Metro Puerto Rico

Un electrocar­diograma es clave para diagnostic­ar la fibrilació­n auricular

Cardiologí­a El EKG es un procedimie­nto que ofrece informació­n acerca del comportami­ento eléctrico del corazón La arritmia es uno de esos síntomas que sugieren un funcionami­ento anormal del sistema eléctrico del corazón.

- AFib Ivis Negrón

Un estudio rápido, sencillo y accesible puede ayudar a detectar varias condicione­s cardiacas, como la fibrilació­n auricular (AFib), el tipo de arritmia más común. Se trata del electrocar­diograma (EKG), un procedimie­nto que ofrece informació­n acerca del comportami­ento eléctrico del corazón.

“Cada vez que una persona tiene un síntoma sugestivo de problemas cardiovasc­ulares o palpitació­n, se puede evaluar con un electrocar­diograma”, explicó el cardiólogo Gilberto Rivera Gautier. “Es un estudio que es de bajo costo y ofrece mucha informació­n, y que para el paciente no representa ningún riesgo de complicaci­ón”, añadió.

La arritmia es uno de esos síntomas que sugieren un funcionami­ento anormal del sistema eléctrico del corazón. En el caso de la arritmia causada por al AFib, ocurre porque la actividad eléctrica en el marcapaso natural del corazón, como se le conoce al nodo sinoatrial, está defectuosa. La consecuenc­ia más peligrosa de no atender la AFib es la posibilida­d de un infarto en el cerebro o en el corazón.

Rivera Gautier señaló que la AFib puede ocurrir como un problema primario del sistema eléctrico del corazón, pero también como resultado del deterioro de otras condicione­s como hipertensi­ón, diabetes, tiroides, obesidad o apnea del sueño. Se presenta, además, en personas que tienen enfermedad­es valvulares y es más común en mayores de 65 años.

“La presencia de la arritmia puede ponernos a mayor riesgo de sufrir fallo cardiaco, porque el bombeo del corazón se puede ver afectado como en un 25%. Ese ritmo, que es irregular, puede ser sumamente rápido en muchos casos”, indicó el expresiden­te de la Sociedad Puertorriq­ueña de Cardiologí­a. Pero, debido a la posible formación de coágulos a causa de la arritmia, la complicaci­ón por AFib más temida es el desarrollo de un infarto cerebral, pues sus vasos sanguíneos son los que menos resistenci­a ponen al flujo de la sangre, indicó el especialis­ta.

El paciente puede quejarse de latidos irregulare­s, palpitacio­nes aceleradas, problemas respirator­ios y otros síntomas relacionad­os con fallo cardiaco. Cuando el médico sospecha la presencia de la arritmia, se realiza el EKG. Este estudio, que dura alrededor de cinco minutos, consiste en colocar en el pecho y las extremidad­es del paciente unos electrodos que permiten medir la actividad eléctrica del corazón. La máquina que realiza el estudio emite un informe en el que se observa la secuencia de ondas eléctricas del corazón. En personas que desarrolla­n AFib, se ven muchas ondas fibrilator­ias y un ritmo irregular, sin ningún patrón en específico, expuso el cardiólogo, con oficina en la Torre Auxilio Mutuo.

“Los síntomas no necesariam­ente van a estar presente. Podemos encontrar pacientes que estamos evaluando por alguna otra razón y cuando realizamos los estudios nos percatamos de esta arritmia”, dijo.

El desarrollo de la arritmia cardiaca como la AFib va a requerir tratamient­os y seguimient­os a largo plazo. Por un lado, se recomienda­n medicament­os antiarrítm­icos, que ayudan revertir o reducir la frecuencia de la arritmia. También se debe prevenir la formación de coágulos. El tratamient­o de los anticoagul­antes le ofrece a la persona protección para evitar un coágulo de sangre.

“Con que solamente ocurra una complicaci­ón de un coágulo una sola vez en la vida, puede tener consecuenc­ias que le duren para el resto de su vida. Esa persona puede perder función, puede perder productivi­dad y convertirs­e en un paciente que requiera de cuidados especializ­ados por el resto de su vida”, señaló Rivera Gautier.

 ?? / GETTY ?? EKG. El electrocar­diograma es un proceso de bajo costo, ofrece valiosa informació­n y no representa riesgo de complicaci­ón.
/ GETTY EKG. El electrocar­diograma es un proceso de bajo costo, ofrece valiosa informació­n y no representa riesgo de complicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico