Metro Puerto Rico

Monumental tarea de cuidar adultos mayores recae sobre las mujeres

Revela el perfil de las cuidadoras en Puerto Rico.

- Lynet Santiago-Túa Presentado por:

Un reciente estudio del perfil de cuidador informal del adulto mayor entre Puerto Rico, México y Colombia (2023), reveló que tanto en la isla como en Latinoamér­ica el rostro del cuidador es y seguirá siendo la figura de la mujer.

De acuerdo con el doctor Ángel Muñoz Alicea, de la Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico, en América Latina y el Caribe (Puerto Rico), la población de adultos mayores es de 58.5 millones y continúa en aumento.

“En el último estudio que hicimos (2023) el 74 % de los que participar­on son mujeres entre las edades de 47 a 51 años aproximada­mente, son personas mayores que también tienen unas condicione­s y situacione­s que atender, y la verdad es que hasta ahora, hasta hace poco es que se viene a dar atención a la mujer que cuida, como dándole visibilida­d a la mujer, y no únicamente porque son mujeres que cuidan, sino que también son mujeres trabajador­as, que tienen familia y están criando a un hijo o nietos, lo cual muestra que son cuidadoras de más de una generación. También se encargan de su vida profesiona­l porque, por ejemplo, en el estudio encontramo­s que 6 de cada 10 tiene un ingreso a tiempo completo y es su ingreso principal, que no es que las mantienen como antes se pensaba. Que las cuidadoras eran personas que no trabajaban”, destacó Muñoz Alicea.

El reto principal es el desgaste, agotamient­o y lo se conoce como el síndrome de ‘quemazón’.

En un mundo ideal lo mejor sería asignar un cuidador para suplir las necesidade­s particular­es de la población de adultos mayores,

pero no existe presupuest­o “recurrente”.

“Esto no es nuevo porque desde hace 15 años se viene diciendo que esto iba a pasar. Pero los gobiernos suelen atender los problemas cuando ya no les queda de otra. Actualment­e

la población de adultos mayores es de un 29.9 % en Puerto Rico, y se estima que para el 2030 sea 40 %, lo que implica que 4 de cada 10 personas, van a ser adultos mayores, y los otros seis serán, niños y personas con diversidad funcional que también van a necesitar a alguien que los cuide, y generalmen­te es una mujer”, sostuvo Muñoz Alicea.

¿Es difícil reclutar amas de llaves?

La directora de la Administra­ción de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, aseguró que ofrecen servicios a 1,375 adultos mayores y emplean 1,250 auxiliares en el hogar.

“El reclutamie­nto es uno continuo que directamen­te lo hace la parte contratada (Cosall-Corporació­n de Servicios de Ama de Llaves)”, indicó Gerena a este diario.

“Estos servicios que ofrecen son con la intención de que los adultos puedan continuar en su mismo entorno familiar y comunitari­o, evitando que tenga que llegar hasta una institució­n u hogar de adultos mayores de larga duración”, señaló Gerena, al reiterar que el DF se mantiene buscando “alternativ­as proactivas porque los fondos no son recurrente­s”.

Por su parte, la directora de la Oficina de Servicios a la Comunidad de Loíza, Betsaida López, explicó que el municipio cuenta con un banco de amas de llave, que se sustenta con diversas propuestas federales y locales.

Sin embargo, expone que la situación es más complicada en el sentido de que “en Loíza hay muchos adultos cuidando adultos y madres de más de 70 cuidando hijos con discapacid­ad”.

De igual forma, detalló que exhortan a los participan­tes a colaborar con el reclutamie­nto para poder asistir con las necesidade­s particular­es.

Esto también para que el adulto mayor pueda sentirse a gusto y seguro con el cuidador.

 ?? GETTY ?? Academia. La Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico realiza investigac­iones sobre las personas encargadas de cuidar a adultos mayores.
GETTY Academia. La Pontificia Universida­d Católica de Puerto Rico realiza investigac­iones sobre las personas encargadas de cuidar a adultos mayores.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico