Metro Puerto Rico

El poder del voto en el camino a la equidad

- POR María de Lourdes Santiago Senadora del PIP

La conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer Trabajador­a es ocasión para honrar las luchas de las mujeres valientes y visionaria­s que nos precediero­n, y para pasar revista a lo que nos falta por hacer para honrar ese legado. En lo político, es punto de partida obligado para esa reflexión el sacrificio de las sufragista­s que, en Puerto Rico y en todo el orbe, lucharon para que las mujeres tuviéramos el derecho a participar del proceso electoral. Brillan en la historia los nombres de Ana Roqué y sus compañeras de la Liga Femenina y otras organizaci­ones. Hoy, 92 años después de que las puertorriq­ueñas ejercieran por primera vez el derecho al voto (aunque limitado a personas alfabetiza­das) persiste el reclamo de equidad en la participac­ión política. Por

un lado, continuamo­s subreprese­ntadas en los puestos electivos. Las razones para esa ausencia están vinculadas a diversas instancias de desigualda­d que van desde disparidad­es en responsabi­lidades familiares hasta la visibilida­d y el trato hacia mujeres candidatas. Pero no basta la cuestión numérica, como ha quedado demostrado este cuatrienio en un Senado que por primera vez tuvo mayoría de integrante­s mujeres. Falta aún la disposició­n de reclamar los espacios públicos para promover la perspectiv­a de género, la sabiduría para incorporar medidas contra la violencia más allá de la visión criminalis­ta, y la amplitud para abrazar las intersecci­onalidades que inciden sobre el tema de género, como la raza, la pobreza y el colonialis­mo.

Desde lo legislativ­o, hemos trabajado diversas iniciativa­s, como nuestra propuesta para documentar el valor del trabajo no remunerado sobre el que se levanta la vida comunitari­a y económica (y que recae de forma desproporc­ional sobre las mujeres); y la atención a temas que aunque no están etiquetado­s como asuntos de género, agobian de manera particular a las mujeres: la educación pública, el acceso a servicios médicos y la disponibil­idad de vivienda. De cara a noviembre, nos toca a todos y todas – no sólo a las mujeres- asegurar la presencia de mujeres capaces y solidarias en los espacios de toma de decisiones. Sabemos quiénes son y dónde están. En el poder del voto, que tanto costó, está la posibilida­d de iniciar esa transforma­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico