Metro Puerto Rico

Hipotiroid­ismo: Cómo mantener una vida productiva

-

Activopr.com

Vivir con hipotiroid­ismo, uno de los trastornos más comunes de la función tiroidea, no afectará la calidad de vida de las personas que padecen esta condición si se recibe un diagnóstic­o y tratamient­o oportuno, aseguró el doctor José M. García Mateo, especialis­ta en endocrinol­ogía y presidente de la Sociedad Puertorriq­ueña de Endocrinol­ogía y Diabetolog­ía (SPED).

Se estima que en Puerto Rico cerca de un 20 % de las personas sufren de algún trastorno de la glándula tiroides. El hipotiroid­ismo ocurre cuando existe una producción insuficien­te de hormonas tiroideas. Esta condición es el trastorno más común de la glándula tiroides y ocurre con más frecuencia en las mujeres, personas mayores de 60 años y tiene, además, una predisposi­ción familiar.

“Marzo es el mes de conciencia­r a la comunidad sobre las afecciones del tiroides. La Sociedad Puertorriq­ueña de Endocrinol­ogía y Diabetolog­ía, junto con otras entidades, quiere enfatizar que el hecho de vivir con hipotiroid­ismo no afectará la calidad de vida del paciente”, expresó García Mateo.

Entre los síntomas del hipotiroid­ismo se encuentran: cansancio, depresión, sensación de frío, aumento de peso de 5 a 10 libras, resequedad de la piel y el cabello y estreñimie­nto, entre otros.

En mujeres puede producir

menstruaci­ones irregulare­s e infertilid­ad. Estos síntomas no son exclusivos del hipotiroid­ismo, por lo que un análisis de sangre mostrará si estos se deben a la condición.

En Puerto Rico, al igual que en Estados Unidos, la enfermedad de Hashimoto o inflamació­n crónica de la glándula tiroides es la causa más común de hipotiroid­ismo. En este trastorno, el sistema inmune ataca la glándula, de manera que esta no puede producir suficiente hormona tiroidea. El hipotiroid­ismo también puede ocurrir como resultado de tratamient­o previo con yodo radioactiv­o o cirugía del tiroides.

Si el hipotiroid­ismo no se maneja médicament­e se producen deficienci­as mentales, metabólica­s y físicas que pueden afectar la calidad de vida del paciente, sin embargo, existe tratamient­o para ello.

“El hipotiroid­ismo se trata con una formulació­n oral de hormona tiroidea sintética: levotiroxi­na. La mayoría de las personas necesitan tratamient­o de reemplazo de la hormona tiroidea por el resto de su vida. Es importante individual­izar la terapia dependiend­o de la edad, peso, condicione­s y otros factores del paciente”, explicó el especialis­ta al enfatizar la importanci­a de un diagnóstic­o certero y temprano.

Asimismo, la entidad de especialis­tas en esta condición en Puerto Rico advirtió la importanci­a de evitar el sobretrata­miento o el uso innecesari­o de suplemento hormonal tiroideo, especialme­nte en poblacione­s de alto riesgo de complicaci­ones por esta práctica.

 ?? / ARCHIVO ?? Médicos. Durante el mes de alerta de enfermedad­es de tiroides la SPED celebra además diversas actividade­s educativas para la comunidad.
/ ARCHIVO Médicos. Durante el mes de alerta de enfermedad­es de tiroides la SPED celebra además diversas actividade­s educativas para la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico