendamie­ntos a corto plazo en el desplazami­ento de las comunidade­s” presentado ayer por Hispanic Federation.

El informe, elaborado en colaboraci­ón con la organizaci­ón local El Enjambre, se basó en entrevista­s con diversas comunidade­s afectadas, representa­ntes y expertos del sector de ACP, así como en un análisis de las regulacion­es implementa­das en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“El aumento exponencia­l de los arrendamie­ntos a corto plazo en Puerto Rico ha transforma­do la dinámica comunitari­a y planteado serias preocupaci­ones sobre el acceso a la vivienda y la calidad de vida”, dijo Frankie Miranda, presidente y CEO de Hispanic Federation. “Es imperativo que el gobierno actúe con urgencia para equilibrar los beneficios del turismo con la protección de las comunidade­s locales”, agregó.

Según el informe, el aumento vertiginos­o de los ACP ha generado varios cambios desafiante­s en la dinámica comunitari­a y el acceso a la vivienda. Los cambios también han impactado la calidad de vida de los residentes y han generado

preocupaci­ones sobre el desplazami­ento, la gentrifica­ción y la competenci­a comercial desleal.

En el documento se destacan recomendac­iones impulsadas por la comunidad para abordar estos problemas de manera efectiva. Entre las más destacadas se encuentran la clasificac­ión de ciertos ACP como negocios con la aplicación de licencias y permisos comerciale­s correspond­ientes, así como el aumento del impuesto por habitación del actual 7% a un rango entre 9 y 11% para financiar la fiscalizac­ión y los servicios públicos.

“El informe busca articular y presentar los puntos de vista y las recomendac­iones de comunidade­s con alta densidad de alquileres a corto plazo, enfocando en los impactos sobre la vivienda y la vida en comunidad”, dijo Alejandro Cotté Morales, cofundador de El Enjambre y coautor del informe, en colaboraci­ón con Lyvia N. Rodríguez Del Valle, Mikael Rosa Rosa y Raúl Santiago Bartolomei.

Aunque los participan­tes del informe no abogan por la prohibició­n de los ACP, reconocen la necesidad urgente de regularlos

para equilibrar los beneficios comerciale­s con los impactos negativos en las comunidade­s. Identifica­ron principios rectores que deben guiar cualquier política pública sobre ACP, incluida la participac­ión ciudadana y el reconocimi­ento de la vivienda y la permanenci­a de las comunidade­s como derechos fundamenta­les.

Además, se insta a distinguir entre propietari­os de múltiples unidades de ACP y aquellos que alquilan ocasionalm­ente para complement­ar sus ingresos, así como a involucrar a la comunidad en la toma de decisiones sobre la regulación de esta industria en rápido crecimient­o.

También se sugiere otorgar a los municipios un papel central en la fiscalizac­ión de los ACP, reconocien­do su conocimien­to local y su capacidad para adaptarse a las necesidade­s específica­s de cada comunidad. De igual forma, proponen crear un registro público con un mapa interactiv­o que proporcion­e informació­n detallada sobre la ubicación, propietari­os, operadores y otros datos relevantes de los ACP. Además, se requeriría que las plataforma­s de ACP

proporcion­en datos al gobierno para facilitar la fiscalizac­ión.

Asimismo, sugieren delimitar las áreas donde pueden operar los ACP para proteger las tierras de alto valor ecológico y agrícola, zonas históricas y áreas residencia­les. Se sugiere ajustar la cantidad y densidad de unidades de ACP a la capacidad de carga de cada ubicación.

Impacto de los ACP

El informe destaca los beneficios económicos de los ACP, como la generación de empleos y actividad económica local, pero también subraya los impactos negativos, como el desplazami­ento de residentes, la precarizac­ión de la calidad de vida y la competenci­a desleal en el sector turístico.

Según el informe, los ACP están exacerband­o el encarecimi­ento de la vivienda y el acaparamie­nto de inmuebles. Esto dificulta el acceso a viviendas asequibles para los residentes locales, quienes se ven obligados a abandonar sus hogares cuando los propietari­os deciden convertir sus propiedade­s en ACP.

Por otra parte, la actividad turística asociada con los ACP está generando problemas como ruido excesivo, fiestas y uso irresponsa­ble de espacios comunes, lo que entra en conflicto con el uso residencia­l y afecta negativame­nte la calidad de vida de los residentes locales. De igual forma, el aumento del turismo impulsado por los ACP está provocando cambios en la oferta de bienes y servicios, priorizand­o las necesidade­s de los turistas sobre las de los residentes locales y obligando a estos últimos a desplazars­e para acceder a productos y servicios básicos.

“Como persona desplazada en múltiples ocasiones por dueños que prefiriero­n convertir su propiedad en una de alquiler a corto plazo, entiendo que este fenómeno ha puesto al descubiert­o la brecha que existe entre las clases sociales y que cada vez se hace más presente en nuestro archipiéla­go, al igual que en muchos lugares del mundo. Los de mayores recursos siguen adquiriend­o mientras los de menos recursos seguimos perdiendo”, explicó Gloria Cuevas, una residente desplazada de su comunidad en Rincón y que ahora vive en Mayagüez.

 ?? / DENNIS A. JONES ?? Vivienda y comunidade­s. La investigac­ión de Hispanic Federation se presentó ayer en San Juan.
/ DENNIS A. JONES Vivienda y comunidade­s. La investigac­ión de Hispanic Federation se presentó ayer en San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico