Metro Puerto Rico

El suicidio y los adultos mayores en Puerto Rico

- POR Juan Manuel Frontera Suau Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad

El autor, dramaturgo, periodista y filósofo Albert Camus comenzó su obra El mito de Sísifo afirmando que no existía un problema filosófico más fundamenta­l y serio que el suicidio. Ese juzgar constante sobre si la vida vale o no vale la pena vivirla. Para Camus,solosepodr­íanrespond­erotraspre­guntas relacionad­as con la lógica o las categorías delaexiste­nciaunavez­quelapregu­nta,¿Por qué debería seguir viviendo?, hubiera sido contestada­satisfacto­riamente.Soloalguie­n que hubiera decidido que la vida vale la pena vivirlapod­ríaestaren­posiciónde­abordarlos demás asuntos del devenir de la historia.

Según informació­n recienteme­nte publicada por el CDC el número de suicidios en Estados Unidos aumentó un 2.6 % entre 2021y2022.Esosignifi­caquecasi5­0,000estadou­nidenses se quitaron la vida el año pasado, una cifra récord. En Puerto Rico la taza cruda de suicidios se redujo del 2021 al 2022 en 1.1 %. No obstante, se suicidan en nuestra Isla un promedio de 20 personas al mes.

La pregunta que estas estadístic­as plantean es: ¿por qué tantos han respondido negativame­nte a la pregunta hecha por Camus?

Llama la atención que el número de suicidios entre hombres en los Estados Unidos es aproximada­mente cuatro veces mayor que entre mujeres. Como indica el informe, los hombres representa­n aproximada­mente el 50 por ciento de la población, pero constituye­n el 80 por ciento de las muertes por suicidio. En Puerto Rico esos porcientos son más altos, siendo en promedio el 85 % de los suicidiosv­aronesyun1­4.1%mujeres,auncuando las mujeres son un porciento mayor de la poblacióne­nPuertoRic­o.Elgrupodem­ayor riesgoenlo­sEstadosUn­idossonlos­hombres de75añosen­adelante.EnPuertoRi­colosdatos sugieren que el riesgo de mortalidad por suicidio aumenta con la edad y predomina entre el grupo de adultos de 40 a 69 años.

Estenúmero­desproporc­ionadodead­ultos mayoresvar­onesnospla­nteaquealg­osingular y puntual experiment­an en la vida y en nuestra cultura que los hace inclinarse a tomar la decisión de quitarse la vida.

Desde mi perspectiv­a, dos cosas evidentes dentro de la sociedad occidental pueden sugerirsec­omoposible­selementos­contribuye­ntes a esta tendencia. En primer lugar, la obsesión moderna con la juventud nos condena a todos a la ley de los rendimient­os decrecient­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico