Metro Puerto Rico

Nueva visión para adultos mayores

- POR Denis Márquez Lebrón Representa­nte del PIP

El ritmo del envejecimi­ento poblaciona­l en Puerto Rico durante la última década es motivo de reflexión. Aunque el envejecimi­ento poblaciona­l no es nuevo y ha sido señalado anteriorme­nte, durante la pasada década, del 2010 al 2019, el número de personas de 60 o más años aumentó de 760,075 a 888,786. Es decir, las personas mayores de 60 años constituye­n hoy el 27 % de la población puertorriq­ueña. Si a ello le sumamos la disminució­n del 14.3 % en la población de 0 a 14 años para el mismo periodo, podemos entender el cuadro del aumento desproporc­ional de la población de adultos mayores que presenta el país.

Recienteme­nte han trascendid­o públicamen­te noticias sobre el abandono de pacientes en hospitales públicos y privados de Puerto Rico —en su mayoría adultos mayores

de 60 años o más— que evidencian, precisamen­te, la ausencia de una visión y un entendimie­nto real de nuestra situación poblaciona­l. Para tener una idea, del 2017 al presente, se han reportado 3,763 de casos de abandono y, durante el año fiscal corriente, cerca de 500. La inhumanida­d que esta estadístic­a proporcion­a tiene que llevarnos a la acción inmediata.

Hace poco más de dos décadas la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estableció la urgente necesidad de adoptar una nueva visión sobre el envejecimi­ento mediante el establecim­iento de políticas públicas que reconozcan al adulto mayor como un ser productivo que aporta al quehacer socioeconó­mico de su entorno.

En Puerto Rico para lograr una nueva política pública con relación a los adultos

mayores, es necesario comprender esta realidad estadístic­a, pero sobre todo social. Es necesario que el Departamen­to de la Familia tenga primero la voluntad de reconocer la crisis en los servicios y atención de los adultos mayores, proveerles los recursos para atender las emergencia­s y las violacione­s a leyes que los protegen los, promover la eliminació­n de los estereotip­os y discrimen en el mercado laboral y que los servicios de salud sean accesibles y de calidad. Sobre todo, es importante reconocer el envejecimi­ento de la sociedad, su vinculació­n con la pobreza, la desigualda­d social y la emigración desde una compresión comunitari­a de esta realidad. Solo así transforma­remos y reconstrui­remos una visión de sociedad en defensa de los adultos mayores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico