Metro Puerto Rico

La pérdida de legitimida­d en las institucio­nes

- POR Rosa Seguí Cordero Abogada Ex candidata al Senado MVC

La persona que debe ocupar la presidenci­a de la Comisión Estatal de Elecciones (“CEE”) tiene que ser una persona imparcial. La silla de la presidenci­a debe trascender a los partidos políticos, pero debe ocuparla una persona con conocimien­to del sistema electoral y que debe promover las garantías que se deben proporcion­ar a todo el electorado.

Todavía queda mucho malestar y vergüenza de parte del electorado por el deficiente manejo de las dos primarias y las elecciones generales del 2020 y también, quedan muchas inquietude­s e interrogan­tes sin resolver. Hemos visto como en los procesos recientes de radicación de candidatur­as vuelve a florecer la desconfian­za

en la CEE con el tema de los endosos que se alegan son fraudulent­os y con el tema de la implementa­ción -tardía y con deficienci­as en el funcionami­entodel registro electrónic­o (e-Re).

El problema de la CEE no se limita a la ausencia de una persona que ocupe la presidenci­a en propiedad. La persona que ocupa la Presidenci­a interina fue parte del caos ocurrido en los comicios del 2020. Nada ha cambiado al presente.

La CEE es otro ejemplo más de la descomposi­ción de las institucio­nes del Estado Libre Asociado. Se ha desmantela­do el servicio público como lo conocíamos con el pretexto ideológico de que el gobierno es demasiado grande y que hay que privatizar. Lo que queda de esas institucio­nes ha sido controlado por el PNP y el PPD como botines de guerra. El control de la CEE tiene el agravante de limitar aún más nuestros procesos democrátic­os. Procesos y poderes que también han sido usurpados por la Junta de Control Fiscal, estructura antidemocr­ática cuya agenda es ideológica y a favor de intereses ajenos a los de nuestro pueblo. Tenemos que reconstrui­r el país y sus institucio­nes, sobre las cuales sigue perdiendo confianza la ciudadanía. No se escapa una sola y esa situación -si no se corrige, eligiendo a proyectos distintosv­a a lacerar irremediab­lemente su legitimida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico