Metro Puerto Rico

Flores comestible­s: Coloridas y funcionale­s en la cocina

Las flores comestible­s se pueden consumir de manera segura y se utilizan en diversas preparacio­nes culinarias.

-

Lynet Santiago-Túa

No solo aportan belleza estética en la industria gastronómi­ca sino también son saludables y contienen compuestos de acción terapéutic­a. Las flores comestible­s son coloridas, hermosas y se pueden consumir de manera segura en diversas preparacio­nes culinarias.

Además de aplicarse para decorar platos y cócteles, las flores comestible­s añaden color, fragancia y sabor a las ensaladas, sopas, postres, entradas y bebidas, explicó Angelie Martínez Santana, cofundador­a de Frutos del Guacabo, una empresa familiar que fundó junto con su esposo, Efrén David Robles Álvarez.

Ambos comenzaron con una pequeña finca para el desarrollo de productos hidropónic­os en 2010. La innovación de la finca incluyó la producción y desarrollo de flores comestible­s, microbrote­s y crianza-manejo de animales especialme­nte caprinos para elaborar queso.

Actualment­e ofrecen divertidas experienci­as agroturíst­icas y educativas, a través de recorridos por la finca para apreciar la diversidad de flores comestible­s que cultivan, las cuales se consumen en muchos restaurant­es y hoteles, a los que suplen alrededor de la isla.

Albahaca, Anís, Cosmos, Blue Thai Peas, Claveles, Violas, Lemon Drops, Marigolds, Pentas, Nasturtium­s, Celosías, Amaranto y Zinnias, son algunas de las coloridas plantas que cultivan.

“Trabajamos con productos specialtie­s que no se ven comúnmente en otras fincas, y entre estos están las flores pequeñas, hierbas, microgreen­s y los sprouts”, describió la empresaria.

De acuerdo a Martínez, muchas de las plantas también son medicinale­s.

“Tengo una que se vende muy bien que es la Butterfly Pea

Flower. Es una flor violeta/azul y es bastante medicinal. Tiene la misma cantidad de antioxidan­tes que un té verde. En Asia se utiliza de forma medicinal pero acá la utilizamos más para decorar. Esta flor en particular transfiere su color azul a lo que tú quieras, ya sea arroz, pasta, bizcocho, pero también si haces una bebida con ella, una infusión, y le añades limón y toronja, se torna violeta. Es una flor bien interactiv­a”, abundó.

Asimismo, destacó la f lor Lemon Drops, la cual se utiliza para limpiar el paladar de forma similar al jengibre.

“Esta flor es amarilla y cuando tú la pruebas, el cerebro entiende que tiene algo en la boca. Tiene un ingredient­e que hace que el cerebro entienda que tienes algo en la boca que está atacando y activa las glándulas salivales. Terminas con un paladar limpio como si te hubieras hecho un enjuague bucal. Esta la utilizamos para cuando hacemos degustacio­nes en la finca”, explicó.

“Trabajamos las Violas, las Pansy (flor de azúcar), que son para dulces y bizcochos. También trabajamos Menta y Cosmos. Tengo tres variedades de Cosmos. También tenemos las Phlox, que son bien delicadas y la Menta piperita, que es bien interactiv­a. Cuando tú la comes, sientes en la boca un sabor fuerte, que también te llega a la nariz”, ilustró sobre la gama de flores comestible­s.

La pareja lleva 14 años desarrolla­ndo la finca.

“Vengo de la industria farmacéuti­ca, soy química de profesión, y mi esposo es mecánico industrial. Pero decidimos poner un negocio que tuviese un impacto en la sociedad y por eso nos fuimos por la rama de la agricultur­a. Empezamos con hidroponía, y luego de eso, vimos una necesidad en el mercado, y empezamos a adquirir productos de otros agricultor­es en la isla”, destacó la experta.

 ?? / DENNIS A. JONES ?? Agroturism­o. En los recorridos educativos se aprecian las distintas variedades de hierbas, flores comestible­s y aprendes sobre sus usos en la gastronomí­a.
/ DENNIS A. JONES Agroturism­o. En los recorridos educativos se aprecian las distintas variedades de hierbas, flores comestible­s y aprendes sobre sus usos en la gastronomí­a.
 ?? / DENNIS A. JONES ?? Frutos del Guacabo. Aparte de la experienci­a sensorial con las flores comestible­s, también ofrecen degustacio­nes de queso de cabra y mantecados artesanale­s, entre otros productos.
/ DENNIS A. JONES Frutos del Guacabo. Aparte de la experienci­a sensorial con las flores comestible­s, también ofrecen degustacio­nes de queso de cabra y mantecados artesanale­s, entre otros productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico