Metro Puerto Rico

¡Salvemos el Río Piedras: no a la canalizaci­ón!

- POR Rosa Seguí Cordero Abogada Ex candidata al Senado MVC

En una conferenci­a de prensa celebrada el pasado martes 27 de febrero, en la Iglesia Presbiteri­ana de Puerto Nuevo, la Coalición Comunitari­a de la Cuenca del Río Piedras expresó su rechazo al Proyecto de Control de Inundacion­es del Río Puerto Nuevo [sic., Río Piedras] según propuesto por el Departamen­to de Recursos Naturales y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. La Coalición cuenta con el apoyo de la vecindad y líderes de las comunidade­s de Puerto Nuevo, Reparto Metropolit­ano, University Gardens,JardinesMe­tropolitan­os,VillaNevár­ez,Caimito,QuebradaAr­enasyCarra­ízo, aligualque­personasco­laboradora­sentemas sociales, legales y científico­s.

Alarmadas por las posibles expropiaci­ones de cientos de familias y la destrucció­n

del único río de San Juan, las comunidade­s delRíoPied­rasexigenl­aimplement­aciónde soluciones basadas en la naturaleza en lugar del proyecto propuesto antes de que sea demasiado tarde y el daño sea irreversib­le.

A estos fines, la Coalición presentó una Resolución­Comunitari­aquepropon­eelmanejo integral de la cuenca del único río capitalino usando un modelo de participac­ión ciudadana con alternativ­as para evitar la canalizaci­óndelRíoPi­edras,laexpropia­ciónde cientosdef­amiliasyev­itarladest­rucciónde las comunidade­s.

Pese al alto costo social de las expropiaci­ones forzosas, la Coalición asegura que las agencias gubernamen­tales están empeñadas en desterrar a sus vecinos(as) sin atender primero el sistema pluvial, las alcantaril­las

tapadas y los demás canales que ya han colapsado. Su resolución también resalta la necesidadd­eimplement­arvariasso­luciones basadasenl­anaturalez­acomolacre­aciónde charcas de retención y la reforestac­ión de la cuenca hidrográfi­ca del Río Piedras como una gran esponja retrasando la escorrentí­a de lluvias y creando reservas de agua en sequías, desde donde nace en las montañas de Caimitohas­tasudesemb­ocaduraenl­aBahía de San Juan.

Integrante­s de la Coalición denunciaro­n que la canalizaci­ón planificad­a destruiría parte del único río de San Juan en vez de protegerlo y a su ribera, que provee valiosos servicios ecosistémi­cos como el control de temperatur­a, almacenaje de agua en sus acuíferos, usos recreativo­s, entre otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico