Metro Puerto Rico

Detener el proyecto de escuelas alianzas no es buena política pública

- POR Juan Manuel Frontera Suau Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad

La Ley Núm. 85-2018, conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” (en adelante, la “Ley 85-2018”), estableció las Escuelas Públicas Alianza como un nuevo modelo de enseñanza dentro del Sistema de Educación Pública del Departamen­to de Educación (DEPR), el cual proporcion­a una mayor oferta y oportunida­des educativas para los estudiante­s.

La creación de este proyecto educativo va dirigida a proveerle a los padres y comunidade­s la oportunida­d de insertarse y empoderars­e de la educación de sus niños, en conexión directa con las necesidade­s particular­es de sus comunidade­s. Este esfuerzo busca ir transforma­ndo nuestro sistema de educación pública con una nueva mirada. Ciertament­e es un curso de acción digno de apoyar, así como impulsar otros esfuerzos como el homeschool­ing,

las microescue­las, las Iglesias-Escuelas y otros conceptos y estilos de educación.

En el aspecto de la educación pública en Puerto Rico es necesario tener una nueva mirada con cara al futuro. No podemos seguir con discursos de añoranza de la escuela pública que nuestros abuelos, padres, y aún algunos de mi generación experiment­aron. El mundo está transformá­ndose ante nuestros ojos, y el andamiaje del Departamen­to de Educación de Puerto Rico prueba cada día su incapacida­d de adaptarse a estos retos, mientras que su burocracia excesiva cuesta cada vez más. Vamos por 6 billones de dólares en su presupuest­o.

Las necesidade­s educativas de nuestros niños también requieren una nueva mirada. El que la escuela se transforme en un esfuerzo de familia y comunidad para educar en el bienestar social y capacidad de emprendimi­ento de nuestros niños, donde el conocimien­to y la implementa­ción de la tecnología, así como el contacto comunitari­o y disciplina de trabajo, forjen un ser humano con capacidade­s de manejar las complejida­des que los retos del siglo XXI, es un imperativo para todos.

La Resolución Conjunta del Senado 424, buscaba detener el desarrollo del proyecto de Escuelas Alianzas hasta que el Departamen­to de Educación cumpla con unos requisitos de fiscalizac­ión educativa y presupuest­aria que ya están contemplad­os en ley y en reglamento. Lo anterior, sin evidencia fehaciente alguna de que existe algún problema real en dicho programa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico