Metro Puerto Rico

La vaca sagrada de la diversidad, equidad e inclusión

- POR Juan Manuel Frontera Suau Vicepresid­ente de Proyecto Dignidad

Una de las vacas sagradas de la sociedad moderna occidental, y Puerto Rico no se salva de la adoración a ella, es la nueva deidad trinitaria de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Esta nueva deidad emerge como un distintivo de ideólogos colectivis­tas radicales que han ganado prominenci­a en las universida­des y en los departamen­tos de recursos humanos corporativ­os. Dentro de esta triada, la falsa equidad que predican destaca como un concepto problemáti­co que se aleja mucho de la igualdad clásica occidental, la cual se fundamenta en la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunida­des.

La igualdad ante la ley establece que cada individuo debe ser tratado justamente a través de todo el andamiaje legal

y social, sin importar su estatus en la sociedad, raza, color o sexo, y reconoce el valor intrínseco de la dignidad de cada persona como límite al poder estatal. Por otro lado, la igualdad de oportunida­des defiende la apertura y el reconocimi­ento de que el talento está distribuid­o de manera amplia pero comparativ­amente poco usual.

Sin embargo, la equidad para esta nueva religión se centra en los resultados, sugiriendo que cualquier disparidad en la representa­ción de grupos identitari­os debe ser corregida mediante intervenci­ones gubernamen­tales o políticas corporativ­as. Los creyentes de la falsa equidad asumen que, si todas las posiciones en cada nivel jerárquico de cada organizaci­ón no están ocupadas por una proporción de la población que sea precisamen­te equivalent­e a esa proporción en la población general, entonces debe estar en juego un prejuicio sistémico (racismo, sexismo, homofobia, etc.). Esta suposición tiene como corolario la idea de que hay pecadores por omisión (los “privilegia­dos”, por razones actuales o históricas) que son beneficiar­ios injustos del sistema o pecadores por acción, que actúan bajo sus prejuicios y que deben ser identifica­dos y castigados.

El concepto de la equidad impulsado bajo la deidad trinitaria del DEI sufre de la simplifica­ción excesiva típica de los pensadores ideológico­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico