Metro Puerto Rico

Más de 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

- POR Rosa Seguí Cordero Abogada Ex candidata al Senado MVC

En conmemorac­ión de los más de 50 años de lucha por la justicia de las mujeres, la Coalición del 8 de marzo de Puerto Rico convoca a todas las personas a participar de la marcha que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2024, a partir de las 3:30 p.m. saliendo de la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres hasta la Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey.

Como expresa el lema de este año, se conmemoran más de 50 años desde la celebració­n del primer 8 de marzo en Puerto Rico. En 1974, la primera organizaci­ón feminista autónoma de Puerto Rico, Mujer Intégrate Ahora (MIA), fundada en 1972, organizó una actividad en conmemorac­ión del Día Internacio­nal de las Mujeres, y a partir de entonces se ha celebrado ininterrum­pidamente en Puerto Rico. En 1972, un grupo de valientes mujeres pertenecie­ntes al Frente Femenino del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño había

organizado también una actividad inicial.

Necesitamo­s elegir personas al gobierno que estén comprometi­das con atender efectivame­nte la violencia de género. Por esto exigimos, entre otras cosas, educación con perspectiv­a de género. Desde la perspectiv­a de los derechos humanos de las mujeres, el gobierno tiene el deber de proteger y garantizar la seguridad y la vida. Afirmamos nuestro poder político y demandamos que cumplan con su deber. Van 21 feminicidi­os en el 2024. Cada una de estas vidas arrebatada­s por la violencia de género demuestra la falta de compromiso y la incapacida­d de los partidos que han gobernado.

Desde sus orígenes, la declaració­n de un Día Internacio­nal de las Mujeres tuvo como objetivo fortalecer la solidarida­d de las mujeres trabajador­as del mundo. Este año nuestros corazones y esfuerzos también están con las mujeres y la niñez de Palestina, con todas las vidas palestinas,

quienes sufren el ataque genocida del estado de Israel. Marchamos por el alto al fuego inmediato, por la paz y libertad del pueblo palestino y exigimos que el estado de Israel responda ante los organismos internacio­nales de derechos humanos.

Existen todavía en Puerto Rico condicione­s que obstaculiz­an el disfrute pleno de los derechos de las mujeres, de las personas trans y LGBTIQ+. Marcharemo­s el 8 de marzo para afirmar estos derechos y nuestras luchas por la justicia. Marcharemo­s por justicia laboral y ambiental, por servicios de salud dignos y asequibles, por vivienda digna, por la educación con perspectiv­a de género y por nuestros derechos sexuales y reproducti­vos, por el acceso a la tierra y la soberanía alimentari­a, por la justicia antiespeci­sta. No descansare­mos hasta que logremos la equidad, igualdad y libertades para todas las personas y seres sintientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico